DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2000

Intel unifica sus programas de canal bajo la estrategia e-Business Network

Las diferentes figuras se podrán unir para atacar oportunidades de negocio
Arantxa Herranz.
La unión hace la fuerza. Por eso, Intel ha decidido aglutinar todos sus programas de canal alrededor del concepto e-Business Network, que tiene como uno de sus pilares un mercado virtual en el que las diferentes figuras del canal podrán ponerse en contacto y atacar, de manera conjunta, una oportunidad de negocio. La formación y la certificación, también están contempladas en esta iniciativa.

Intel ha anunciado una red global que coordinará sus programas de canal en un paraguas basado en Web. Esta red de distribución, denominada bajo el concepto Intel e-Business Network, unirá a todas las figuras de su canal, tales como distribuidores, integradores Web, ISP o VAR, entre otros. El objetivo es estimular el desarrollo del negocio on-line, las alianzas, la certificación y la formación, según el fabricante. Además, también se pretende reforzar la tendencia de ofrecer soluciones de Internet, especialmente las destinadas a la PYMES. Según las explicaciones facilitadas a esta redacción por Jaime Ribbi, director de distribución de Intel para España, Francia y Portugal, el e-Business Network, o red de distribución e-business de Intel, reúne tres ideas fundamentales: arrancar con Intel, hacer equipo con otros miembros del canal de Intel que tengan competencias distintas y, por otra parte, aumentar los conocimientos y posibilidades del canal de cara a proponer soluciones a los clientes. Pese a que el marco de referencia va a ser este concepto e-Business Network, cada programa de canal va a mantener su identidad y su foco, añadiendo, según Ribbi, “coherencia entre canales”.
Además de unificarse los programas de canal bajo esta denominación e-Business Network, Intel también ha aprovechado la ocasión para anunciar “nuevos elementos dentro de los canales que son comunes, como The Intel Channel Conference. Históricamente, se llevaban a cabo formaciones específicas por cada figura de canal. Este mes de mayo ya comenzamos con una conferencia global con módulos, tipo universidad, con cursos sobre diferentes ámbitos, como networking, procesadores, sitios Web, etc.”, aseguraba Ribbi.

Mercado virtual para hacer negocios
Sin embargo, una de las principales novedades que se recogen en este e-Business Network es la creación de un mercado virtual, o marketplace, donde las diferentes figuras del canal certificado del fabricante podrán conocerse e, incluso, ponerse de acuerdo para atacar las oportunidades de negocio que surjan, especialmente a nivel local. Así, la compañía ha dado a conocer el Intel Business Market Place, un portal que permitirá a los 50.000 miembros del canal de Intel a nivel mundial contactar y unirse unos con otros. Así, en este Intel Business Market Place, un VAR podrá ponerse en contacto y hacer negocio junto a un ISP o un integrador Web.
En opinión del responsable de la distribución en nuestro país, esta Web, “es algo bastante nuevo y da respuesta a una de las principales cuestiones que nos planteaba el canal” ya que, según este directivo, muchas figuras solicitaban mucho este tipo de información: conocer qué otros miembros del canal de Intel podrían complementar el negocio o foco específico. “La filosofía de esta nueva estrategia es que los diferentes miembros del canal puedan conocerse unos a otros y entrar en contacto para complementar sus soluciones de cara a atacar al cliente final pero, además, que puedan recibir más formación y especializarse en otras áreas”, señalaba Jaime Ribbi. Por eso, el mercado virtual está abierto a todas las figuras que conforman la distribución del fabricante. “Queremos que cualquier miembro del canal de Intel, independientemente de su tamaño, pueda unirse con otra figura y atacar las oportunidades de negocio que surjan, sobre todo, por regiones y que puedan ayudarse entre ellos”. La Web donde está alojado este marketplace es a nivel mundial, aunque que se puede ir seleccionando por regiones para conocer cuáles son los partners más idóneos. Las condiciones del negocio a abordar de manera conjunta por el canal de Intel las establecen entre los implicados, y en esa negociación no interviene ningún responsable de Intel, puesto que el “único objetivo del marketplace es que sepan quien les podría ayudar”.

Nueva certificación en comercio electrónico
Sin embargo, ésta no es la única novedad importante en cuanto a la remodelación del canal por parte de Intel. Teniendo en cuenta que el hilo que une toda esta nueva estrategia es la Web y las soluciones que impone Internet, no resulta extraño que el comercio electrónico sea el pilar de una nueva certificación que ofrece Intel a su canal homologado. Como nos explicaba este directivo, “hasta ahora, teníamos en Intel la certificación de consultor preventa o de integrador, bien de PC y servidores, bien de networking. Pero no teníamos algo específico de Internet. Ahora, dentro de la certificación de integrador tenemos una nueva categoría que es e-business, donde se explican las redes privadas virtuales, cómo montarlas, cómo montar un centro de comercio electrónico con productos de Intel, cómo montar un sistema de acceso remoto... En definitiva, todas las tecnologías que pueden venir bien para el comercio electrónico”. Aunque Ribbi adelantaba que las necesidades de Internet se van a tener en cuenta en todas las formaciones, también aseguraba que la nueva certificación en e-commerce va a tener, cada vez, una influencia mayor, puesto que gracias a ella, el canal va a ser capaz de montar el sitio Web de una empresa que quiera vender por Internet, con transacciones seguras.
Toda esta estrategia, puesta en marcha por Intel a nivel mundial, se encuentra ya operativa en nuestro país. De esta forma, Jaime Ribbi se mostraba confiado en que la primera generación de los cursos se impartirán bien en julio o en septiembre, dependiendo del interés del canal. En este sentido, este mismo responsable adelantaba que la acogida que se espera es bastante positiva, puesto que existe mucho interés. “En las conferencias que hemos venido dando a lo largo de estos meses, hemos preguntado a nuestro canal si estarían interesados en la certificación de e-commerce y hay una demanda increíble, porque nuestro marketing nos dice, y creo que es verdad, que somos el primer fabricante en montar una certificación específica de e-commerce”.

Apto para todos públicos
El curso está abierto a cualquier miembro del canal y cualquiera de ellos puede enviar a un técnico a certificarse. Según Ribbi, “nos interesaría y encantaría que cada uno de los miembros del canal, independientemente del programa al que esté asociado, tuviese un técnico certificado en e-commerce”. La duración de la certificación es, aproximadamente, de unos 8 ó 9 días. En cuanto a la inversión que tiene que acometer el partner, ronda el medio millón de pesetas, aproximadamente, por cada técnico que se certifique, pero, “dependiendo de la figura de canal, del interés estratégico, podemos ayudar en parte a financiar esta formación. Si realmente son empresas que están apostando por Intel, que tienen un negocio potente, podemos ayudar bastante”, aseguraba este directivo. Además, Intel ya tiene puesto en marcha un sistema de generación de referencias. Así, por ejemplo, todos los anuncios de Intel de networking incorporan en la par

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