James Foy, presidente de Informix Software: "La venta de Informix Software a IBM es la mejor noticia para los empleados, accionistas, clientes y partners"

Mil millones de dólares. Ésa es la cantidad que IBM ofreció por el negocio de bases de datos de Informix y que esta compañía aceptó. La noticia de la compra de Informix Software salía a la luz el 24 del pasado mes de abril y, tres días después, Dealer World 15 tuvo la oportunidad de hablar con James Foy, presidente de la recién adquirida compañía. Defendiendo a capa y espada la operación realizada, este directivo considera que el poder tener las aplicaciones y tecnologías de Informix pero con el respaldo de un fabricante de la talla de IBM no puede sino ser visto con buenos ojos por todos los implicados en la compañía: desde los empleados hasta los partners. Y ello se debe a que esta adquisición no altera en modo alguno la estrategia de Informix sino que, por el contrario, la acelera. Ello contribuirá también, según James Foy, a que IBM se convierta en el número uno mundial de la industria de las bases de datos.

¿Por qué decide la corporación vender su negocio de bases de datos, Informix Software, a IBM por mil millones de dólares?
- El principal objetivo de Informix ha sido asegurar el soporte que nuestros clientes necesitan. Al mismo tiempo, el reto era seguir mejorando los productos que teníamos actualmente. Además, queríamos seguir creciendo y eso conlleva necesariamente el acaparar cuota de mercado de otros jugadores de la industria. El principal competidor es, evidentemente, Oracle. Con el fin de lograr estos objetivos, Informix estaba trabajando en una serie de productos que satisfacían las necesidades más demandadas del mercado, como inteligencia empresarial, data warehousing y aplicaciones Web para un gran número de usuarios, con gran rendimiento y escalabilidad.
La oportunidad de ser comprados por IBM fue muy atractiva para nosotros. Muchas de las tecnologías que poseían nuestras aplicaciones están ya implementadas en la solución de base de datos de IBM, DB2. La escalabilidad y la ampliación de las prestaciones de nuestras soluciones en las que estábamos trabajando y las características que ya poseíamos tienen una fácil integración en la solución de IBM. Por eso, para nosotros esto realmente representa una aceleración de nuestra estrategia. Seremos capaces de llevar nuestros principales productos al mercado más rápidamente al añadir la tecnología Informix a los productos DB2 existentes, consiguiendo más competitividad de una forma más rápida y, en última instancia, siendo más competitivos que Oracle.
La adquisición por parte de IBM, por tanto, no cambia en modo alguno la estrategia que hemos tenido. En todo caso ayudará a que se consiga de una manera más rápida, debido al soporte de IBM y al acceso a la solución DB2.

Pero cuando Informix decidió separar el negocio de bases de datos del de soluciones, se aseguró que, de esta forma, Informix Software podría centrarse en su principal negocio, el que le vio nacer: las bases de datos. Y Ascential se ha de enfrentar ahora a una campaña de generación de marca en la industria...
- La razón de dividir la compañía en Informix Software y Ascential Software fue para que ambas empresas pudieran enfocarse y centrarse en sus respectivos negocios, que además son complementarios. Informix Software, como compañía de base de datos, fue de manera fulminante orientada a la creación de valor en el negocio de bases de datos. En segundo lugar, Ascential es en verdad una compañía con un nombre nuevo en el mercado, por lo que está buscando el generar su propia marca, su propia identidad, para que se le distinga de la compañía de bases de datos, quien ha tenido un nombre totalmente diferente. Consideramos que había muchas razones y de peso para llevar a cabo esta separación de negocios. Lo que ha pasado en Ascential es que, según ha ido pasando el tiempo, esta compañía ha sido más capaz de separarse de la relativa al negocio de bases de datos y ha creado su propia identidad, su propia marca, con la sensación transmitida de ser una solución independiente de la plataforma en el negocio de la gestión de sistemas.
Una vez que esto ha pasado, Informix ha ido añadiendo un valor considerable a sus productos en la medida en que se ha ido centrando en el negocio de bases de datos. De hecho, esto se ha reflejado en el éxito que hemos tenido durante los últimos nueve meses, puesto que Informix se ha convertido en una opción muy atractiva para ser comprada por IBM, ya que ahora valemos mucho más, somos más competitivos y tenemos mucho más que ofrecer como negocio que lo que hicimos a mediados del pasado año, cuando estábamos inmersos en este proceso de reestructuración.

Es decir, ¿es la compra de Informix Software por parte de IBM una buena noticia para los clientes y para los partners?
- Creemos que es una noticia extremadamente buena para nuestros clientes, nuestros partners y por supuesto también para nuestros empleados. Y si es bueno para todos ellos, también lo es para nuestros accionistas.
Como he dicho, nuestra estrategia no se ve alterada por la adquisición de IBM. Nuestros clientes podrán seguir comprando, de manera segura, nuestros productos y pueden tener la confianza de que van a obtener el soporte necesario en el futuro para dichas aplicaciones. Y nuestros partners también pueden sentirse mucho más seguros de que podrán seguir desarrollando sus aplicaciones bajo nuestros productos, porque ahora tenemos el soporte y el compromiso de IBM de garantizar las plataformas que están presentes en muchos de nuestros clientes y socios. Por eso creo que este hecho es muy bueno para nuestros clientes y también para nuestros partners que llevan las soluciones a los usuarios.
Además, prácticamente todos nuestros empleados pasarán a formar parte de la nómina de IBM. El gigante azul está muy interesado en reclutar, adquirir, a todas aquellas personas que son clave, porque se va a beneficiar de ello. Una de las grandes ventajas es que nosotros tenemos algunos de los mejores profesionales de las bases de datos que hay en todo el mundo, desde ingenieros a personal de marketing o ventas. E IBM añadirá esos profesionales a la fuerza laboral que a día de hoy posee trabajando en el área de las bases de datos. Como resultado de esto, también seremos más fuertes. Por eso, nuestros empleados tienen una estupenda posibilidad de desarrollo profesional y, al mismo tiempo, tienen la oportunidad de formar parte del movimiento al que está asistiendo el mercado y por el que IBM, gracias a la compra de Informix, se convertirá en el número uno de la industria de bases de datos.

Usted mismo ha enviado una carta a sus distribuidores de valor añadido explicándoles los motivos de la operación. ¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir a estos VAR?
- Lo que estamos diciendo a nuestros Business Partners es que, uniéndose a la compañía, van a crecer de manera muy rápida y exitosa en el negocio de las bases de datos. Y que pueden estar seguros del soporte que IBM va a dar a nuestros productos y que IBM va a continuar implementando la estrategia de Informix para dar soporte y mejorar nuestros actuales productos. Y, a largo plazo, IBM integrará las principales tecnologías de Informix en su plataforma DB2. Es decir, que DB2 se hará más fuerte como resultado de todo esto y nuestros clientes, si así lo desean en el futuro, tendrán la opción, sin

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