Intel apuesta por la innovación tecnológica como motor para el crecimiento del canal

La firma reúne más de 450 partners Premium de EMEA en su Intel Solutions Summit

Innovación tecnológica, actualización de productos y la apuesta por nuevos mercados emergentes, especialmente en el ámbito educativo, se erigen como las claves de la estrategia de Intel para seguir creciendo en momentos difíciles como el actual. Éste es uno de los principales mensajes que la compañía ha transmitido a los más de 450 partners Premium de EMEA que, como cada año, ha reunido en la celebración de su Intel Solutions Summit. Informa desde Praga, Encarna González.

“Estamos en tiempos de cambio pero, con determinación, podemos tener éxito”. Así de contundente se ha mostrado Maurits Tichelman, director de ventas y distribución de las operaciones de canal de distribución en EMEA de Intel, durante la inauguración de la reunión de partners Premiun en EMEA que anualmente celebra la compañía. En esta ocasión, la situación económica global ha acaparado gran parte de las presentaciones en las que, sin embargo, la palabra más repetida ha sido “oportunidad”. Y es que, para Intel, la coyuntura actual, a pesar del impacto que está teniendo en el mundo de las TI, también debe ser un punto de inflexión para salir reforzados.
No obstante, desde Intel tienen muy claro que este liderazgo tiene que ir de la mano de sus partners. Como destacaba Tichelman, “el canal tiene una gran importancia para nosotros ya que, juntos, podemos aprovechar al máximo las oportunidades de negocio existentes”. Y, realizando una metáfora sobre las adversidades superadas por Magallanes hasta descubrir el estrecho austral que lleva su nombre, el responsable de Intel ha señalado que “hay que luchar contra los infortunios de lo desconocido ya que, al final, si seguimos el camino recto, siempre hay una luz a la que se llega si se tiene una visión clara, determinación y habilidades para salir de la incertidumbre”.
En este sentido, Greg Pearson, director general para operaciones de ventas a nivel global de Intel, ha animado los partners reunidos en su Intel Solutions Summit (ISS) a sacar ventajas en la coyuntura actual, aprovechar la tecnología para ser competitivos, algo en lo que Intel está haciendo un gran hincapié, proporcionando a sus socios continuamente nuevas innovaciones tecnológicas. “En un momento como el actual, creamos oportunidades de mercado, avanzando con nuestro canal ya que, si permanecemos quietos, con el tiempo, los beneficios desaparecen”, añade Pearson, quien ha ensalzado la importancia de acciones como el Plan de Estímulos de Intel, que ha conllevado la inversión de 7.000 millones de dólares en fábricas para la producción de obleas de silicio utilizando tecnología de 32 nanómetros, así como toda la estrategia de para evolucionar en procesadores, como constata el reciente lanzamiento de la microarquitectura Nehalem, y de los nuevos Core i7

Nuevas oportunidades
En estas oportunidades tecnológicas que Intel quiere poner a disposición de su canal de distribución, la movilidad desempeña un papel fundamental. Y es que, como ha señalado Greg Pearson, “especialmente los netbooks están teniendo una gran acogida en el mercado y están contribuyendo en gran medida al incremento de las ventas en el segmento de equipos portátiles”. Junto a ello, el responsable añade que otra de las áreas en las que van a hacer especial hincapié en los próximos meses es en la de dispositivos con acceso a Internet con la mirada puesta en que se cumplan los pronósticos de alcanzar los 15.000 millones de dispositivos conectados a la Red en todo el mundo, todo ello alrededor de la tecnología de Intel. Los responsables de Intel también han querido mostrar a sus partners las grandes oportunidades de negocio existentes en mercados emergentes, especialmente en el ámbito educativo.
Junto a todo ello, en este encuentro, Intel también ha abogado por la importancia de los OEM locales como una pieza fundamental del engranaje de su canal de distribución. Tal y como apunta Steve Dallman, director general de organización de canal de distribución de Intel, “nuestro canal es muy importante y, de forma muy especial, los OEM locales, con los que queremos trabajar más intensamente para que aprovechen las grandes oportunidades de negocio existentes ya que ellos pueden aprovechar el conocimiento de los mercados locales, gracias a la cercanía con los clientes, y crear soluciones personalizadas”.
Unas oportunidades que Dallman considera enormes dado que “el canal siempre ha liderado transiciones tecnológicas como el paso a los 45 nanómetros, y ha comportando un importante negocio para nosotros con los nuevos procesadores Quad-Core y Core i7. Por ello, tengo confianza en que esta tendencia seguirá y veremos cómo el canal de distribución seguirá aprovechando las ventajas de integrar y vender nuevas tecnologías como las basadas en procesos de fabricación de 32 nanómetros, que esperamos tener a finales de este año”.
Y es que, según este responsable, existe un enorme mercado del cual el canal puede beneficiarse atendiendo que hay una enorme base de usuarios finales que necesitan actualizar sus equipos. De acuerdo con las estimaciones de Steve Dallman, atendiendo a los datos que maneja la firma, “el 37 por ciento de los portátiles que hay hoy en día en el mercado y el 60 por ciento de los equipos de sobremesa tienen más de tres años de antigüedad. Esto implica que existe una gran oportunidad para los distribuidores a la hora de proporcionar actualizaciones tecnológicas que permiten a los usuarios disponer de mejores sistemas y de ahorrar costes en soporte para sus viejos equipos”.
Sin duda, éste ha sido uno de los puntos fuertes en los que este responsable ha hecho hincapié durante su presentación, apuntando que la actualización tecnológica y la renovación conllevan importantes ventajas para los usuarios tales como la incorporación de tecnologías de menor consumo energético y mayor rendimiento. Asimismo, Dallman ha enfatizado que estos beneficios también se trasladan al canal de distribución, si bien también hay que tener en cuenta que Intel está haciendo notables esfuerzos en invertir en I+D y en llevar a cabo acciones como los programas de estímulos, contando también con el apoyo de administraciones públicas en temas relativos a presupuestos para renovación tecnológica.
Y todo ello, como ha señalado Christian Morales, director general de Intel para EMEA, pensando en que “aunque es difícil predecir cuánto va a durar la actual coyuntura económica, todo apunta a que, a partir de la segunda mitad del año, podremos ver algunas señales de recuperación en algunos sectores concretos. Por tanto, y como las crisis no duran siempre, hay que invertir y estar preparados para cuando llegue el momento de volver a los buenos tiempos”.

Nuevas placas base
Aprovechando la celebración de esta nueva edición de Intel Solutions Summit, la compañía ha anunciado dos nuevas placas base diseñadas con la mirada puesta en el mercado de los net-opps y los SFF (small form factor). La primera de ellas es la D945 GSEJT, que incorpora procesador Intel Atom N270 de 45 nanómetros y chipset Mobile Intel 945 GSE Express, lo cual la hace idónea para crear equipos ligeros, que consuman poca energía y para segmentos como educación, entretenimiento en el hogar o en el negocio de la PYME. Por otra parte, la DG41MJ Clas

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