DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2011

Infortisa: 25 años de experiencia en el mercado informático

Hilda Gómez.
Hay pocos mayoristas con una historia tan dilatada en el sector y con una visión tan clara de su negocio como Infortisa, quien desde el principio se propuso fidelizar a sus clientes a través del servicio y establecer relaciones de compromiso a largo plazo con los fabricantes. De este modo, ha logrado hacerse con un catálogo compuesto por más de 2.000 referencias, con las que da servicio a más de 6.000 clientes en toda España.

Desde que Sir Clive Sinclair lanzase el revolucionario ZX Spectrum, ordenador doméstico de 16K de memoria RAM, conectado a la televisión y que cargaba los programas de un cassette convencional,
hasta la presentación del último procesador Pentium 4 de Intel, Infortisa ha vivido todos los cambios experimentados en un mercado en constante evolución. Y es que este mayorista de artículos informáticos nació en 1986 avalado por una amplia experiencia previa de su equipo en el sector, creando una nueva forma de atender a sus clientes basada en la anticipación a las necesidades del mercado, que aún hoy es su valor diferencial.
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda, Infortisa se empeñó en fidelizar a sus clientes, y para ello no bastaba con ofrecer los mejores productos del mercado al precio más competitivo. Es por ello que, desde sus inicios Infortisa comenzó a desmarcarse a través de políticas basadas en las necesidades de su público, como el hecho de demostrar el correcto funcionamiento de los equipos en el propio punto de venta o el regalo de cursos informáticos con la adquisición de un ordenador.
Como explica su director general, Juan José Contell, “Infortisa ha apostado desde sus inicios por la innovación, las nuevas tecnologías y, sobre todo, por una mentalidad futurista con un objetivo, lograr la excelencia en el servicio; un objetivo que se ha convertido en su mejor herramienta para anticiparse en un mercado tan competitivo como el de los mayoristas de distribución de productos informáticos”.

FUERTE EN LEVANTE
Hoy en día, Infortisa es uno de los mayoristas principales del Levante español, y también dispone de comerciales externos en Madrid y en la zona de Andalucía, así como de una delegación en las Islas Baleares, con PCI Baleares en Mallorca.
Desde el pequeño recinto de 300 metros cuadrados en el que nació Infortisa, hasta la nave de 3.000 metros cuadrados en la que hoy trabaja todo el equipo de esta empresa, han pasado 25 años en los que este mayorista siempre se ha sentido orgulloso de mantener su máxima de negocio en una industria marcada por el cambio. Esta apuesta exige que todo el equipo de la empresa esté en continua formación con el fin de que conozcan las últimas innovaciones y avances producidos en el ámbito informático, un sector caracterizado por una rápida evolución. “El reciclaje profesional es pues una constante imprescindible que nos permite ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios más avanzados del mercado”, asegura Contell.
En la actualidad el número de empleados que trabajan para Infortisa es de 85 personas, que dan servicio a más de 6.000 clientes en toda España.

CATÁLOGO EQUILIBRADO
Infortisa es un mayorista de todo tipo de material informático y, como tal, busca el necesario equilibrio entre lograr el volumen adecuado con la rentabilidad y aportación de valor necesaria en todas sus operaciones.
A nivel de marcas y productos de que disponen actualmente, para la compañía ha sido todo un reto poder ofrecer un catálogo con más de 2.000 referencias de calidad, un catálogo de productos diseñado gracias a la experiencia de 25 años y al volumen de negocio generado por la empresa, que le ha permitido firmar acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de material informático. De estas 2.000 referencias, aproximadamente la mitad están disponibles en sus almacenes de manera permanente, con un servicio de entrega inmediata (Ask, Cash & Carry), reparto a domicilio o envío en 24 horas.
“Son muchos los productos con los que trabajamos en Infortisa, seleccionados con mucha atención y respondiendo siempre a la demanda de los clientes y del mercado”, apunta Juan José Contell. De entre todos, los más representativos se pueden agrupar en portátiles, periféricos, PC y componentes, almacenamiento, consumibles y accesorios, redes, así como software, videovigilancia e imagen y sonido. “A pesar de nuestra “edad” no podemos escapar de las últimas tendencias, y es por ello que el volumen, en primer lugar, lo hemos alcanzado en la familia de los portátiles, seguidos de la familia de almacenamiento y los componentes y accesorios propios del mercado IT”, especifica Contell.
A nivel de marcas trabajan con Acer, AMD, Asus, Brother, Canon, Gigabyte, HP, Intel, Kaspersky, LG, Microsoft, Netgear, OKI, Panda Security, Sage, Symantec, Toshiba y Verbatim, entre otras muchas.

CANALES ESPECÍFICOS
Por lo que respecta a su relación con el canal, Contell comenta que “nuestra historia siempre ha sido estar al cien por cien con el canal, y es por ello que concentraremos todas nuestras acciones en seguir afianzando todos los acuerdos posibles con los principales protagonistas del mismo”.
A nivel de estrategia comercial, Infortisa busca ser percibido como un proveedor sólido y fiable, que consigue que sus clientes rentabilicen sus operaciones. Para ello, dado que hay distintos tipos de clientes/canales específicos en los que debe focalizar su desarrollo, la compañía ha creado programas de canal al efecto, que con la ayuda de un modelo mixto de comerciales internos y externos pretende ir consolidando durante los próximos años. Sobre este punto, el director general de Infortisa señala que “vamos a seguir con nuestra expansión geográfica y el desarrollo de canales específicos, priorizando el trato humano y la cercanía. Queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes y proveedores, y por ello alcanzaremos este año nuevos acuerdos triangulados que nos permitan consolidar el desarrollo que nos hemos fijado”.
Infortisa también tiene previsto celebrar varios eventos para el canal con distintos formatos que han tenido muy buena acogida, y reforzar con certificaciones y formaciones durante el presente año. “Tenemos previsto, entre otras acciones, la celebración de eventos, la asistencia a ferias, el desarrollo de la web 2.0 y la visita a los principales clientes protagonistas de cada canal”, añade el directivo.

BALANCE POSITIVO
El año 2010 no ha podido ser más positivo para Infortisa, ya que le ha permitido consolidar líneas de negocio que había iniciado en años anteriores y con ello ha conseguido un doble objetivo cualitativo y cuantitativo. Así, entre las metas alcanzadas cabe resaltar un importante incremento en clientes de canales estratégicos para Infortisa, la consecución de los objetivos con los principales fabricantes representados, y el fortalecimiento de los lazos con los principales clientes históricos.
Con estas bases, Juan José Contell tiene muy claro cuáles van a ser los retos para el año en curso. “Tenemos mucho recorrido, sin duda, y por ello creemos que el moderado optimismo debe ser el que nos permita afrontar este año con un objetivo ambicioso. Los principales retos son, sin duda, balancear el tamaño adecuado con la rentabilidad necesaria”.
Respecto a la firma de nuevos acuerdos y la incorporación de nuevos productos, el directivo comenta que “siempre surgen oportunidades, ya que nuestro sector es muy dinámico y está en constante transformación. Por ello estamos abiertos a nuevas familias y marcas, pensando siempre en trasladar dichas alianzas en beneficio de nuestros clientes. Todo ello simultaneando la salvaguardia de los intereses de los fabricantes con los que trabajamos”. En este sentido, y dado que entre los planes de Infortisa está el reforzar el área profesional, la compañía tiene pensado concentrar en estas familias gran parte del esfuerzo. “De hecho, estamos evaluando distintos fabricantes y familias que este año complementarán y harán sin duda que nuestra oferta sea todavía más atractiva”, añade Contell.
Asimismo, a nivel interno, Infortisa finalizará este año importantes mejoras en su BackOffice, con cambios tan importantes como la incorporación de un nuevo ERP, la optimización de la WEB 2.0 y el CRM, cambios que les permitirán ser mucho más productivos y eficaces en todos los procesos, y a los que van a dedicar muchos recursos.


Infortisa refuerza su presencia en el sector del cable
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Uno de los acuerdos de distribución más recientes de Infortisa ha sido con Nanocable, división del fabricante TooQ, especializada en cables para diferentes aplicaciones, por el que se ha convertido en su mayorista oficial, permitiendo a Nanocable cubrir todo el mercado español, haciendo foco principal en la parte de Levante y en las Islas Baleares. En palabras de Jun Wu, máximo responsable de Nanocable para Europa, “la razón de la firma de este acuerdo se basa en la reconocida trayectoria de Infortisa como mayorista referente en el mercado español. Estamos convencidos de que esta alianza nos aportará grandes ventajas para potenciar nuestra marca y posicionarnos como una pieza clave en el sector de cables”.
La oferta de Nanocable contempla un abanico muy extenso de productos, entre los que destacan cables, adaptadores y conversores USB, cables firewire, SATA, soluciones de red, de audio y video, así como testeadores y diferentes herramientas, productos que, según Natalia Lucena, jefe de producto de Nanocable en Infortisa, “destacan ante todo por su calidad, ya que están realizados con alta tecnología y unos materiales impecables. De hecho, cada uno de ellos es testeado al cien por cien antes de salir de fábrica y esta seguridad nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones punteras y ante todo fiables“.
“Además tenemos la completa seguridad de que este acuerdo va a reportar a ambas empresas grandes beneficios. En nuestro caso, es importante reforzar nuestra presencia en el mercado del cable a través de un fabricante con proyección, como es el caso de esta marca”, concluye Natalia Lucena.

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