"La andadura en solitario de Diode es todo un éxito"

En enero del pasado año, Diode dejaba de pertenecer al Grupo Getronics mediante un proceso de management buy out, por el cual los directivos de Diode en España asumen el 35 por ciento de la compañía, mientras que un grupo inversor, denominado Tech Foundries, se hace cargo del 65 por ciento restante. Cumplido su primer aniversario, Dealer World quiso conversar con Agustín Alarcón, consejero delegado de Diode, acerca de los resultados económicos obtenidos en el año que acaba de terminar, los posibles cambios ocurridos en el mayorista con la entrada de Tech Foundries, la apuesta por el comercio electrónico y la situación del mercado de ensambladores, centralizado en el desarrollo de su marca Visa en los segmentos de PC y servidores, y su próximo lanzamiento de portátiles.

Aunque a principios del año 2001 Diode experimenta un cambio importante con la entrada de un socio nuevo, Tech Foundries, “desde el punto de vista de la dinámica del negocio de Diode como mayorista, las modificaciones no han existido”, afirma Agustín Alarcón.
De esta forma, Diode mantiene sus negocios de distribución en productos informáticos y electrónicos, aunque la participación del grupo Tech Foundries le permitirá, posiblemente, contribuir en el desarrollo de un nuevo proyecto: eNeo, la casa inteligente. Un proyecto que, según señala Agustín Alarcón, “está en vías de cerrarse en el terreno tecnológico”, y del cual Diode, posiblemente se encargaría de llevar a cabo su fabricación y distribución. En este sentido, continúa Alarcón, “una de las posibilidades que se abrieron tras la entrada de Tech Foundries en el capital de Diode es que colaboráramos en el desarrollo de ese proyecto, y una de las primeras posibilidades es fabricar dispositivos set-top-boxes destinados a aplicaciones como WebTV, dispositivos pensados para acceder a Internet y la comercialización de software por alquiler”.

Crecimiento sostenido
Tras la salida del Grupo Getronics y hasta el mes de junio, Diode experimentó un crecimiento del 35 por ciento si lo comparamos con el año anterior, lo que hacía presagiar unas buenas cifras a final de año. Pero, en los últimos trimestres de 2001, afirma Agustín Alarcón, “el mercado se ha visto sometido a una fuerte tensión, y la reacción de algunos mayoristas ha sido trabajar con márgenes del cero por ciento. Diode no ha querido participar de esa situación, y nos hemos quedado fuera de muchas operaciones en las que la finalidad era facturar por facturar, sin ganar dinero. Esta situación del mercado nos hecho dejar de crecer un 5 o un 6 por ciento en la facturación, pero ha contribuido a mantener nuestra política de márgenes saneados”.
Fuera de todo tipo de guerras de márgenes, Diode ha cerrado el año con un crecimiento del 5,5 por ciento, lo que traducido a cifras absolutas es de 117,92 millones de euros. Un incremento, principalmente basado, según palabras de su consejero delegado, “en una combinación de productos, siempre apoyada por aquellos que tienen un mayor valor añadido, lo que nos ha deparado un aumento de 0,3 puntos en los márgenes de beneficio respecto a los conseguidos el año anterior, lo que nos da una idea del margen saneado con el que trabaja Diode”. En cuanto a las previsiones para este año, Diode espera incrementar en un 20 por ciento su facturación, lo que significa alcanzar los 140 millones de euros.

Organización del negocio
Según los datos aportados por Agustín Alarcón a Dealer World, la aportación de las diferentes divisiones del mayorista al negocio global es casi idéntica, suponiendo cada una de las cuatro, aproximadamente, un 25 por ciento. Si bien, puntualizó, “el beneficio o margen que nos aporta cada una de ellas no es el mismo”
Como mayorista, Diode cuenta con cuatro divisiones: PC/Componentes, Distribución de Hardware estándar, Redes/Microsoft y sistemas (dentro de la cual se encuentra el negocio de los Visa PC y servidores), y Datacenter (la tecnología thin client, seguridad y optimización de Internet). Es precisamente en ese último área, afirma Alarcón, “donde la compañía ha experimentado un mayor crecimiento en este último año”. Cabe recordar que, en esta materia, el mayorista es consciente de la importancia que está tomando en los últimos tiempos los sistemas relacionados con la seguridad en la Red, principal problema de muchas empresas, ya sea a nivel interno como externo. En este sentido, Diode ha firmado sendos acuerdos de distribución con WatchGuard Technologies y APC.
Otro de los segmentos que está aprovechando el debilitamiento de las ventas de PC es el mercado de los thin clients. En opinión de Agustín Alarcón, “se trata de una tecnología que tiene un futuro más que interesante, y no sólo por los crecimientos que está experimentando, sino porque este tipo de productos ofrece un margen mucho más saneado que el de los PC tradicionales”. En este área, y según Alarcón, “estamos muy posicionados con fabricantes como Citrix a nivel de software, con los servidores de IBM o Acer, o nuestras propias máquinas Visa, y con la marca Wyse como terminales”. Si bien Diode cuenta con cerca de 260 dealers certificados en esta tecnología, Alarcón señala que “se trata de un mercado pequeño pero que experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años”. “Es por tanto”, concluye nuestro interlocutor, “en la división de sistemas, donde el dealer puede ofrecer un valor diferenciado del resto”.

Traslado de oficinas
Otra de las novedades que el mayorista tiene previsto realizar es el traslado de oficinas en Madrid. Según ha señalado Agustín Alarcón, “en el mes de marzo compramos un terreno para oficinas en la calle Salvatierra, y esperamos que a principios de 2003 se lleve a cabo el traslado”. En la nueva ubicación, Diode contará con las nuevas oficinas mientras que el almacén seguirá estando en Getafe (Madrid).
Ante la posibilidad de abrir oficinas en otras ciudades, y teniendo en cuenta que Diode cuenta con comerciales en Valencia, Bilbao y Sevilla, nuestro interlocutor afirma que “el valor añadido que ofrecía hace unos años el tener oficinas en varias ciudades españolas se ha ido perdiendo cuando éstas, en la mayoría de los casos, se ven en la tesitura de llamar a Madrid o Barcelona para solventar sus consultas”.

División de retail y apuesta por los consumibles
Una de las apuestas importantes de Diode para el año que ahora se inicia es la creación de una nueva división de retail. Entre las razones esgrimidas por Agustín Alarcón “se encuentran, por un lado, que tenemos una serie de productos perfectamente adaptables a este mercado entre las marcas con las que ya veníamos trabajando y, por otra parte, el hecho de que los propios fabricantes nos aconsejan que podemos vender una mayor cantidad de productos si nos adentramos en el mercado retail”.
Esta nueva división retail se dirige a distribuidores de la pequeña y mediana tienda, con un servicio personalizado y caracterizado por la puesta en marcha de acciones muy concretas como lanzamientos de productos y campañas de venta.
Ante la posibilidad de introducir alguna marca que refuerce esta división retail, Agustín Alarcón afirma que R

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