Ingram Micro se consolida como principal mayorista de las impresoras de Epson

Según los datos del primer semestre de 2001

Dejando atrás un año más y comenzando uno nuevo, las empresas hacen balance de su último año de actividad para desarrollar las previsiones de cara al más cercano futuro. Epson, haciendo gala de los buenos resultados obtenidos en 2001, ha galardonado a Ingram Micro por su consolidación como principal mayorista a lo largo del primer semestre del pasado año. Sobre lo que supone este nombramiento y cómo afronta esta división del mayorista el recién estrenado año, Dealer World ha conversado con Fernando Pérez, director de la división de periféricos y consumibles en Ingram Micro.

Conseguir liderar la cuota de mercado que se ofrece a un fabricante es algo en nuestros días loable, pero consagrarse como principal mayorista a lo largo de todo un semestre constituye aún mayor motivo de satisfacción. Éste es el caso de Ingram Micro, que recientemente ha sido distinguido por el Epson como su principal mayorista por los resultados obtenidos en el primer semestre del pasado año. Fernando Pérez, director de la división de impresoras y consumibles del mayorista, valora positivamente este gesto del fabricante, ya que “el hecho de que un gran fabricante en España de periféricos e impresoras como es Epson nos denomine como su mejor mayorista en todo un semestre es un gran logro y no sólo es mérito nuestro sino también suyo por la ayuda constante que realiza lanzando nuevos productos e invirtiendo cada vez más en la propia marca dentro del canal”. En este sentido, el responsable también añade que, si bien la evolución de los productos de Epson dentro de Ingram Micro ha sido muy positiva a lo largo de todo el año 2001, ha sido especialmente en el primer semestre cuando más se ha acentuado dicha evolución. Para Fernando Pérez, “los nuevos productos que el fabricante ha lanzado este año y por los cuales Ingram ha apostado fuerte haciendo gran acopio de ellos, sobre todo de cara a la pasada campaña navideña, han sido muy importantes para nuestras ventas”.
Una campaña navideña sin duda marcada por la fuerte presencia de productos enfocados al mercado doméstico, uno de los pilares fundamentales en los que el fabricante ha querido hacer especial hincapié durante el último tramo del año.

La explosión de la imagen digital
Si bien el mercado de la fotografía digital en el hogar aún no está todo lo desarrollado como fabricante y mayorista quisieran, desde Ingram Micro se espera que, ante los resultado obtenidos este año, las próximas navidades sí consiga consolidarse como verdadero producto estrella. A estas expectativas contribuye su novedosa tecnología Print Image Machine (PIM) de la que, si bien aún es pronto para ver los resultados obtenidos, “ha producido una mejora en la calidad del producto y esperamos que esta campaña navideña sea una revolución y posicione al fabricante donde debe estar, reafirmando esa postura de la fotografía digital”. No obstante, y como señala Fernando Pérez, otro de los objetivos importantes en la estrategia de Epson consiste en liderar el mercado, y espera poder materializarlo gracias a sus impresoras de inyección de tinta, por las que el fabricante va a seguir apostando fuerte en 2002.

Otros objetivos en mente
Si bien las principales gamas de producto estarían enfocadas en esta línea, el responsable en el mayorista también destaca el interés de Epson por incrementar su presencia en el segmento de la oficina, llevando a cabo lo que ha venido a denominar la “revolución de las oficinas”. A este respecto, el responsable explica que desde el fabricante “se está pensando en reforzar la oficina entrando en un mercado en el que, si bien ya tenían presencia, no contaban con toda la que quería. Por ello, se trata de entrar en la PYME a través, sobre todo, de productos de inyección, pero mejorando su velocidad y otras características que son importantes para las oficinas”.
Sin embargo, y tal y como apunta el responsable, este énfasis en los productos de inyección de tinta no va a significar el abandono de otras líneas de producto. Como señala Pérez, “Epson no deja nunca una línea de producto por ser líder o uno de los principales en otra. En estos momentos, el fabricante está mejorando sus líneas de impresoras láser, escáneres y la fotografía digital entre otras, pero trabajando siempre en su caballo de batalla que es la impresora de inyección de tinta”.
Por otra parte, y debido a la buena acogida de los periféricos, la evolución del consumible a lo largo del pasado año también ha sido destacable. En este sentido, apunta a que, “debido a que el consumible va en función del número de unidades que se venden, se puede decir que Epson ha tenido un excelente año, por lo menos en el primer semestre. Además, el segundo semestre también ha sido bueno y ha ganado una cuota de mercado enorme, unos diez puntos aproximadamente.


Claves de futuro
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- Ingram Micro, principal mayorista de Epson el primer semestre de 2001
- Fotografía digital, próximo objetivo de consolidación
- La tecnología Print Image Machine, punto clave de sus productos en 2002
- Epson inicia la revolución de las oficinas
- Aumento de la cuota en consumibles en 10 puntos
- Epson transfiere grandes cuentas al canal


Unas previsiones optimistas
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Vistas las esperanzadoras previsiones del mayorista para los productos de Epson de cara al recién estrenado año, los distribuidores con los que cuenta en su canal también acogen con optimismo estas perspectivas. En este sentido, el fabricante ya dio un paso más en su estrategia de fortalecimiento del canal con la incorporación de grandes cuentas que han pasado a gestionarse a través de sus distribuidores y abriendo una gran oportunidad de mejora en cuanto a la facturación y en cuanto al negocio que Epson sigue ofreciendo al canal.
Al respecto, el responsable de Ingram Micro señala que “nosotros, como mayoristas, nos veremos beneficiados por todo nuestro trabajo de muchos años con una recompensa que puede ser esa facturación adicional que se puede ofrecer a través de los distribuidores corporativos suyos, que ya trabajaban para otras marcas y que ahora hemos recogido de Epson. Esto significa que nos va a proporcionar una ayuda en cuanto a engrosar un poco nuestra cifra de negocio, tanto de beneficios como de facturación, y es una ventaja importante”. Ventajas que se esperan incrementar en este 2002 en el que, para Fernando Pérez, la actual coyuntura de mercado espera que no afecte negativamente al fabricante, por lo que sus previsiones para el futuro más inmediato son optimistas. “El primer trimestre suponemos, por la tendencia que está teniendo el mercado, que será favorable. La tendencia del mercado va al alza y, aunque parece que vaya a la baja porque hay momentos en los que los clientes no tienen muy claro si han de comprar o no, lo cierto es que, como en estas navidades, llega la campaña y todos hacen un acopio increíble de producto. Esto Epson lo ha notado y esperamos que sea muy positivo gracias, entre otros factores, a la nueva tecnología y al remonte de la economía que debe producirse”, concluye el directivo.


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