DISTRIBUCIÓN | Noticias | 03 JUN 2011

La Fiscalía investiga un posible fraude en el reciclaje de productos electrónicos

La Fiscalía de Medio Ambiente está investigando un posible fraude en el reciclaje de los productos electrónicos. Un sumario que conocen en AMETIC y que ven con buenos ojos, ya que desde la patronal aseguran ser conscientes de este problema pero, según José Pérez, director general, no se ha podido denunciar "al no tener pruebas, con nombres y apellidos".
Arantxa Herranz

Según publica El País, es el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, quien está llevando a cabo una investigación junto con la Guardia Civil, para determinar si los productos obsoletos acaban en chatarreros ilegales o exportados a otros países en lugar de llegar a las plantas de tratamiento de residuos. La Fiscalía ha remitido a PC World la memoria relativa a las operaciones llevadas a cabo durante 2010. En este escrito se recoge la investigación, que se inicia tras haber recibido “un escrito de denuncia anónimo”.

Tras esta denuncia, la Fiscalía “procedió a recopilar cuanta información fuera posible reunir, utilizando la red de Internet, acumulando documentación tanto de la situación real del sector, como de las direcciones del mayor número posible de las Plantas de Tratamiento autorizadas”. Una investigación en la que también colaboró AMETIC, según nos confirma su director general.

posible fraude reciclaje productos electronicosLa Fiscalía concluye que se ha producido una reducción de material a reciclar en los puntos apropiados y que, por tanto, estos restos pueden estar siendo almacenados “por

chatarreros que carecen de las necesarias licencias para tratar esos residuos”. Algo que, tal y como explica José Pérez, conlleva un problema medioambiental, puesto que, una vez aprovechadas las partes metálicas que resultan de su interés, se desprenden del resto sin recibir el tratamiento correspondiente y adecuado.

El director general de AMETIC ve con buenos ojos la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre este presunto fraude en el reciclaje de productos electrónicos y lamenta que algunos “puedan ganar dinero sin cumplir la ley y que los productos no acaben llegando a las plantas de tratamiento”. Pérez relataba a esta redacción que se producen robos en los contenedores de móviles y pilas, entre otros, incluso en los puntos limpios municipales. “Sabemos, por ejemplo, que en Bilbao algunos chatarreros se ponen en la entrada de los puntos limpios y pagan a los usuarios por los equipos que van a desechar”. Por eso, también apela a la conciencia ciudadana para evitar un problema que, a la postre, tiene un coste medioambiental. 

AMETIC dice ser consciente de este problema y haberlo denunciado a las respectivas Comunidades Autónomas. “Nosotros podemos poner 15.000 puntos de recogida en todo el territorio y asumimos nuestro papel” y esperan que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía llegue a buen puerto “y se depuren responsabilidades”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios