DISTRIBUCIÓN | Noticias | 13 MAY 2008

Konica Minolta avanza su estrategia para 2008 con el canal como protagonista

El pasado 31 de marzo Konica Minolta cerró su año fiscal. Transcurrido poco más de un mes llega el momento de hacer evaluación de 2007 y plantear los objetivos para 2008, un año que estará marcado por los cambios que vendrán, sobre todo,por la fusión entre Printing Solution y Business Solution y que afectarán a su canal.
Bárbara Madariaga

“En 2007 hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado”, metas que más allá de la facturación de la compañía se centraron en “pasar del volumen al valor”, afirma Philippe Chaplain, director comercial de canal de Konica Minolta.

Así, y a grandes rasgos, durante 2007 “hemos tenido una facturación estable marcada por el crecimiento de las ventas de canal en un 2,7 por ciento, pero por el decrecimiento del 15 por ciento en lo que número de unidades vendidas se refiere. Algo que estaba previsto”.

Si continuamos con el canal, cabe destacar que “hemos finalizado el año con un total de 2.800 distribuidores, de los que más de 800 se orientan hacia las impresoras, más de 2.400 a los consumibles y 107 distribuidores mantienen una mayor relación con nosotros”, asegura Philipple Chaplain, que también destacó que “el 100 por cien de nuestras ventas se realiza a través de mayoristas y del canal tradicional”.

En cuanto a su red de mayoristas, “a día de hoy trabajamos con Aryan, Esprinet, Tech Data y Vinzeo como figuras nacionales; Adimpo como mayorista de consumibles, y PC Mur y Suministros Ivea como regionales”.

Uno de los principales cambios fue la salida de Mastertec como mayorista nacional. “El motivo no es otro que el hecho de que el mercado se hace cada vez más pequeño y consideramos que con cuatro compañías es suficiente para cubrir las necesidades de nuestro canal y de nuestros clientes”.

De cara a 2008, “no tenemos intención de aumentar nuestro canal mayorista. En todo caso trabajaríamos con alguna figura más pero a nivel regional y que tuvieran una importante presencia en aquellas regiones en las que no tenemos tanta presencia, como puede ser Cataluña y Levante”, puntualiza Philipple Chaplain.  

Fusión entre Printing Solution y Business Solution

Si continuamos con los planes para 2008, este año va a estar protagonizado por la fusión entre Printing Solutions y Business Solutions. “Aunque ésta se realizó en agosto, en España ha tenido validez el 1 de mayo”. Los motivos que ha llevado a Konica Minolta a realizar la mencionada fusión no son otros que “la influencia del mercado, donde las impresoras están teniendo mucho más peso que las copiadoras; nuestra intención de reforzar la imagen de marca, de disponer de un interlocutor único de cara al canal y al cliente, o maximizar las ventas en todos los canales, tanto IT como MFP”. Así, en los próximos meses “vamos a reclutar nuevos distribuidores y vamos a unificar nuestros equipos de venta y marketing”.

Y esto no es todo, ya que Konica Minolta dispone de dos modelos de negocio. Por un lado se encuentra el modelo abierto, “que a grandes rasgos consiste en comercializar por un lado las impresoras y por el otro los consumibles”, y por el otro, un modelo cerrado, “que es el que hemos denominado coste por copia y que se cierra el mantenimiento”.

En este caso los mayoristas “únicamente se encargan del modelo abierto, que se centran en las gamas MagicColor y PagePro”.

La formación, “a través de nuestro Shinyu Color Tour 2008”, también va a ser importante. Ya que “nuestra intención es realizar labores de captación de canal, sin olvidarnos de aquellos con los que ya trabajamos”.



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