La facturación de Microsoft OEM en Actebis crece un 27 por ciento

El mayorista atribuye estos datos a que los integradores locales son cada vez más "legales"

Actebis hacía públicos recientemente unos datos según los cuales la facturación de los productos Microsoft OEM se había incrementado, dentro del mayorista, en un 27 por ciento. Teniendo en cuenta los resultados que han facilitado las consultoras sobre la situación del mercado del PC en España, que no ha vivido precisamente su mejor momento durante el pasado año, sorprende que, con este descenso de las ventas del PC, Actebis haya conseguido incrementar un 27 por ciento la facturación en productos Microsoft OEM. Por eso, hemos querido conocer más de cerca los resultados y consecuencias que van a tener. Para ello, hemos hablado con Leonor Vázquez, directora de la unidad de negocio, quien reconocía a Dealer World 15 que “ciertamente es un resultado sorprendente” que viene a demostrar a los responsables del mayorista que el “camino que queda por recorrer en este segmento es todavía muy largo”.

Un freno a la piratería
Pero, ¿a qué puede achacarse este importante crecimiento? Pues según las explicaciones aportadas por esta misma responsable, “a la reducción de la copia ilegal de programas para ordenador”, un mal el de la piratería en el que todos los eslabones de la cadena comercial han de poner su granito de arena.
Por eso, y pese a que el mercado de ordenadores nacional esté perdiendo fuerza frente a las grandes marcas internacionales según constatan estas mismas firmas analistas, se puede deducir, a tenor de las cifras que facilita Actebis, que el canal de ensambladores en nuestro país es cada vez más “legal”. Al menos así lo considera, de manera rotunda, nuestra interlocutora, quien cree que esta situación se debe “en parte a la concienciación del integrador en ofrecer un producto original a su cliente”. Sin embargo, Vázquez también otorga parte de la “responsabilidad” al fabricante que ha registrado estos crecimientos en la facturación del mayorista, dada “la gran cantidad de iniciativas que Microsoft ha puesto en marcha para combatir la piratería informática, como esfuerzos en educación y conocimiento, acciones legales, iniciativas de política pública y características de seguridad del producto”.
En lo que afecta al tipo de productos que más han contribuido a este crecimiento, y según los datos facilitados por los responsables del mayorista, cabe señalar que “sin duda alguna” el mayor incremento experimentado ha sido más en el sistema operativo, lo que no quita para que los crecimientos en las otras soluciones también hayan sido notables.

De cara al futuro
Una vez analizados los datos cosechados con productos OEM de Microsoft por el mayorista en el último año, también hemos querido conocer de primera mano cuáles son los retos y los planes para conseguir aquellos que los responsables de Actebis tienen en mente.
De esta forma, y según las declaraciones efectuadas a esta redacción por Leonor Vázquez, el mayorista piensa seguir ofreciendo “todas aquellas acciones que supongan un valor añadido para nuestros clientes y que ya nos han supuesto éxito en el pasado”. Dichas acciones se concretan en planes como formación, comercialización de bundles, o campañas para que los clientes mantengan la fidelidad, entre otras. “Pero, además, vamos a apostar mucho por los programas de canal con la ayuda de nuestro nuevo departamento de marketing liderado por Carlos Miquel”, adelantaba la responsable de la unidad de negocio de Actebis.
Sin embargo, no se ha querido facilitar ningún tipo de cifra referente a la previsión de negocio o crecimientos que se esperan obtener con estas campañas. Ello es debido a que, según la opinión de Leonor Vázquez, “es un poco arriesgado plantearnos objetivos en un año tan incierto para el sector”, por lo que la consigna pasa por “ser cautos”. Es por ello que esta responsable asegura que en las filas del mayorista “nos sentiríamos muy satisfechos con crecimientos modestos”.
Todos estos datos vienen a constatar, eso sí, que Microsoft “siempre ha sido un fabricante estratégico para Actebis” y que, “sin ninguna duda” en este 2002 el fabricante de software “seguirá ocupando un lugar dentro de nuestros principales fabricantes”, confirmaba nuestra interlocutora.


Las imprescindibles pero escasas ayudas oficiales
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A nadie se le escapa que la administración pública ha tomado, especialmente de unos años a esta parte, una importante concienciación sobre la necesidad de que las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información lleguen a todas las capas de la sociedad. De ahí que sean constantes los anuncios, tanto de las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas sobre nuevos planes, medidas o subvenciones para extender el uso, compra y disfrute de las TI en los diferentes mercados. Pero, ¿son suficientes?
Leonor Vázquez, responsables la unidad de negocio de Actebis, tiene claro que no porque “siempre es posible mejorarlas”. Sin embargo, esta misma responsable también confiesa que “últimamente es notable una mayor actuación por parte de la Administración Pública reforzando las leyes de derechos de autor e incrementando las penas de infracciones las infracciones que atentan contra la misma” aunque no por ello debe de olvidarse que “todavía queda mucho camino por recorrer”.
De hecho, y “por desgracia”, esta responsable de Actebis ve “un poco lejano todavía” el momento en que España deje de estar en los últimos vagones del tren europeo en lo que a utilización legal del software se refiere. “La mentalidad del Sur de Europa es muy diferente a la de los países centro y Norte”, señala nuestra interlocutora, ya que en estos países europeos “el índice de piratería es mucho menor”. Pese a todo, Leonor Vázquez se muestra optimista. “De todas maneras seguimos avanzando y aunque la piratería es elevada, seguimos dando pasos para reducirla”.
Pero, además, esta responsable también entiende que los organismos públicos competentes en esta materia también deberían implicarse más en otros aspectos, especialmente financieros, que también suponen una piratería y que más de un quebradero de cabeza han supuesto en el canal de distribución. Así, Leonor Vázquez asegura que en su compañía “también echamos en falta más actuaciones para evitar el fraude del IVA”.

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