DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 1999

Ingram Micro se introduce en el mercado de los clónicos

Creará además una división de componentes
Juan R. Melara.

Ingran Micro ha sido tradicionalmente un mayorista que se enorgullecía de apostar sólo por los equipos de marca, y por no disponer entre su oferta de una gama de equipos clónicos o de marca blanca . La realidad, sin embargo, es tozuda, y el mercado de los clónicos, lejos de desaparecer como se han cansado de pronosticas muchos fabricantes, sigue en pleno apogeo . Esta puede haber sido la razón por la que Ingram Micro adquirió meses atrás la fábrica del fabricante Tulip en Holanda . Ahora, Ingram Micro introduce en España una oferta de equipos de gama blanca para, según su director de marketing, Carlos Hospital, " dar respuesta a un mercado importante " .

Clónicos, ahora sí

El cambio de estrategia de Ingram Micro viene porque, según Carlos Hospital, " la finalidad de nuestra empresa es conocer al distribuidor con la intención de ofrecerle todos aquellos productos que necesite para que no precise trabajar con la competencia, pudiendo ser nosotros su proveedor global . En el caso de los PC se ha visto que sólo trabajando con las grandes marcas no podíamos dar respuesta a aquellos distribuidores que sí apuestan por la marca blanca " .

A finales del pasado año, Ingram Micro anunció la compra de la fábrica de Tulip en Holanda, desde la que este mayorista va a producir sus equipos clónicos aunque " también nos va a servir para realizar la fabricación de los equipos de otros fabricantes, como con IBM, acuerdo que ya está cerrado, y en el que estamos trabajando " .

El posicionamiento de mercado de esta nueva oferta de clónicos de Ingram Micro, proyecto conocido internamente como Frameworks, es, según su director de marketing " cubrir por una parte el mercado de aquellos distribuidores que están comprando equipos ensamblados a otros mayoristas o fabricantes españoles y, por otra parte, a aquellos distribuidores que prefieren montar sus propios equipos . La apuesta desde Ingram Micro, es que adquieran nuestros equipos ya que la calidad es muy superior debido a los controles de nuestra fábrica, mientras que el precio es muy ajustado por la gran cantidad de componentes que adquirimos " . En este sentido, Hospital nos comentó que " en Inglaterra se ha dado el caso de un ensamblador que fabricaba más de 50 . 000 equipos al año que ahora ha subcontratado este servicio con nuestra fábrica " .

Sin reconocimiento de marca

Este mismo programa, denominado internamente Frameworks, ha visto la luz en el mercado americano bajo la marca comercial Everest . Para Europa, sin embargo, la estrategia de Ingram Micro parte de que no exista una denominación comercial, sino que simplemente se fabricarán los equipos con la marca comercial que pida el distribuidor, la cadena de tiendas o la gran superficie con la que Ingram Micro trabaje .

La comercialización de estos equipos en el mercado español se iniciará formalmente el próximo mes de septiembre, mientras que desde el presente mes de julio, Ingram Micro se encuentra realizando demostraciones del producto a determinados clientes, así como en negociaciones con cadenas de tienda y grandes superficies para vender en ellas estos equipos de marca blanca .

En lo que a la garantía de los equipos se refiere, al cierre de esta edición, Ingram Micro estaba todavía terminando las negociaciones con empresas españolas para definir quién iba a dar el soporte técnico de los equipos, y acabando de definir los distintos elementos que iba a incorporar dicha garantía . Carlos Hospital sí comentó a Dealer World 15 que " estamos negociando con empresas que dan soporte a las grandes marcas, y si bien no está definido completamente el tipo de garantía que se va a dar, lo que sí es seguro es que será una garantía totalmente competitiva en el mercado " .

El precio estaba todavía por definir para la familia ( Ver Primer Contacto incluido en este mismo número ) , pero según Hospital, " los productos que venderemos como marca blanca se posicionarán dentro de la oferta de gama alta, con un precio muy competitivo que irán destinados al mercado profesional y PYME . Existirá también una oferta muy económica en precio con la que dirigirnos al segmento de consumo " .

Previsiones optimistas y ensamblaje a medida

Definiendo estos primeros meses como un período de rodaje, en el que pulir determinados flecos, y adaptar totalmente los equipos a las necesidades del mercado español, Hospital comentó a Dealer World 15 que " creo que hasta final de año podremos alcanzar los 10 . 000 equipos vendidos . La cifra es optimista, pero los estudios de precios que hemos realizado nos sitúan en una gran calidad de producto y con unos precios acordes a los que están ofreciendo competidores nuestros, fabricantes nacionales y cadenas retail "

Además de los equipos de gama blanca, Ingram Micro tiene previsto traer a sus instalaciones en Barcelona una serie de equipos con los componentes básicos y sobre los que será posible realizar una configuración a medida según las solicitudes que realice el distribuidor, y que, además, " estarán disponibles a través de la Web de Ingram Micro " . Las previsiones del mayorista apuntan a que " más o menos un 90 por ciento de las ventas de estos equipos sean las que corresponden a los equipos que vienen ya ensamblados de fábrica, mientras que el 10 por ciento restante corresponderán a los que precisan una configuración a medida . Lo que prima en nuestro mercado es la rapidez de la entrega, y muchas veces el distribuidor se amolda al modelo que está disponible ya que así puede contar antes con él " .

A modo de conclusión, Carlos Hospital comentó a Dealer World 15 que " éste es uno de los tres programas estratégicos de Ingram Micro para el presente año, por lo que vamos a ir a por todas " . Los otros dos programas en los que Ingram Micro quiere hacer foco son, por una parte, el comercio electrónico donde, como anunciamos en la sección de Noticias de Distribución de este mismo número, el mayorista va a reestructurar su Web para anunciar una serie de nuevos servicios; y, en segundo lugar, el mercado de los componentes, para lo que se está poniendo en marcha una nueva división destinada a dar soluciones y productos a este mercado .

Nueva división de componentes

A raíz de la compra del mayorista Macrotrom por parte de Ingram Micro, este mayorista decidió apostar fuerte por el mercado de los componentes ya que, si tomamos como ejemplo el mercado germano a raíz de esta operación de compra, un 50 por ciento del volumen de facturación de Ingram Micro se genera a través de esta área de componentes . Además de los acuerdos que Macrotrom tenía firmados, Ingram Micro está en negociaciones con empresas como Intel para convertirse en mayorista de sus productos .

Actualmente, Ingram Micro en España factura aproximadamente un 10 por ciento en distintas categorías de productos que a partir de septiembre u octubre se englobarán en la nueva división de componentes a través de la que se comercializarán placas base, procesadores, memorias, discos duros, CD-ROM, cajas para PC, y todos aquellos productos que rodean al PC .



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