Jordi Amenós Soler, responsable de la división Axxam de Computer 2000

"Sería bueno para el mercado la llegada de ordenadores de otros fabricantes aparte de Apple"

El mayorista Computer 2000 ha decidido apostar por la especialización para atender las necesidades del entorno Macintosh. Por este motivo, una de sus divisiones internas, denominada Axxam, se dedica, de forma exclusiva, al mundo Mac.

¿Cómo organiza Computer 2000 el entorno Mac?

- Estamos organizados en doce divisiones de producto y una de ellas, Axxam, está dirigida exclusivamente al mundo Mac. Desde ella atendemos a todos los distribuidores especializados en el entorno Macintosh, pues pretendemos centralizar todas las llamadas en una misma división. Queremos evitar que un distribuidor nuestro llame a cualquier departamento para recibir información. Nuestra intención es que llame a un especialista que le pueda atender, dándole toda la información que precise. Si tiene interés en otro producto, su llamada se redirige a otra división.

¿Qué productos se incluyen en esta división?

- El producto central es la gama de Apple. En cuanto a software tenemos dos líneas principales: Adobe y Quark. Después ofrecemos todo tipo de productos, ya sean de comunicaciones, almacenamiento, impresión, vídeo, etc. En cuanto al harware, nosotros sólo estamos vendiendo Apple, y no estamos interesados, por el momento, en variar esta situación. Creo que sería bueno para el mercado la llegada de productos de otros fabricantes para potenciar la venta de compatibles Apple, pero de momento nosotros no vamos a dar el paso.

¿Qué razón lleva a Computer 2000 a seguir esta política?

- Por el momento, no ha habido conversaciones con otros fabricantes. Creo que sería bueno para el mercado español, sobre todo para estimular la demanda, que hubiera otros fabricantes aparte de Apple, pero de momento nadie se ha dirigido a nosotros.

¿Cuál es el objetivo de Computer 2000 para este entorno?

- De momento, el principal objetivo es potenciar la venta de productos Apple a través del canal. Nuestras posibilidades para explotar la opción de Apple es enorme y, por el momento, creemos que debemos incrementar esfuerzos para reforzar las ventas Apple en nuestro canal. Creo que sería bueno incorporar otros fabricantes, pero el objetivo principal es introducir de lleno a Apple en nuestro canal. Pensamos en generar más demanda de productos Apple y crear más puntos de venta autorizados dentro de los miembros de nuestro canal. Hoy es más factible ir junto con el fabricante a vender productos conocidos, que meterse de lleno con unos fabricantes que, aunque pudiesen generar demanda, no son conocidos en el mercado español.

¿Cómo está el mercado Macintosh en estos momentos?

- El mercado ahora está bien. El año pasado hubo muchos rumores sobre las pérdidas de Apple, pero ahora se ha recuperado del parón que esto le produjo. Apple está sacando nuevos productos, y su acogida en el mercado es muy buena. El consumidor está bastante animado y las cifras parece que van a ser muy superiores al año pasado. Incluso la última campaña de navidad ha sido muy positiva en lo que a Apple se refiere.

¿Hay acciones definidas para potenciar ese canal especializado?

- Hemos llevado a cabo una política de potenciación de Axxam, incorporando más personal y mejorando el servicio. La intención es sembrar en este canal para obtener después el resultado. En cuanto a acciones de marketing, éstas se plantean de forma trimestral. Ahora estamos seleccionando distribuidores para realizar acciones conjuntas, como anuncios, asistencia a ferias, etc. Esto no es nuevo, porque ya lo hemos llevado a cabo anteriormente. En resumen, queremos reforzar nuestra propia estructura y, después, realizar acciones conjuntas con Apple y el canal para incrementar las ventas.



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