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Keith Goodwin, vicepresidente sénior y responsable mundial de canal de Cisco: "Virtualización y data center son dos grandes oportunidades de negocio"

Aprovechando la celebración en Boston del Cisco Partner Summit 2009, Dealer World tuvo la oportunidad de sentarse con Keith Goodwin, vicepresidente sénior y responsable mundial de canal de Cisco, con quien pudimos repasar algunas de los temas que ocuparon su comparecencia ante los partners el pasado martes.

Tal y como nos resumía este responsable, "virtualización y Data Center son dos de nuestras apuestas principales", como también quedó claro en las sesiones centradas en tecnología en el Centro de Convenciones de Boston. Además, este responsable quiso confirmar el compromiso de la compañía con iniciativas en torno al conocimiento y la experiencia, como Talent Portal, "algo que nuestros partners nos reclaman que mantengamos".

Pero quisimos matizar con él el compromiso de la firma de no modificar su estrategia de comercialización de servicios. Tal y como nos explicaba, "los servicios llegan al cliente como él quiere. Nuestra opción principal y primaria es el partner, pero es el cliente el que decide", añadiendo que principalmente llegan a través de los partners. Eso sí, existen algunas excepciones en las que Cisco asume el protagonismo, "las nuevas tecnologías y los grandes clientes globales. En el primero de los casos, Cisco proporciona el servicio mientras que capacita a los partners para que puedan ser ellos quienes los proporcionan", mientras que en el segundo de los escenario, tiene más que ver con la plasmación de acuerdos globales.

En otro orden de cosas, el mercado y las necesidades de los clientes están cambiando, así como la relación con compañías que antes eran colaboradores y ahora son competencia. Éste es el caso de HP o Microsoft, si bien en el caso de esta última, pese a competir en el mercado de las comunicaciones unificadas, "tenemos que colaborar con ellos en este terreno porque los clientes lo demandan". Además, reconocía que fuera de este segmento siguen buscando puntos de colaboración. En el caso de HP, la rivalidad se extiende "tanto al terreno del centro de datos como al del networking, donde están siendo muy agresivos".

Por último, quisimos saber si desde su posición era posible ver el final de los problemas en el mercado. En palabras de este responsable, "nadie sabe cuándo va a recuperarse el mercado ni cómo lo va a hacer. Puede ser una transición más brusca o más prolongada en el tiempo, pero dependerá mucho de cada mercado. Sin embargo, creo que ya se empiezan a ver los primeros rayos de sol entre las nubes".



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