DISTRIBUCIÓN | Noticias | 08 FEB 2012

La consolidación de la industria TI no reduce el número de distribuidores

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Un estudio de CompuBase señala que, si bien los mayoristas han sido los más afectados por la desaparición de empresas, en los últimos años hemos asistido al nacimiento de nuevos partners, sobre todo integradores, impulsados por la aparición de nuevas tecnologías y el crecimiento del mercado PYME.
Hilda Gómez

Muchas compañías tecnológicas desaparecen cada año, bien porque abandonan su actividad, bien porque se fusionan o son adquiridas, por lo que el panorama del mercado TIC está en constante cambio, algo que parece no haber afectado al canal. Así lo indica la consultora CompuBase, que, tras comparar sus bases de datos de 2012 y 2002, señala que, aunque el 46 por ciento de las empresas no siguen activas, el volumen de partners de canal no sólo no ha disminuido, sino todo lo contrario.

CompuBase canal partnersExcluyendo la época en que se produjo el estallido de la burbuja de Internet y teniendo en cuenta sólo el período que va de 2005 a 2011, CompuBase ha definido cinco grupos de empresas en función de su actividad. El primero es el llamado grupo ‘efervescente’, caracterizado por la desaparición de muchas compañías pero también por la creación de otras tantas, en el que figuran consultorías, integradores de infraestructura de TI, integradores de software, compañías de servicios TI y compañías de telecomunicaciones. Le sigue el grupo de ‘erosión’, que es el formado por los mayoristas, donde el nivel de creación de empresas es inferior al de desapariciones.

El tercer gran grupo es el ‘inmovil’, en el que el nivel de desaparición y creación de empresas es muy bajo, y que incluye a fabricantes y desarrolladores de software, mientras que el grupo ‘dinámico’ es aquel en el que nacen un mayor número de empresas y se producen pocas desapariciones, y lo forman integradores de infraestructuras de telecomunicaciones y desarrolladores de software para procesos específicos. Finalmente, el grupo de ‘mercado, aquel con no demasiadas creaciones y desapariciones de empresas, es el formado por los revendedores, tanto a usuario final como a empresas.

Del estudio de CompuBase se extrae que sólo una parte del canal está más concentrada, pero la difusión de diversas tecnologías y la expansión del mercado de las PYMES muestran que los miembros del canal, con la excepción de los mayoristas, no han reducido su número gracias a la renovación constante de su actividad, o, como en el caso de los integradores, incluso han aumentado su población. Los partners que han logrado mantenerse son aquellos con una fuerte vocación de servicios, así como los integradores de telecomunicaciones y los desarrolladores de software para procesos de negocio.

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