DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1998

Internet: algo básico para el canal

Mucho tiempo llevamos oyendo hablar de la importancia que una herramienta como Internet tiene para el canal de distribución .

Cierto es que la World Wide Web se está convirtiendo por méritos propios en un enemigo/competidor comercial para el dealer, ya que son muchos los usuarios y las corporaciones que pueden optar por Internet como canal a través del cual adquirir sus productos . Esta premisa es cierta, y negarla sería negar la evidencia, pero el canal no debe ponerse la venda antes de tener la herida, ya que Internet puede aportar al dealer muchas y beneficiosas herramientas a través de las que potenciar su presencia en el mercado y buscar nuevas oportunidades de negocio .

Esto no es mera teoría, ni retórica para justificar la evidencia . Internet puede aportarle muchas posibilidades al canal si sabe, y quiere utilizarlas . Por ejemplo, que otro medio si no es Internet puede permitir a un dealer ofrecer su oferta de productos y servicios de manera constante, actualizada y sobre todo económica, y poner este servicio al alcance no sólo de sus clientes habituales, sino de los potenciales de su zona geográfica de influencia, del mercado español en general, e incluso a nivel internacional . Puede parecer ambicioso, e incluso irreal, pero la realidad es que ya hay casos concretos de empresas pequeñas y medianas que han encontrado en Internet una herramienta multiplicadora de sus recursos y a través de la cual potenciar y optimizar sus posibilidades .

Otro ejemplo concreto de las ventajas de Internet lo encuentra el dealer no sólo en las páginas Web y en el escaparate que esto supone a la hora de dar a conocer su oferta, sino en el correo electrónico . El dealer tiene una base de clientes con programas, soluciones y equipos instalados . ¿ Hay alguna manera más rápida y económica de informar a todos ellos de la disponibilidad de una nueva versión, de un procesador nuevo, o de un programa de actualización de impresoras ? De las respuestas obtenidas, es decir, de aquellos clientes que se muestren activos o que pidan más información, obtendremos aquellos clientes a los que una visita de nuestro comercial puede ser más productiva .

Todo esto es Internet, y prueba del auge que está experimentado es que según el último estudio de AIMC ( Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ) , en colaboración con el EGM ( Estudio General de Medios ) , hay en España en torno a 2 . 500 . 000 usuarios que utilizan Internet asiduamente . Junto a ello, protocolos de seguridad como SET se están consolidando y van a asegurar la confidencialidad de las operaciones comerciales vía Internet .

Esto es Internet, un canal comercial en ascenso y cada vez más importante . El dealer debe mostrarse activo y conseguir que fabricantes y mayoristas le ofrezcan servicios y ventajas a través de la red . Empresas como Novell y Netscape están utilizando esta vía para ofrecer información y herramientas a sus dealers . Mayoristas como GTI, en colaboración con Microsoft, ofrecen al dealer tres meses de acceso gratuito a Internet y una cuenta de correo electrónico .

Más información en este número de Dealer World y, predicando con el ejemplo, en www . idg . es/dealer .



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