DISTRIBUCIÓN | Noticias | 09 DIC 2010

Internet se consolida como canal de compra de tecnología

GfK ha realizado una radiografía de las ventas del mercado de tecnología en Internet en España y, con las principales conclusiones, ha elaborado el "Decálogo GfK del canal tecnológico online. España 2010", que pone de manifiesto que el sector logró, en octubre, alcanzar cifras históricas, además de que 2011 será un año de retos.
Bárbara Madariaga

Si comenzamos por las cifras de octubre, en ese mes  el 3 por ciento del total de las ventas del mercado tecnológico en España se realizaron a través de Internet. Además,  “un 72 por ciento de la población ya utiliza Internet para realizar sus compras de productos tecnológicos, cifra que se ha multiplicado por 6 en la última década”, reza el informe.

Eso sí, de cara a la Navidad, la venta de productos tecnológicos en Internet no alcanzará cifras tan positivas como las de la Campaña de Navidad y rebajas de 2009, en que superó el 30 por ciento. GfK prevé un crecimiento aproximado de entre un 15 y un 18 por ciento en los meses de diciembre y enero 2011.

Las ventas de artículos tecnológicos registran un crecimiento acumulado de 11,8 por ciento a cierre de octubre, mientras el mercado tradicional vive momentos de estancamiento.

En cuanto a los productos más vendidos hasta octubre de 2010, estos son los televisores LCD, los dispositivos de audio portátil MP3 y MP4, ordenadores portátiles, cámaras digitales y ordenadores de sobremesa.

La evolución interanual es muy positiva. Es más, Internet como canal para realizar compras de productos tecnológicos ha crecido un 15,2 por ciento en valor, crecimiento impulsando por la electrónica de consumo, las TI y la fotografía

Como ya han recalcado numerosos estudios, el hecho de que las compras sean más económicas es uno de los factores que más tienen en cuenta los usuarios, que, además comienzan a adquirir, en tiendas especialistas, productos que se engloban dentro de la categoría de pequeño aparato electrodoméstico y línea blanca. “Mientras, productos como la televisión LED, con un peso del 41,2 por ciento del total de la electrónica de consumo en Internet  es un ejemplo de cómo la innovación llega a las ventas online”, asegura GFK.

Cabe señalar que hechos como que se haya incrementado los servicios, o que se hayan puesto en marcha acciones promocionales han sido factores que han influido a la hora de registrar estos datos

Por último, y de cara a 2011, GFK señala que “se presenta como un año repleto de retos para el sector que, actualmente, está muy atomizado con multitud de jugadores. En 2011 este hecho podría cambiar con la esperada entrada de un destacado retailer americano, la definitiva implantación de otro y el posible aterrizaje de una importante cadena alemana. Probablemente estos tres grupos internacionales dinamizarán el mercado español”.

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