DISTRIBUCIÓN | Noticias | 04 JUN 2010

La crisis incrementa los fraudes hacia el canal de TI

Los expertos recomiendan a los distribuidores que, pese a la presión por vender incrementada por la situación del mercado, no reduzcan los controles de seguridad en los niveles de crédito ni en las transacciones.
Miguel Ángel Gómez

Un significativo aumento del fraude en el canal está golpeando a los distribuidores, fabricantes y mayoristas, según informa IT Europa. De hecho, según Darren Hodder, director ejecutivo de Fraud Consulting, las pérdidas en el canal TI en EMEA ascienden a 1.130 millones de euros en 2008, cantidad que podría elevarse a 1.800 millones de euros en 2010.

Directores financieros y de crédito de destacadas compañías de tecnología han debatido este tema recientemente en el European Credit Forum (ECF) de Ámsterdam, y se han mostrado preocupados por el incremento de estafas y de la escala de los fraudes intentados.

Mientras que los diferentes canales europeos se ven afectados, los culpables provienen de otras regiones y cuentan con un posicionamiento global.

Recientemente una firma destacada en el panorama europeo denunciaba haber sido víctima de una estafa en la entrega de una gran cantidad de material informático como si se tratase de una firma legítima. De hecho, el período de negociaciones y pagos se había prolongado en el tiempo y, una vez que se habían hecho con un gran pedido, la empresa proveedora desapareció.

También se ha producido un importante incremento de fraudes a corto plazo, denominados Phoenix, que buscan explotar la necesidad de los suministradores por el incremento de la presión por ganar nuevos negocios, lo que les lleva a no mantener una adecuada política de gestión de riesgos.

Es más, según los expertos, estos fraudes pueden afectar de forma en que fabricantes y mayoristas gestionan sus políticas de crédito y pueden llevarse fuera del canal dinero que después no se podrá recuperar. Los expertos, además, recuerdan que, pese a la presión de la falta de ventas en algunos segmentos, los distribuidores deben mantener sus niveles de política de crédito y sus chequeos sobre la seguridad de los pagos pendientes.



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