DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 1999

InTouch 2000: algo más que comercio electrónico para los distribuidores de Computer 2000

Arantxa Herranz.

Bajo el nombre de InTouch 2000, el mayorista afincado en Barcelona, Computer 2000, acaba de abrir su solución de comercio electrónico a toda su base de clientes, tras nueve meses en los que se estuvieron haciendo pruebas para perfilar y mejorar la nueva herramienta basada en Internet con un reducido número de distribuidores . Con el reto de ser algo más que una simple solución de comercio electrónico, InTouch 2000 está destinado a mejorar la relación, única y exclusivamente, con aquellos distribuidores que sean clientes del mayorista .

Según Computer 2000, ahora mismo son 8 . 000 los distribuidores que conforman la base instalada de clientes . Para todos ellos, el mayorista ha estado desarrollando InTouch 2000, una herramienta basada en Internet y que puede ser encontrada a través del Área Privada para Distribuidores que se encuentra en la página Web de Computer 2000 en España . Los datos facilitados por la compañía estiman que, de esos clientes, ya son más de 1 . 500 los que tienen acceso a InTouch 2000, lo que supone el 20 por ciento, siendo el objetivo que, poco a poco, todos los distribuidores empleen esta herramienta en su relación con el mayorista catalán . Pero antes de poner en marcha InTouch 2000, Computer 2000 empezó, hace nueve meses, a desarrollar una prueba piloto con un reducido número de distribuidores, con el fin de mejorar y perfilar todos los detalles y aspectos de esta herramienta antes de su posterior lanzamiento . Los distribuidores elegidos para tales pruebas suponían, según fuentes del mayorista, una representación de los diferentes perfiles que conforman la base de clientes para, de esta forma, ajustar a cada necesidad y requisito la herramienta de comercio electrónico . Tras este tiempo, Computer 2000 ha abierto las puertas de InTouch 2000 a todos aquellos que quieran emplearlo, siempre y cuando acrediten ser distribuidores profesionales de informática y clientes de Computer 2000 .

Algo más que comercio electrónico

Uno de los principales hechos que el mayorista catalán quiere destacar a la hora de poner en marcha y anunciar la disponibilidad de InTouch 2000 es que se trata de algo más que una herramienta de comercio electrónico . De esta forma, el mayorista quiere hacer resaltar todas las funcionalidades que contiene esta herramienta basada en Internet . Desde gestión de pedidos a búsqueda de productos, pasando por consulta de condiciones, de material pendiente, etc .

A pesar de concebirse como algo más que una solución de comercio electrónico para los distribuidores, la gestión de pedidos es la principal tarea por la que nace InTouch 2000, según reconoce el propio mayorista . De esta forma, los distribuidores podrán hacer pedidos al mayorista de manera on-line . Unos pedidos que, según el mayorista, son tramitados de manera inmediata y que, en algunos casos, pueden llegar a ser entregados en menos de 24 horas . Pero además de estas solicitudes, el distribuidor también podrá realizar búsquedas de productos, introduciendo, para ello, diversas opciones: el nombre del producto que se desea buscar, el fabricante del mismo, la división de Computer 2000 desde donde se comercializa o simplemente las características técnicas . Una vez introducidos los datos, el sistema genera un resultado con todos los productos que cumplen con las variables introducidas por el usuario . En ese listado aparece también el número de referencia de cada producto aparecido, a partir de la cual se accede a la ficha del producto, que incluye foto, descripción, precio y disponibilidad .

Pero como herramienta de fidelización entre el distribuidor y el mayorista, InTouch 2000 permite a los dealers la realización de otras opciones . De esta forma, un distribuidor puede consultar los datos de su empresa que constan en Computer 2000 . Unos datos que abarcan desde el nombre comercial, dirección y código de cliente, hasta las condiciones de entrega, forma, días de pago, riesgo concedido y otros datos relativos a la relación comercial de ambas partes . Asimismo, también puede conocerse el estado del material pendiente de entrega, detallándose los plazos de entrega estimados por Computer 2000 y la disponibilidad de los equipos en cuestión . Otra posibilidad es la de consultar, en tiempo real, las expediciones pendientes y conocer los datos relativos al número de referencia, importe y dirección de entrega del material facturado . Siguiendo esta línea, el mayorista catalán también ha dotado a su herramienta de comercio electrónico de una opción que permite a los usuarios registrados en InTouch 2000 conocer el estado de la relación financiera, incluyendo la línea de crédito .

Además, los distribuidores que así lo crean necesario y lo soliciten, podrán gestionar nuevos usuarios de InTouch 2000 dentro de su empresa . El distribuidor podrá, en este caso, configurar a medida el acceso a las diferentes opciones de InTouch 2000 en función de cada persona, otorgándoles el acceso sólo a aquellas consultas que considere necesario .

Otro aspecto destacable de la nueva herramientas de comercio electrónico puesta en marcha por el mayorista es lo que se ha denominado como Gestión de Licencias Open de Microsoft . Según ha dado a conocer Computer 2000, éste es un programa que configura a medida una oferta Open Multilicencia de Microsoft . De esta manera, el distribuidor elige el tipo de programa Open que desea: educativo, administración pública o empresa, así como las cantidades y los programas que desea . Una vez cumplimentado este paso, la Openweb proporciona al distribuidor los " part number " correctos y facilita al usuario una estimación del precio, que son personalizados en función de cada distribuidor . Además, esta función también permite al distribuidor guardar la oferta configurada para posteriores consultas o para realizar los pedidos directamente a través de InTouch 2000 .

Por último, y aunque de momento no se encuentra operativo, Computer 2000 ha adelantado que en las futuras versiones de esta herramienta se incluirán nuevas opciones relacionadas con el ensamblaje de HP Vectra a la carta, PC 2000 y configuraciones de servidores y PC .

Las ventajas de Internet

Como toda solución basada en Internet, una de las principales ventajas con las que cuenta InTouch 2000 es que permite a todos los usuarios registrados realizar las consultas y los pedidos a cualquier hora del día e independientemente del día que sea . Es decir, que funciona las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, por lo que el distribuidor no tendrá que depender del horario comercial de Computer 2000 . Y como toda solución basada en la Red de redes, la reducción de costes y de tiempo es uno de los principales valores por los que se pone en marcha . El mayorista, por su parte, también quiere resaltar como principales cualidades el hecho de que esta nueva herramienta puede favorecer la organización del departamento de compras interno del distribuidor, proporcionando mayor agilidad a la gestión y seguimiento de pedidos, material pendiente y expediciones .

Para poder llevar a cabo todo esto de manera óptima y que realmente las consultas on-line puedan realizarse en cualquier momento, especialmente cuando se trata de conocer la disponibilidad de los productos, Computer 2000 dispone de varios servidores para almacenar la información que, diariamente, se genera . Todos estos datos se procesan durante la noche y se actualizan en las bases de datos en las que está basada la herramienta de comercio electrónico del mayorista para que, a las ocho de la mañana, esté ya en la página Web . A pesar de que esta información se actualiza a primera hora de la mañana, la compañía ha hecho saber que todas las páginas de su herramienta permiten la actualización en tiempo real de los datos, gracias a una llamada al servidor en el que se alm

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios