DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 1999

Karma Internacional planea su salida de CHS y la creación de una sola Karma en la Península

Los pilares de CHS vuelven a temblar. Ahora es el turno de Karma Internacional, grupo comprado en su día por CHS y que ahora quiere conseguir la independencia con el objetivo de que las distintas filiales vuelvan a formar la multinacional que un día fue. Karma España también está incluida en este plan y su futuro parece abocado a compartir junto con la filial portuguesa el mercado ibérico. Así, parece que el desmembramiento de CHS continúa en proceso. Si en el pasado número de Dealer World se adelantaba la ruptura del contrato que ligaba a este mayorista con Memory Set y ARC, por incumplimiento del pago estipulado por la compra de ambas compañías, ahora parece que la salida del grupo de Karma Internacional es inminente. Según ha manifestado a esta revista el director de marketing de Karma Portugal, Manuel Muñoz, tras una reunión mantenida con la directiva de aquel país, el grupo al completo, con representación en la mayoría de los mercados europeos, pretende salir en bloque de la estructura de CHS. Este movimiento se realizaría a través de lo que Muñoz denominó como MBO (Management Buy Out), lo que significa que los gestores de Karma Internacional comprarán a CHS la propia compañía.
Según ha señalado Manuel Muñoz, este hecho afectará a la filial española de forma que Karma Portugal, oficialmente independiente de CHS, y Karma España pasarían a conformar Karma Ibérica, con sede central en Lisboa e, inicialmente, filiales en Barcelona y Madrid. Toda esta transformación está siendo coordinada por el director general de Karma Portugal, Joaquim Ribeiro, en nombre de Karma Internacional.
Dealer World 15 también conversó con Román Jimenez, director general de Karma en España, quien confirmó que el grupo Karma Internacional está en conversaciones con CHS para salir definitivamente de su estructura, hecho que, aunque parece bastante factible, aún está pendiente de la concreción de “importantes flecos”. Con respecto a la creación de una Karma Ibérica, Jiménez puntualizó que “es una posibilidad que se está barajando, aunque aún no hay nada decidido. No obstante, nosotros veríamos con buenos ojos la unión con Karma Portugal”.
Cabe señalar, además, que Karma Portugal ya está operando en España, disponiendo de una representación comercial en la capital dirigida por Vasco Marques. Preguntado por si este hecho no suponía en la actualidad una competencia respecto a las operaciones de la filial española, Manuel Muñoz señaló que "hasta el momento, nos dirigimos a clientes distintos".
Asimismo, este responsable también hizo un pequeño análisis de la situación actual de CHS, afirmando que "los contratos siempre se han firmado a través de Karma Internacional, cuyo valor descendió por las deudas que tenía CHS. Muchos proveedores, como Microsoft, cortaron el crédito al grupo. Sin embargo, con las filiales de Karma que estaban aportando beneficios, como es el caso de Portugal, se renegociaron los contratos. Respecto a las compañías que CHS está vendiendo o los pagos que ha decido no afrontar, cabe apuntar que es normal, ya que el grupo tiene que salvarse de alguna forma".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios