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Kyocera crece dos dígitos impulsado por el canal corporate y gran cuenta

En su año fiscal 2011, Kyocera Mita España logró crecer por encima del 10 por ciento alcanzando los 55,6 millones de euros, de los que el 63 por ciento proviene el canal de distribución SMB, si bien las operaciones del canal corporate y de gran cuenta han ganado peso acaparando el 34 por ciento del total.

Tras tres años complicados caracterizados por el deterioro del margen bruto, en su último año fiscal Kyocera ha logrado un buen resultado tanto a nivel de España como en la corporación. Así, en el ejercicio 2011, finalizado el pasado 30 de marzo, Kyocera Mita España ha alcanzado una facturación de 55,6 millones de euros, lo que supone un 10,4 por ciento más que el año anterior, una cifra de crecimiento que Óscar Sánchez, director general de Kyocera en España, califica de “simbólica, ya que el objetivo de crecer por encima de los dos dígitos se ha superado. A partir de ahora hay que marcar esta tendencia y no volver a caer por debajo de los dos dígitos”.

Kyocera impresora multifuncionLa base del crecimiento de Kyocera se halla en la mejora continua de sus equipos, y especialmente en la estrategia de la compañía de impulsar la comercialización de servicios y soluciones de impresión, que acapararon el 20 por ciento de los ingresos, lo que ha hecho que este haya sido el primer año en el que la facturación en hardware haya descendido un 2 por ciento, “un dato esperanzador que indica que no dependemos tanto del hardware y que estamos bien posicionados para crecer en el futuro”, comenta el directivo. Con todo, el hardware y los consumibles siguen siendo la principal fuente de ingresos de la compañía, con un 37 y un 42 por ciento, respectivamente. A nivel de hardware, se vendieron un total de 9.660 multifuncionales y 10.395 impresoras, un 22 y un 31,2 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a los tres grandes canales de Kyocera, el canal de distribución tradicional dirigido al mercado PYME sigue siendo la principal apuesta de la compañía en España, aunque su aportación a la facturación ha descendido ligeramente hasta el 63 por ciento. Esto se debe a los espectaculares crecimientos registrados en los canales de gran cuenta y corporativo, con los que Kyocera mantiene una relación cada vez más estrecha y cuyas operaciones han supuesto el 18 y el 19 por ciento del total de los ingresos.

Para el año fiscal 2012, Kyocera Mita España apuesta por lograr un crecimiento aún mayor, superior al 14 por ciento, hasta alcanzar los 63,5 millones de euros, y unas ventas de 12.010 multifuncionales y 12.000 impresoras. Para ello, la estrategia de la compañía se centrará, por un lado, en potenciar la venta de soluciones y servicios, tanto los servicios de gestión documental, como las soluciones de gestión documental y pago por uso, incluida la solución SOS PYME; y por otro lado, en impulsar la parte de hardware con el lanzamiento en junio de 19 equipos multifuncionales, que suponen la renovación del 50 por ciento de su gama, en los que se apostará por productos A3 y A4 con gestión profesional del color, contador de impresiones por masas de tóner, pantalla táctil y plataforma de integración de procesos de gestión documental.

A nivel de canal, la compañía posee 54 distribuidores autorizados en España, y sus planes no pasan por ampliar este canal exclusivo. Lo que sí está previsto es ir abriendo poco a poco la venta de servicios de impresión a todo su canal y abrir un canal de puntos de venta, un proyecto en el que ya se está trabajando y que está previsto lanzarlo en septiembre. “Todo ello sin perder las señas de identidad de Kyocera”, aclara  Óscar Sánchez, y añade que “no queremos movernos en el canal mayorista generalista ni caer en la sobredistribución”.

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