DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 1996

IBM inaugura su canal de información on-line, PartnerInfo

Desarrollada sobre Lotus Notes, y destinada a ser una herramienta de utilidad para el canal

Este mismo mes de octubre va a empezar a operar el nuevo servicio de información electrónica on-line que, bajo la denominación PartnerInfo, ha sido desarrollado por IBM para poner a disposición de su red de Colaboradores Comerciales todas las herramientas de marketing, técnicas, y de disponibilidad de productos de las que este fabricante dispone, y con las que quiere contribuir a optimizar la labor de sus 26 distribuidores directos, 6 mayoristas, y 800 puntos de venta.

Este nuevo servicio de información electrónica ha sido presentado por IBM como un canal de comunicación on-line que no operará sólo en España, sino cuya cobertura será internacional, y mediante el cual los Colaboradores Comerciales de IBM dispondrán de una línea interactiva con IBM para solucionar problemas, conocer de forma actualizada (la información se modifica diariamente) los precios de los productos, la disponibilidad de los mismos, realizar pedidos, y saber en qué momento del proceso se encuentran estos últimos (producción, embalaje, envío, etc.).

Este sistema, cuya denominación oficial es PartnerInfo, ha sido desarrollado como un conjunto de aplicaciones que corren bajo Lotus Notes. La intención del gigante azul es conseguir que toda su red de distribución disponga de esta herramienta, por lo que ha organizado dos formas de hacerla llegar al canal. Para aquellos dealers que ya dispongan de un servidor Lotus Notes, IBM se compromete a hacerles llegar un CD-ROM en el que se incluyen estas aplicaciones, junto a un sencillo programa de instalación. Por contra, para aquellos dealers que no dispongan de este servidor, IBM ha puesto en marcha una promoción por la cual su canal de distribución podrá adquirirlo con un descuento del 45 por ciento. Según fuentes de IBM, "lo importante para nosotros es que el canal de distribución disponga de esta herramienta ya que, con ella, pueden incrementar significativamente su productividad. No sólo pueden hacer pedidos, sino que disponen de las últimas presentaciones de productos, datos técnicos, precios actualizados, y fechas de entrega de los equipos, con lo que pueden desempeñar su labor de venta de forma mucho más eficaz y profesionalizada".

850 MB de información para el dealer

La información total a la que puede acceder el canal de distribución se eleva a 850 MB de información (unos 400.000 folios) dividida en tres áreas: marketing, datos técnicos, y logística. En el primero de los grupos se incluyen guías de productos, presentaciones, folletos y material diverso sobre los productos de IBM, así como información recopilada a nivel mundial sobre datos de mercado, comparativas entre productos de distintos fabricantes, tendencias de mercado, etc., datos todos ellos que pueden ayudar al distribuidor ofreciéndole un mejor conocimiento del mercado y aportándole nuevos argumentos de venta. En el apartado técnico, el distribuidor podrá acceder a disquetes de diagnóstico, niveles de BIOS, o drivers, así como información sobre los productos que este fabricante tiene o ha tenido en el mercado, con lo que el distribuidor puede optimizar su servicio de mantenimiento, consultando en esta base de datos cualquier duda sobre un equipo determinado, y solucionar problemas técnicos que precisen la elección, por ejemplo, de un tipo de memoria específico, o de un jumper concreto.

Por último, en el apartado de logística se encuentra la información necesaria para que los departamentos de ventas y de administración de los distribuidores IBM puedan gestionar el estado de los pedidos realizados en productos PC, conocer en qué proceso se encuentran los mismo, e incluso realizar pedidos vía PartnerInfo, con lo que se valida el mismo en ese momento concreto y al precio que el distribuidor ha consultado en este sistema de información electrónica.

Infraestructura del PartnerInfo

A nivel nacional, este sistema de información on-line de IBM se compone de dos dominios, uno para usuarios internos de IBM, y otro para replicar la información a los Colaboradores Comerciales de IBM. Hay un servidor central que es el responsable de gestionar las comunicaciones que IBM ha instalado para proporcionar este servicio mediante el cual, y si el distribuidor lo desea, puede acceder a la información de la que IBM dispone en los servidores centrales que esta compañía tiene en Estados Unidos. Para soportar la comunicación con la red comercial de IBM, este fabricante ha dispuesto servidores equipados con baterías de modems (réplicas RTC), y servidores de correo con dos modems cada uno.

Actualmente, y una vez superadas las pruebas beta a las que han contribuido algunos distribuidores de IBM en España, a fin de darle al sistema las características que estos necesitan, y presentar la información de la forma más adecuada posible; el PartnerInfo es capaz de soportar simultáneamente 200 distribuidores y 300 usuarios internos de IBM. En breve, estas posibilidades de conexión simultánea ascenderán a 1.000 usuarios.

Gustavo García Brusilovsky, director de servicios

de marketing de sistemas personales de IBM

"Con PartnerInfo el canal de IBM podrá realizar

mejor su labor de venta de productos""

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Según este representante del fabricante, "IBM no vende sus sistemas personales de forma directa, sino que lo hace exclusivamente a través del canal. Como queremos que la unión entre nuestro canal y la propia compañía sea completa, es para lo que hemos desarrollado una herramienta de este estilo que le facilite al canal toda la información relacionada con IBM", y continúa señalando que "nuestros distribuidores pueden, por ejemplo, disponer de las presentaciones que nosotros hacemos a la prensa y a otros clientes, y utilizarlas él para realizar sus propias presentaciones. Se trata de que nuestros Colaboradores Comerciales dispongan de las mismas herramientas que nosotros".

Para Gustavo García, una de las ventajas fundamentales que aporta este servicio es que se ha eliminado la incertidumbre del distribuidor a la hora de saber qué productos están disponibles o cuáles son los plazos de entrega. "Ahora, a través del PartnerInfo", señala el director de servicios de marketing de sistemas personales de IBM, "nuestros dealers saben exactamente qué productos pueden ofrecer al cliente según las necesidades de disponibilidad que tenga éste. Así, si un cliente necesita de forma inmediata dos equipos, el distribuidor puede consultar nuestro servicio electrónico y ofrecerle al cliente aquel modelo que tenga un período de entrega más corto".



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