DISTRIBUCIÓN | Noticias | 26 ENE 2000

IBM e Intel colaboran en la informatización de los automóviles

Aunque no es la primera vez que estos fabricantes apuestan por llevar la informática y sus beneficios a otros ámbitos más cotidianos de la vida de los usuarios, el objetivo de esta alianza es que los usuarios aprovechen, de una manera mejor y más segura, el tiempo que emplean en sus vehículos.
Arantxa Herranz
Hace ya más de un año que IBM anunció su estrategia Pervasive Computing, consistente en extender el e-business a las áreas móvil, oficina y hogar para hacer más fácil la vida cotidiana y mostró el primer prototipo de vehículo inteligente, desarrollado junto con Mercedes. Ahora, IBM e Intel han decidido unir sus esfuerzos para colaborar en la creación de productos informáticos para la industria automovilística. Estas plataformas, también conocidas como In-Vehicle Information Systems, permitirán a los fabricantes de vehículos proporcionar a los consumidores una variedad de servicios inalámbricos y basados en Internet como la navegación, comunicación e información. Estos productos serán ofrecidos, según las compañías implicadas en el acuerdo, a partir del próximo año.
Como parte del acuerdo, Intel proporcionará procesadores Pentium con tecnología MMX que soporten una mayor temperatura (entre 40 y 85 grados centígrados) para que puedan operar en los coches, así como plataformas recomendadas para la informatización de los coches. Según Intel, los procesadores diseñados para aplicaciones intensivas multimedia serán ampliamente utilizados en las aplicaciones informáticas de los vehículos.
Por su parte, IBM aportará su software Pervasive Computing, un paquete para el desarrollo y mantenimiento de los In-Vehicle Information Systems. El software de IBM incluye VisualAge Micro Edition, que incorpora Java de manera embebida. También incluye el reconocimiento de voz y funciones de dictado de la aplicación ViaVoice. Éste se empleará para comunicar información del vehículo al conductor así como otros datos de interés provenientes de fuera del coche, gracias a Internet. IBM también ofrece este software en un paquete, denominado IBM Automotive Developers Tool, que puede ser empleado tanto por los fabricantes de coches como por desarrolladores de software. El objetivo del gigante azul es ayudarles en la creación de aplicaciones para el usuario final.
La primera demostración de esta colaboración tendrá lugar en la feria National Automobile Dealers Association (NADA) que se celebra esta semana en Estados Unidos. La demostración incluye ejemplos de cómo pueden ser descubiertas y diagnosticadas averías en los automóviles. El conductor es, en ese momento, alertado de la anomalía y, de manera automática, el equipo se encarga de avisar a un servicio de asistencia para que proporcione la ayuda necesaria. Otras aplicaciones que serán mostradas incluyen correo electrónico, navegación y acceso a información a través de la Web. “Tenemos una visión común de cómo la informática en los coches mejorará la vida de los usuarios permitiéndoles una manera más segura y completa de emplear el tiempo que gastan en sus coches”, asegura Mike Iannitti, director de la división In-Car Computing Operation de Intel. Por su parte, Raj Desai, director mundial de soluciones automovilísticas de IBM, añade que “el hecho de que la tecnología de microprocesadores de Intel sea el motor del software Pervasive Computing de IBM basado en Java es una de las claves de nuestros esfuerzos por emplear estándares abiertos basados en Java para ayudar a los fabricantes de vehículos a proporcionar sistemas de información en los coches”. En este sentido, caber recordar que cuando el gigante azul presentó su estrategia Pervasive Computing, uno de los aspectos en los que se hizo más hincapié fue en la adopción de estándares abiertos y en la alianza con diversos fabricantes para hacer realidad esta estrategia.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios