DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2008

Intel apuesta por el canal con su Channel Partner Program

Cerca de 2.600 distribuidores forman parte de este programa
Bárbara Madariaga.
Intel Channel Partner Program. Bajo este nombre se esconde el programa de canal del fabricante de microprocesadores, una iniciativa bien estructurada que divide a sus partners en tres categorías. En el caso de España, Intel cuenta con cerca de 2.600 distribuidores registrados en el programa, un número amplio que no se va a ver incrementado sustancialmente. Además, Intel cuenta con una serie de programas dentro de Channel Partner Program, como Flex+ o el Programa de Garantía, que, según Roberto Espinosa, director de canal de Intel, “son iniciativas muy valoradas por nuestro canal”.

Con una estrategia basada en los partners, la oferta de Intel para su canal es Intel Channel Partner Program, un programa de canal bien estructurado que busca “ayudar a nuestra red de venta indirecta a aprovechar todas las oportunidades de negocio que se presenten”, destaca Roberto Espinosa, director de canal de Intel.
Y es que, no hay que olvidar que los directivos de la firma aprovechan cualquier oportunidad para recalcar que “nuestro canal es nuestro principal cliente” o para asegurar que “gracias a su trabajo estamos obteniendo unos resultados fantásticos”.

Miembros
Pues bien, en gran medida, estos resultados se deben al funcionamiento de su programa de canal, que, aunque lleva mucho tiempo en funcionamiento, ha sufrido algunas mejoras. A grandes rasgos, éste es el mismo a nivel mundial, aunque, claro está, “ha sido adaptado en función de cada país”. Centrándonos en España, Intel ya cuenta con “cerca de 2.600 partners que se han registrado”.
Roberto Espinosa, además, asegura que “a pesar de que también trabajamos con distribuidores que no pertenecen a nuestro programa de canal, la gran mayoría de nuestro canal prefiere formar parte de esta iniciativa”.

Categorías
Si comenzamos por las categorías, Intel Channel Partner Program está compuesto por tres niveles. El más bajo se denomina Registered. Cerca de 2.200 resellers pertenecen a esta categoría, “es decir, engloba a la mayoría de nuestros distribuidores”.
¿Cuál es el perfil de partner? Según Roberto Espinosa, “en la mayoría de los casos son dealers que muestran interés por estar al día de los productos y la tecnología Intel, ya que centran su negocio en la distribución de hardware”. Esto no quiere decir que “puntualmente no realicen labores de integración, lo único que no es su labor principal”.
La segunda categoría se denomina Associated, está compuesta por 400 distribuidores “que sí que responden a un perfil de integrador”, destaca el director de canal de Intel, que continúa afirmando que “un partner de este nivel se ha distinguido por su compromiso con las soluciones basadas en Intel y ello le da derecho a beneficiarse de importantes ventajas, incluida una amplia gama de herramientas y recursos, así como atención personalizada”.
En cuanto al nivel más elevado, éste es el Premier. En España 13 compañías forman parte de esta categoría, los cuales “han demostrado su capacidad en el desarrollo e implementación de sistemas y soluciones basadas en Intel y, por ello, optan al más alto nivel de ventajas del programa”.
A día de hoy, Intel no tiene intención de aumentar cuantitativamente su canal. “En todo caso, nuestra intención es incrementar el número de partners siempre y cuando nos aporten valor y tenga sentido. Estamos dispuestos a contar con todos aquellos distribuidores que quieran aprovechar las ventajas que nosotros les ofrecemos, tanto de desarrollo de negocio como de promoción de marca”.

Ventajas para los Registered
Si hablamos de las ventajas, en el caso del nivel más bajo, el Registered, sus miembros pueden disponer de contenido on-line exclusivo, que ofrece acceso permanente y a roadmaps e información técnica sobre productos y plataformas, asistencia, oportunidades de formación, herramientas y promociones de ventas y de marketing o herramientas técnicas. Asimismo, también le da acceso a notificaciones técnicas a través de correo electrónico que incorporan enlaces directos a nuevas descargas o actualizaciones de controladores, BIOS, utilidades y firmware a medida que estén disponibles. “Una de las grandes ventajas de este servicio es que se puede personalizar y elegir únicamente los productos y sistemas operativos para los que desee recibir información”, destaca Roberto Espinosa.
Otra de las grandes ventajas es la asistencia para miembros. Gracias a ella, “los partners pueden ponerse en contacto con un equipo que se dedica en exclusiva a explicar cuáles son las mejores formas de aprovechar el programa de canal”.
La asistencia técnica “de alta calidad a través de la Web o vía telefónica” es otra de las ventajas que ofrece la multinacional estadounidense.

Y para los Associates
En cuanto a la segunda categoría, Associates, “además de contar con todos los beneficios de los Registered, también cuenta con la asistencia experta de los representantes del centro de ventas de Intel, que ofrece, de forma ininterrumpida, roadmaps e información técnica sobre productos y plataformas, asistencia, oportunidades de formación, herramientas y promociones de ventas y de marketing, o herramientas técnicas, entre otras cosas”.
Además, los distribuidores Associates “reciben un boletín con noticias recientes y avisos personalizados y adaptados a sus negocios, pueden utilizar nuevas herramientas para localizar al instante descargas y archivos técnicos esenciales, y pueden acceder a toda la información sobre su cuenta desde Mi cuenta, incluido su saldo en el programa Intel Inside y los fondos que están a punto de caducar.
Roberto Espinosa destaca que “son beneficios enfocados a partners que se dedican a la integración, que valora disponer de su propia marca y que los servicios que ofrecen a sus clientes, sobre todo de garantía y posventa, giran sobre ella”.
La multinacional, tanto en esta categoría como en la Premier, valora la cercanía con los partners. “Al ser un distribuidor que fundamentalmente se dirige al mercado profesional, esa cercanía nos permite ayudarle en todo lo posible a aprovechar las oportunidades de negocio”.
Estos partners, además, podrán utilizar el logotipo de miembro de ICPP, “que muestra que mantiene una relación con Intel”, así como podrán formar parte del programa Advantage, utilizada para promoción de marcas de plataformas Intel. Formar parte del programa Intel Inside es otra de las características.
En cuanto a los Premier…
Y llegamos a la categoría más elevada. Roberto Espinosa afirma que “tenemos una relación muy cercana con este tipo de partners y siempre intentamos hacer programas de desarrollo de negocio y planes conjuntos para facilitar en todo lo posible su labor”.
Así, además de contar con todas las ventajas de las otras dos categorías, estos partners “cuentan con su propio responsable de cuenta en Intel, a quien podrá solicitar asesoramiento profesional, o información personalizada sobre productos y promociones”.
Asimismo, podrán utilizar el logotipo Premier Member del programa Intel Channel Partner, contarán con materiales y actividades especiales “que explican las ventajas que ofrecen las relacio

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