DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2007

IBM y la importancia de los ISV de mercados emergentes

Paula Bardera.
El número de desarrolladores de software en mercados emergentes como China, India, Rusia y Brasil está creciendo mucho más que nunca. De hecho, las compañías en esos países jugarán un papel mucho importante en la industria mundial de software. Así al menos lo creen en IBM (Tel.: 900 100 400), donde confían en las posibilidades de estos socios para extender sus redes en el mundo.
“El número de desarrolladores de software e ingenieros en mercados emergentes está ahora superando la cifra de los que existen en Estados Unidos y Europa Occidental”, declara Buell Duncan, director general de ISV y relaciones con desarrolladores en IBM. Este responsable estima que existen, en todo el mundo, más de 15 millones de desarrolladores de software.
Según Buell Duncan, “el número de desarrolladores de software es muy indicativo y muestra la importancia e influencia que estos países emergentes tienen en la estructura mundial”. Como resultado de esto, un equipo de IBM que trabaja con desarrolladores está poniendo “una cantidad enorme de atención en los mercados emergentes”. Y es que, los intereses son muy altos para IBM, que ha invertido cientos de millones de dólares a lo largo de los años para proporcionar soporte técnico, de marketing y ventas para los ISV de todo el mundo.
De hecho, la compañía genera una gran cantidad de sus ingresos trabajando con estos partners. “Por cada dólar que se gasta en una aplicación de software, se estima que se invierten entre 5 y 7 dólares en hardware, almacenamiento, middleware y servicios”, explica Duncan, quien además señala que IBM generó cerca de 18.000 millones de dólares durante 2006 en productos y servicios de sus 500 principales socios ISV.
IBM ha centrado sus esfuerzos en la construcción de relaciones con ISV y desarrolladores en mercados emergentes para explotar las altas cuotas de crecimiento en estas compañías y acercarse a firmas y desarrolladores locales en el comienzo de sus andaduras empresariales, pues “no se puede aventurar quién puede ser el próximo SAP”, apunta Duncan en referencia a uno de sus principales partners.
Lo cierto es que trabajar con IBM proporciona a los desarrolladores e ISV la oportunidad de sacar partido de sus recursos técnicos, incluyendo sus centros de desarrollo y la página web de la compañía dedicada a este tema. IBM también les ofrece soporte en marketing y ventas que les puede ayudar a expandir sus negocios internacionalmente desde estos mercados emergentes.

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