DISTRIBUCIÓN | Noticias | 18 DIC 2013

La crisis económica cambia el modelo de pago de los españoles

Las tarjetas de débito se posicionan como la modalidad de pago preferida por los consumidores españoles al permitir a los mismos controlar el gasto y evitar acumular deudas. Las compras online y a través de dispositivos móviles marcarán los hábitos de consumo el próximo año.
pago tarjeta
Jessica Vizarro

Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance de todo lo recorrido durante 2013. En este sentido, Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (AFI), han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2013.

 

El documento analiza la evolución de los medios de pago en España y países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana. En él, se ha destacado el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en todos los países participantes y, además, se pone de manifiesto que los patrones de consumo de los ciudadanos se están viendo condicionados por el entorno económico y la utilización de dichos medios de pago.

 

En nuestro país, esta evolución se debe a la reforma bancaria llevada a cabo en los últimos años y a la especialización progresiva de los medios de pago en los negocios de emisión, procesamiento y adquisición.

 

Y es que la crisis económica que afecta a nuestro país sigue siendo un factor condicionante de gran peso y ha afectado a los hábitos de consumo. De hecho, entre 2008 y 2012 se ha reducido en 7,5 millones el número de tarjetas en circulación; un cambio que, además de deberse por la reestructuración bancaria, también se ha producido por la aparición de nuevos estándares EMV y las tarjetas contactless.

 

Aunque el comportamiento es diferente entre ambos continentes, el informe sí revela semejanzas en lo referente a la banca por Internet y móvil. El aumento del uso de los smartphones y dispositivos móviles se va a traducir en un cambio muy importante de cara a 2014, cuando comenzarán a realizarse los primeros pagos tangibles con estos dispositivos. En este sentido, el mayor cambio lo vivirá América Latina, donde se espera que la penetración del móvil supere el 60% el próximo año y comience a proliferar el m-commerce.

 

En cuanto al número de titulares de tarjetas entre la población bancarizada, América Latina recoge unas cifras más testimoniales que en España, aunque lo cierto es que en el último año se ha registrado un aumento.

 

Sin embargo, en nuestro país la tarjeta de débito es el medio de pago más popular en comercios, después del dinero en efectivo, porque permite a los usuarios controlar sus gastos y evitar las deudas. Es por ello que en España no es una tendencia la contratación de tarjetas y, el próximo año, solo el 3,1% reconocen estar dispuestos a hacerlo.



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