DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 OCT 2001

Ingram Micro se adentra en el mayoreo de valor añadido en el entorno Internet de la mano de Albora Soluciones

La nueva compañía funcionará como una división de Ingram Micro, si bien mantendrá una relación de outsourcing con el mayorista.
Miguel Angel Gómez
El mayorista Ingram Micro ha comunicado la puesta en marcha de la División Internet Infrastructure Solutions (IIS), creada en exclusiva por Albora Soluciones para el mayorista a través de un acuerdo de outsourcing. Tal y como ha explicado Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro, “un mayorista generalista como nosotros tiene competidores de nicho que ofrecen servicios que nuestra estructura no nos permite dar. A esto podemos responder con la creación de divisiones que puedan comportarse como lo hacen estos competidores, pero esto es difícil para nosotros. Externalizar la división le de la flexibilidad y la libertad de movimientos que un mayorista de valor añadido necesita”.
En esta nueva estructura, todas las labores de logística y relación comercial quedan en manos de Ingram Micro, responsabilizándose Albora Soluciones de los aspectos más técnicos y de servicio.
Martí Figols, director general de Albora Soluciones, destacó en su comparecencia que no existe “ningún mayorista orientado a Internet con una oferta completa” de hardware y software. “Buscamos productos buenos, alternativos, sólidos y fiables para, a partir de ahí, ofrecer soluciones al canal. Vamos a ser una división innovadora”.
Tal y como señaló Ángel Martínez, director comercial de Albora Soluciones, “queremos mantener el perfil de un mayorista especializado sin que se penalicen aspectos tales como la financiación, la logística o los plazos de entrega, algo que queda garantizado por el respaldo de Ingram Micro”.
Como a todas luces parece evidente, este anuncio mantiene un cierto paralelismo con el realizado con Areté Sistemas hace unos meses. En palabras de Carlos Hospital, la diferencia entre ambos estriba en que con Areté se externalizaban unas actividades que hasta ese momento se realizaban en Ingram, mientras que con Albora se trata de un negocio incremental. De hecho, según confirmó Martí Figols, sólo dos de las divisiones en que se segmenta el negocio de Albora estaban representadas en Ingram Micro.
Hablando de estas divisiones, serán seis y, tal y como esbozó Carlos Asensio, director técnico de Albora, los productos se repartirán en infraestructura básica, comprendiendo conceptos como los servidores en rack, dispositivos de Internet, almacenamiento NAS y, posteriormente, almacenamiento SAN; seguridad, que comprende cortafuegos, cortafuegos de aplicación, detección de intrusos, aceleradores de encriptación y desencriptación, antivirus y PKI; gestión y calidad de servicio (QoS), con aspectos tales como administración de ancho de banda, aceleración y filtrado de contenidos y estadísticas de utilización; alta disponibilidad, con balanceo de carga y sistemas de cluster; servidores de aplicaciones, que no incluye desarrollo sino la base para que los VAR realicen este desarrollo y aspectos relativos a thin clients; y servicios sobre IP, principalmente voz y vídeo.
De estas divisiones, cuatro estarán plenamente operativas en estos últimos meses del año, mientras que las otras dos (alta disponibilidad y servicios sobre IP) lo estarán en el momento en que la compañía opere y pueda ofrecer los servicios “de manera adecuada”.
En cuanto a los clientes, la nueva división se ocupará de comercializar los productos a través de un canal formado por ISP, ASP, VAR e integradores de soluciones e infraestructura Internet e IP, es decir, un grupo de empresas compuesto por unas 1.000 compañías. De estos, unos 800 ya trabajan con Ingram Micro, pero, tal y como señaló Carlos Hospital, se trata de un mercado a desarrollar que, por el momento que vive el mercado, no podía atenderse con inversiones en estructura interna.
Por el momento, los responsables de Albora e Ingram Micro han comunicado el inicio de la distribución de tres productos, uno de ellos proveniente del actual catálogo del mayorista. Así, a los productos Snap! Appliances de Quantum, se unen el catálogo de servidores en rack de Supermicro, y los appliances de Right Vision. Asimismo, tal y como confirmaron los responsables de la compañía, en las próximas semanas se ampliarán los acuerdos con fabricantes para contar, con el fin de cubrir todas los nichos de producto, con unos 12 fabricantes.
En cuanto a los objetivos que se marcan ambas compañías, ninguno de los representantes quiso ofrecer ningún dato, si bien, tal y como confirmó a Dealer World News Martí Figols, “las valoraciones no se pueden hacer por volumen de facturación, porque se trata de productos que ofrecen un mejor margen de negocio, aunque la cifra de ingresos sea menos representativa”.


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