DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2001

Ingram Micro amplia su oferta de distribución de telefonía móvil e inalámbrica

El mayorista ha firmado un acuerdo de distribución con Amena en España
Yolanda Sánchez.
Ingram Micro ha firmado un acuerdo con Amena España, en virtud del cual el mayorista desarrollará los servicios logísticos de Amena, incluyendo la gestión de pedidos, la gestión logística y de transporte de productos de telefonía móvil vendidos a través de su página Web, www.amenaencasa.com. Paralelamente ha emprendido una ampliación en su oferta incluyendo también terminales de telefonía inalámbrica para el hogar. El mayorista intentará ampliar su división de telefonía para proporcionar una solución completa a sus clientes.

El objetivo de este acuerdo es que Ingram Micro sea el proveedor de servicios que gestione todos los pedidos realizados a través de www.amenaencasa.com. directamente desde la Web o desde el teléfono 902.10.34.89, con una entrega en 24 horas en casa del cliente. La gestión de los cobros se realizará a través de tarjeta de crédito o contrareembolso y sin ningún coste adicional para el cliente ya que es a portes pagados. Ingram Micro también gestiona las devoluciones de packs no que no excedan un plazo de 15 días.
Según nos confirmó Mercé Dalet, responsable de Amena Tienda en Casa de Ingram Micro, "esta colaboración aporta beneficios a ambas partes. Amena se beneficia de la experiencia logística de Ingram Micro y gracias a este proyecto nuestra compañía ha sido uno de los pioneros en dar soporte a las nuevas tecnologías". La alianza con Amena se suma a la creciente lista de otros acuerdos del mismo tipo firmados en Norteamérica y en Europa durante los últimos meses, y es "una prueba más de la determinación de Ingram Micro de reforzar su actual posición como primer proveedor de soluciones y servicios a toda la industria de la tecnología", afirmó Mercé Dalet.
Los servicios confiados a Ingram Micro incluyen el proceso electrónico de los pedidos, el embalaje y el envío al usuario final, incluyendo cobro a domicilio, tanto para pagos en efectivo como tarjeta. También soporta el servicio de atención telefónica al cliente y gestión de informe de incidencias con la mercancía. Mercé Dalet garantiza la viabilidad del acuerdo ya que "Ingram Micro siempre ha sido una empresa innovadora y que apoya a las nuevas tecnologías, por lo que ahora apuesta por una herramienta tan útil, eficaz e innovadora como es Internet y los negocios que se desarrollen a través del comercio electrónico".
Con este nuevo acuerdo, el mayorista intenta abrir las posibilidades del mercado actual. La responsable de Amena Tienda en Casa de Ingram Micro afirmó que "este proyecto, pionero para Ingram Micro, nos ha ayudado en la evolución y desarrollo de nuestros servicios micrologisticos ofreciendo un alto nivel en atención al cliente, siendo un ejemplo claro para nuestros partners". Así, la compañía espera que esta experiencia permita ofrecer servicios similares a fabricantes y distribuidores, tal como están haciendo en algunos casos.
En cuanto a la inclusión de los ingresos de estas operaciones como facturación de las operaciones de comercio electrónico de Ingram Micro, la empresa confirmó que no se incluirá la venta del producto pero sí la venta del servicio. "Dada la gran experiencia en logística, Ingram Micro está actuando en muchas ocasiones como consultor, ya que está dando soluciones globales a situaciones o necesidades de clientes, fabricantes o entidades ajenas al mercado", comentó Mercé.
Por su parte, Amena comenzó a operar en enero de 1999 y, transcurridos dieciocho meses, ya cuenta con más de 2,5 millones de clientes. Ingram Micro distribuye los productos de telefonía móvil de Amena desde abril del mismo año, a través de sus vías tradicionales. A finales del pasado año solicitaron sus servicios logísticos integrales para poder ofrecer su gama de móviles a través de su tienda Web, www.amenaencasa.com.
Según el portavoz de Ingran Micro, "los productos que más compran a través de amenaencasa son las últimas novedades. En estos momentos son todos los modelos WAP pero se prevé para esta próxima Campaña de Navidad el mayor porcentaje de ventas se centre en los nuevos modelos con regalos (juego Millenium y Patinete), ya que aseguramos tener stock disponible de todas estas novedades".
Dentro de la comercialización de estos productos y servicios "el porcentaje de mercado de Ingram Micro en este nuevo acuerdo para por la venta de packs así como la política comercial y de marketing es responsabilidad de Amena. La figura de Ingram Micro es la de un proveedor de servicios", destacó el responsable.
Delegar los servicios logísticos, de mantenimiento de productos y de gestión de inventario a Ingram Micro refleja los cambios de la industria, según la propia compañía. Con la evolución y el desarrollo de los servicios de logística, Ingram Micro asiste a compañías como Amena en España, para aumentar el nivel del servicio al cliente. "Nuestro acuerdo con Amena demuestra, además, que los distribuidores de tecnología puedan beneficiarse de una logística eficaz, reduciendo a la vez los costes operativos y aumentar el grado de satisfacción del cliente, haciendo el uso adecuado de los extensos servicios de Ingram Micro" declaró el portavoz. En este caso en concreto, la división europea creada recientemente de IM-Logistics proporciona servicios integrales a fabricantes, distribuidores y minoristas a través de la Red, ya sean de productos IT y no-IT, que busquen mejores soluciones logísticas.
Para un futuro cercano, el mayorista confirmó que su intención es desarrollar y potenciar el área de Servicios en Ingram Micro. Actualmente ya se han cerrado otros acuerdos similares sobre los que se informará en el momento oportuno.
Desde Amena los objetivos fijados son superar las 1.000 transacciones diarias, con un plazo medio de entrega al usuario final de 24 horas en toda España, incluido las islas. De este modo, Amena está ganando cada vez más reconocimiento en su mercado. Contando con el mayorista como compañía asociada en el terreno logístico, pretenden centrarse en sus competencias principales.
Además de este acuerdo, Ingram Micro completa su oferta de terminales telefónicas con terminales inalámbricas para el hogar. Se trata de terminales de tecnología analógica y digital (Dect). La gama con la que el mayorista se integra en este nuevo mercado, cuenta con terminales desde gama media, con las prestaciones básicas, hasta modelos considerados de gama alta, con funciones avanzadas que incluye contestador digital.
La telefonía doméstica, según la compañía, proporciona un alto margen a los distribuidores, que pueden ampliar su negocio con productos muy rentables y de alta rotación, que les permitirá incrementar su cuenta de resultados, así como la posibilidad de ofrecer productos nuevos a precios muy asequibles.
Según Ingram Micro, el teléfono fijo del hogar pronto se convertirá en un electrodoméstico con un ciclo de vida establecido que necesita ser sustituido por otro modelo con mayores prestaciones. El parque de telefonía doméstica en España está muy anticuado, lo que ofrece una importante oportunidad de neg

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