Ingram Micro afronta la expansión del mercado de imagen digital con la creación de una nueva división

Se trata de dispositivos de reciente irrupción en el mercado, pero el segmento de imagen digital presenta unos datos que han provocado el optimismo de los principales analistas de mercado. Por este motivo, el mayorista Ingram Micro ha decidido poner en marcha una división específica para atender la creciente demanda de unos productos que abarcan desde la toma de imágenes, tanto con cámaras como con escáneres, hasta su posterior entrega mediante impresoras de calidad fotográfica. En medio, una serie de accesorios que pueden provocar que en algunos casos se prevea un crecimiento superior, incluso, al 55 por ciento.

Un mercado por explotar

En España es evidente que el mercado digital no está todavía a pleno rendimiento, pero en países como Japón, las cifras que está empezando a alcanzar dejan claro que las optimistas previsiones de los analistas no hacen sino responder a la dirección que empieza a tomar el mercado. Además, hay que tener en cuenta que no se trata de un mercado profesional o, por el contrario, doméstico. El número de escáneres vendidos el pasado año en Estados Unidos, dentro de lo que podría considerarse el segmento doméstico, se situó en un 40 por ciento del total.

Según las cifras que predice IDC, el número de escáneres y cámaras vendidos crecerá de los 3 millones de 1996 a los 26 millones en tan sólo un lustro, lo que supone un incremento del 55 por ciento anual. En lo referente a las impresoras con calidad digital, las cifras previstas para el 2001 hablan de 19,5 millones de unidades, es decir, más del triple del volumen de ventas de este pasado año.

Partiendo de estas cifras, es evidente que a lo largo del año 1998 y los siguientes la importancia del segmento de imagen digital se irá incrementando en nuestro país, tanto a nivel profesional como en lo que respecta a los usuarios domésticos. Por este motivo, conviene estar preparado para acometer dicha evolución.

Moverse antes que el mercado para adaptarse a los cambios

Existen dos formas de adaptarse a los cambios. La primera, consiste en hacerlo antes de que se produzca el cambio y, la segunda, es hacerlo a remolque. Siguiendo la primera de las formas de actuar, Ingram Micro ha decidido inaugurar su división de imagen digital, una nueva subestructura dentro del mayorista que quedará bajo la dirección de Beatriz Echevarría. Para conocer más de cerca cómo va a funcionar dicha división, y comprender los motivos que han llevado al mayorista a crearla, Dealer World conversó con su responsable, quien nos comentó que los objetivos de esta nueva división “son ambiciosos, pero no están cifrados en un volumen concreto. Se trata de un mercado muy nuevo, y por tanto no hay unas previsiones fijas sobre lo que se puede llegar a hacer. Nuestras previsiones indican que la división va a superar de forma clara los resultados obtenidos a lo largo de este año y, para ello, estamos organizando diferentes acciones, tanto de marketing como de formación para los dealers. En principio creemos que, con el apoyo de nuestros clientes y con el de los fabricantes, esta nueva división va a conseguir los objetivos previstos. Creemos que a lo largo del año que acaba de comenzar este segmento de mercado va a explotar y su crecimiento se mantendrá en cifras espectaculares a lo largo de los dos años siguientes. De hecho, durante este pasado mes de diciembre ya se ha producido un incremento importante en lo que a las ventas de estos dispositivos se refiere”.

Productos específicos en una división específica

La división de imagen digital se va a especializar en productos muy determinados de fabricantes concretos. Tal y como indica su responsable, “vamos a trabajar con los productos de Agfa, Canon, Casio, Epson, Hewlett-Packard y Sony, si bien en estos momentos los productos que mejor están funcionando son los de Sony y los de Epson”.

La especificación de la división se basa tanto en el tipo de cliente como en el tipo de producto, aunque los responsables de Ingram Micro apuestan por un tipo de usuario determinado. En palabras de Beatriz Echevarría, “estamos enfocándonos, sobre todo, al tema de consumo, ya que las máquinas profesionales necesitan otra forma de venta, tienen unos costes muy altos, y necesitan demostraciones y un conocimiento muy completo de cada uno de los dispositivos debido, principalmente, a que el usuario es más especialista y conocedor de cada producto y necesita, por tanto, una mayor profundidad. Pese al actual desconocimiento del mercado de las cámaras digitales se pretende que, en breve, los usuarios las compren como pueden comprar las impresoras de inyección de tinta”.

Primera Universidad de Imagen Digital de Ingram Micro

El mayorista Ingram Micro ha organizado hasta el momento, tanto en Madrid y Barcelona como en otras ciudades, unas reuniones entre los fabricantes y sus clientes que responden al nombre de Universidad Ingram Micro. En ellas se pretende ofrecer a los dealers un conocimiento más detallado del producto, así como ponerle en contacto con los fabricantes. Con el nacimiento de la división de imagen digital, Ingram Micro ha anunciado la celebración, el próximo día 12 de marzo, de la I Universidad de Imagen Digital, donde contará con el apoyo de diferentes fabricantes para llevar estos productos específicos a los dealers. Esta primera edición se va a celebrar, según confirmó la responsable de la división, “en Barcelona, porque la mayor respuesta a nuestra investigación de mercado la recibimos allí. Pese a todo, supongo que en posteriores eventos repetiremos la fórmula en otras ciudades españolas como Madrid o cualquier otra en la que detectemos interés por parte de los dealers”.

Pero esta no va a ser la única acción para promocionar la división. De momento, el mayorista ofrece la posibilidad de acceder a través de la página Web a información específica sobre estos productos. Para ello se ha habilitado un icono especial. En segundo lugar, Ingram Micro ofrece la posibilidad de realizar demostraciones personalizadas de cada producto en casa de los clientes y, por último, los boletines informativos de la compañía para los dealers también se encargarán de incrementar el conocimiento de la división entre los clientes”.

¿Por qué crecerá la venta de dispositivos digitales?

-----------------------------------------------------------------------

Como comentamos en estas mismas páginas, las consultoras predicen un importante crecimiento de este mercado. Pero, ¿cuál es la razón para ello?

En primer lugar, se trata de productos que no son desconocidos para el gran público. Pese a sus peculiaridades una cámara digital presenta un formato digital similar al de una cámara tradicional, y en cuanto a las impresoras, las diferencias externas no existen.

Además, se trata de máquinas muy atractivas para el usuario porque en la gran mayoría de los modelos pueden visualizar la foto en el momento de tomarla, por lo que si un usuario no es un experto fotógrafo puede cerciorarse de si la foto está bien o necesita ser repetida.

Otro aspecto atractivo es la posibilidad de introducir la imagen en el ordenador para su posterior manipulación.

Por último, la imagen digital supone el ahorro del proceso del revelado, con lo que éste supone de retraso a la hora de ver los resultados.

INGRAM MICRO

Sant Ferrán, 52-68

Polígono Alameda

08940 Cornellà de Llobregat

Tel.: (93) 474 90 60

Fax.: (93) 377 35 50

Internet: www.ingram.es



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: