DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 2008

La expansión de un mayorista comprometido con sus clientes

Hilda Gómez.
Con treinta años a sus espaldas, Adimpo está hoy entre los primeros mayoristas europeos especializados en consumibles para la informática, área en la que cuenta con uno de los catálogos más amplios del mercado y una extensa red comercial. Y es que, aunque mantiene su sede central en Albacete, la compañía cuenta con una fuerte presencia internacional gracias a su cuidadoso sistema de suministro, “siendo éste uno de los factores estratégicos clave dentro del proceso de expansión de la compañía”, como apunta Ramón Vidal, director general de Adimpo.

Fundada en 1978, Adimpo está entre los principales mayoristas europeos en el área de suministro de consumibles de impresión. “Nuestro compromiso es ofrecer el producto adecuado, en la cantidad requerida, en el lugar solicitado y en el tiempo acordado”, afirma Ramón Vidal. Así, mediante depurados procesos dentro de la cadena de suministro, que le han hecho acreedor de la certificación de calidad ISO 9001, Adimpo trata de garantizar a sus clientes unos estándares de calidad en la confección y suministro de sus pedidos, proporcionándoles la mayor eficacia y flexibilidad en sus respectivos negocios.

Cobertura nacional e internacional
Además de sus oficinas comerciales en Madrid, Barcelona y Bilbao, la compañía mantiene su gestión y logística centralizadas en Albacete, desde donde comercializa las marcas que representa. “Disponemos de uno de los mayores stocks de Europa en consumibles, con más de 8.000 referencias en inventario permanente, lo que nos permite garantizar y alcanzar un alto grado en la calidad de servicio a los cerca de 7.000 clientes”, precisa Ramón Vidal. A tal fin, el Centro Logístico Central de Albacete cuenta con casi 9.000 metros cuadrados de almacén controlado por radiofrecuencia. Sólo este almacén procesa más de 30.000 envíos mensuales y más de 320.000 líneas de pedido. Como explica Vidal, “debido a la incorporación de los más avanzados sistemas de gestión de almacenaje, y apoyado por un sistema de preparación de pedidos “picking by voice”, se ha alcanzado un índice de fiabilidad del 99,8 por ciento en la confección de los mismos”.
Para mejorar su eficiencia, la empresa está estructurada departamentalmente y a su vez por líneas de producto, donde poseen personal exclusivo para atender los negocios, no sólo de consumibles, sino también de hardware e imagen digital. “Como pioneros de este negocio, disponemos de un equipo humano formado por más de 300 personas y de los últimos avances tecnológicos para garantizar una atención global y constante”, señala Ramón Vidal.
A nivel internacional, Adimpo inició sus operaciones en Europa en noviembre de 2001, y ya cuenta con delegaciones comerciales y centros logísticos propios en Alemania, Francia e Italia. Según el director general de Adimpo, “poseemos una red comercial y plataformas logísticas propias en cada una de nuestras filiales, que se encuentran estratégicamente localizadas para proporcionar un excelente servicio de entrega”.
La compañía también cuenta con presencia comercial en el resto de países de la Unión Europea y del norte de África, principalmente, clientes a los que atiende a través del departamento de exportación. Además, en Adimpo, existe el área de Servicios Centrales, que no sólo da soporte al negocio español, sino que también se ocupa de atender las necesidades de las filiales europeas.

Más de 40 marcas
Actualmente, Adimpo es mayorista oficial de algunas de las marcas más relevantes del mercado de la impresión e imagen digital. En palabras de Ramón Vidal, “sólo vendemos producto fabricado y distribuido por las marcas que representamos. Contamos para ello con el respaldo de los fabricantes líderes del mercado de la impresión, almacenamiento de datos e imagen digital, que confían en nosotros como mayorista oficial”.
En total, Adimpo representa a más de 40 fabricantes dentro de los segmentos de mercado de consumibles, impresoras profesionales y de consumo, soportes de almacenamiento, gestión documental, accesorios para la informática, fotografía y vídeo digital. Entre ellas figuran Brother, Canon, Epson, HP, IBM, Imation, Kodak, Kónica-Minolta, Kyocera, Lexmark, Olivetti, OKI , Samsung, Sony, Tally Genicom, Targus, Verbatim y Xerox.
“Adimpo comercializa únicamente marcas originales, y poseemos una importante atomización de clientes que nos proporciona una gran capacidad de distribución. Esta premisa, así como la calidad en el servicio, nos ha permitido ganarnos el apoyo y la confianza de los fabricantes líderes en cada uno de los segmentos de mercado”, aclara Vidal, y añade que, “todo ello nos ha posibilitado una creciente presencia en el mercado local y europeo, además de una mayor competitividad en el sector”.
La selección de marcas nuevas en Adimpo se realiza después de un exhaustivo análisis de las posibilidades de aportar valor a cada una de ellas, y siempre que los acuerdos posibiliten cumplir con las estrategias de distribución de cada uno de los fabricantes. A este respecto, Ramón Vidal asegura que “son los propios fabricantes los que, dentro de su estrategia de crecimiento y expansión, confían en Adimpo para hacer llegar sus novedades a cada una de las figuras dentro del canal”. Consecuentemente, los acuerdos son constantes y forman parte de la actividad normal del negocio.

Canal diversificado
Adimpo suministra exclusivamente todos estos productos a una amplia red de distribuidores en cada uno de los segmentos del canal de distribución, desde los grandes retailers a los partners especialistas en el segmento corporativo, pasando por proveedores de PYME, cataloguistas, franquicias y etailers. “Como mayoristas oficiales, atendemos a prácticamente todo el canal de distribución”, señala Vidal. A tal fin, disponen de personal comercial especialmente dedicado a la atención de los canales de distribución retail tradicional y electro, etailers, submayoristas, SMB, corporate y establecimientos de material de oficina, entre otros.
En la actualidad, Adimpo posee una de las redes comerciales más amplias de nuestro país entre los mayoristas llamados generalistas, un factor que les permite acercarse diariamente a los distribuidores y realizar labores de captación de nuevos partners dentro de los distintos segmentos del canal.

Implicación en servicios
Por lo que respecta a los servicios, este mismo año, Adimpo ha llevado a cabo un cambio en su imagen corporativa, por el que han incluido en su logotipo el eslogan Supplying Solutions, para destacar la fuerte implicación en el servicio a los clientes. Así, para cada uno de los canales, la compañía ofrece servicios especializados a cada una de las necesidades de esta tipología de clientes. “En Adimpo pensamos que no hay dos clientes iguales, por eso nos adaptamos a sus necesidades procurando la máxima flexibilidad en nuestra oferta y servicios”, apunta Ramón Vidal.
Alcanzar una relación de confianza con los clientes es otro de los factores clave de éxito para la compañía. Para ello, ponen a disposición de los partners distintos canales de comunicación que garantizan la atención constante, y posibilitan un mayor acercamiento y agilidad en las relaciones

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios