DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 2002

La formación del canal continúa siendo una prioridad

Yolanda Sánchez.
La preocupación por contar con un canal de distribución preparado y especializado continúa, tanto por la parte de los mayoristas como de los fabricantes, incluso en verano.
Prueba de ello es que GTI (Tel.: 91 660 08 30) sigue promocionando acciones de formación a lo largo de todo el territorio español. El mayorista pretende así mantener actualizado el conocimiento de sus distribuidores en las distintas áreas de las TI, un sector cambiante que evoluciona a una velocidad vertiginosa lo que obliga a los profesionales del sector a mantenerse muy actualizados Impartidos por personal técnico certificado, estos cursos se presentan como las herramientas necesaria para que el canal pueda abordar sus propios proyectos con mayores garantías de éxito. Según los datos que maneja el propio mayorista, durante el pasado año GTI formó a más de 1.500 técnicos de más de 540 empresas.
Asimismo y con el objetivo de facilitar el acceso a estos cursos prácticos al canal, el mayorista ha puesto en marcha recientemente una promoción para adquirir talonarios de formación de 5 ó 10 cursos hasta con un 25 por ciento de descuento, en el caso de los talonarios de 10 cursos. Estos cursos técnicos se imparten en grupos reducidos en sus delegaciones de Madrid y Barcelona y suelen tener, en general, una duración de una o dos mañanas. Todos ellos van dirigidos a distribuidores y técnicos informáticos, instaladores y administradores de redes o cualquier persona que venga de la mano de un distribuidor. A lo largo de este verano se van a impartir cursos de instalación y configuración de las herramientas más habituales como Windows 2000 Server, Windows 2000 Avanzado, Terminal Server, Exchange 2000 Server, SQL Server, Routers y Switch, Backup Exec 8.6 o de certificación (TPVA) de Trend Micro, entre otros. Según la propia compañía, GTI cuenta con una amplia cartera de cursos de nivel avanzado programados en calendario para poder ajustarse a sus necesidades, y ofrecer la máxima calidad en el tiempo justo, de forma que los distribuidores no tengan que invertir excesivos recursos para formar o reciclar a su personal técnico. Además, los distribuidores pueden vender estos cursos a sus propios clientes, de forma que pueden obtener unos ingresos extra y satisfacer sus necesidades de formación.
Por otra parte, GTI acaba de anunciar que sus ventas de hardware han crecido un 40 por ciento respecto al pasado ejercicio. Las causas de este incremento son, según GTI, su sistema logístico y su departamento técnico formado por 21 personas y la capacidad para dar soporte de primer y segundo nivel. El mayorista decidió hace tres años ampliar su catálogo de productos y empezar a comercializar hardware de conectividad, en respuesta a la propia demanda del canal

Certificaciones vía Web de CA
Por su parte, Computer Associates (CA) (Tel.: 93 227 81 00) acaba de anunciar la puesta en marcha de nuevos programas para el canal, los cuales se engloban dentro de su Channel Partner Program.
Los nuevos programas de formación y certificación basados en la Web están pensados para que todos aquellos distribuidores que estén interesados puedan utilizar las soluciones e-business de CA para responder a las necesidades de sus clientes. De este modo, el Programa de Certificación de Especialistas en Venta ofrece a los distribuidores recursos de venta, de marketing y técnicos. Esta iniciativa ya está disponible a través de la Web del fabricante, aunque según fuentes de CA, “se espera que esté en castellano próximamente”.
Por su parte, tanto los programas de certificación para las soluciones de gestión de almacenamiento BrightStor como los de las soluciones de gestión de eTrust ya están disponibles, mientras que los que conciernen a la soluciones AllFusion, orientadas a la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, no estarán disponibles hasta después de verano.

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