DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2000

IBM celebra PartnerWorld 2000 para ayudar al canal a evolucionar hacia e-business

La compañía desvela numerosos programas y productos para sus Business Partners
Begoña Fernández.
"Bienvenidos no sólo a un nuevo año, sino al primero en el que ya no tenemos que anunciar la llegada del e-commerce porque ya está aquí, al mejor momento de la historia de este sector". Lou Gestner, presidente y CEO de IBM, era el encargado de inaugurar la primera gran convención para partners de IBM del año, PartnerWorld 2000, un encuentro en el que, como ya no es novedad, todos los mensajes, programas y productos anunciados tuvieron un denominador común: e-business + canal. 6.000 Business Partners estuvieron pendientes del 23 al 26 de enero en San Diego (California) de las directrices de una compañía dispuesta a buscar la forma de combinar la presencia de los nuevos canales nacidos de la era Internet y los Business Partners tradicionales. Todo ello a fin de presentarse con el mejor ejército para ganar el negocio que ha de provocar una auténtica revolución en el sector: el e-business. Informa desde San Diego, Begoña Fernández.

Las novedades de esta conferencia no sólo residieron en los mensajes, sino también del lado de los asistentes, donde los partners nacidos de Internet (ASP, ISP e integradores Web) tuvieron una especial acogida. Tanto estas figuras, unas 600, como el resto de partners tuvieron la oportunidad de asistir a foros sobre las tecnologías y productos de IBM, de tener encuentros cara a cara con sus responsables y de visitar el Solution Center, un pabellón donde la compañía expuso más de 500 soluciones. Ausente físicamente, Lou Gestner lo dejó muy claro en un vídeo emitido para todos los asistentes. "Asistimos a una transición ante nuevas competencias donde todas las compañías apuestan por los servicios. IBM busca las oportunidades en el comercio electrónico y os necesitamos. Una vez superado el problema del 2000, es el momento de animar a las compañías a hacer comercio electrónico e IBM es el socio necesario para el nuevo mundo".

Net.Gen: la era e-business de IBM
IBM señala que esta industria generó 1.000 millones de dólares en 1998 con un crecimiento del 12 por ciento y que en el 2003 superará los 1,7 billones. "Cada dólar que se invierte en software genera 6 en ventas de hardware y middleware", manifestaba William Etherington, vicepresidente de distribución, ventas y Grupo Ejecutivo de IBM, quien destacó que sólo en EE.UU. nacieron el mes pasado 500 nuevas empresas en la Red, aunque muchas de ellas fracasan porque "para hacer comercio electrónico no sólo se necesita dinero, sino hardware y middleware de calidad". Para hacerse con ese nuevo negocio IBM ha creado una división denominada Net.Gen, cuyo equipo ha de seguir la evolución de estas empresas y junto con el resto de departamentos de IBM lanzar un plan de ataque bitrimestral frente a la competencia.
Una de las claves para que IBM y sus Business Partners ganen parte del negocio e-business se encuentra en la oferta de producto, y dentro de ella en la estrategia servidor, donde Sun Microsystems y EMC parecen haberse hecho con un hueco importante. Sam Palmisano, vicepresidente y ejecutivo de IBM, fue el encargado de mostrar la nueva estrategia de soluciones, afirmando que el mercado está en continua evolución por lo que una única arquitectura y plataforma no va a satisfacer las necesidades de los usuarios.
El software también tuvo un lugar de honor, siendo, según Bill Zeitler, el corazón del e-business. Este responsable manifestó que este mercado, donde IBM se ha retirado del negocio de aplicaciones dejándolo en manos de sus socios, ha crecido un 14 por ciento. Después de hacer un repaso a la estrategia de producto para este 2000, Zeitler señaló que en 1999 surgieron 900 integradores Web, facturando el mercado de integración de software 70.000 millones de dólares.

¿Espectáculo made in USA?
En cuanto a la evolución de la importancia del canal dentro de IBM, Buell Duncan, director general de distribución, ventas y Business Partners, se encargó de recordar que desde 1995 a 1998 el negocio indirecto se ha duplicado, siendo en la actualidad un tercio de la facturación total de IBM (unos 30.000 millones de dólares). Para 2000, IBM prevé aumentar el número de especialistas que atienden al canal de distribución y reclutar nuevos socios.
IBM no ocultó en ningún momento la necesidad de luchar contra sus competidores, abriendo la conferencia con ganas de guerra frente a los que denominó como "los malos", es decir, su mayor competencia en e-business: Sun Microsystems, EMC y Dell. De hecho, el propio Duncan arrojó un martillo contra un panel en el que figuraban estos tres nombres, para lo que pidió un grito de guerra al público presente. Una vez producido el impacto, el panel explotaba haciéndose pedazos. Sobran las interpretaciones.

Retos en PC
¿Quién dijo que el PC había muerto? ¿Acaso Lou Gestner? Pues para David Thomas, vicepresidente de Sistemas Personales, esa sentencia no es más que un mito, "o si no, déjenme decirles que nuestros clientes aún no lo saben. El PC seguirá siendo el centro del punto de acceso al comercio electrónico. También dicen que el PC no da dinero. Quizá sea cierto, pero son necesarios y si somos eficaces, atacando segmentos específicos, presentando un soporte técnico más atractivo y reduciendo costes injustificados, haremos que los márgenes sean más altos". Según IBM, la PYME se gastó en 1999 70.000 millones de dólares en servicios, negocio que representa cerca del 40 por ciento de los ingresos de la compañía. IBM valora el mercado de sistemas personales en 200.000 millones de dólares, habiendo crecido esta división, según Thomas, un 20 por ciento en el 99. Además, cabe señalar que IBM prepara el lanzamiento para este año de nuevos sobremesas. "Queremos ser líderes del mercado. Hoy nadie cuenta con el 20 por ciento del mercado de PC. Nosotros tenemos el 10, por lo que nos esperan 20.000 millones de dólares", sentenció.

Nuevos productos para el 2000
IBM presentó a la prensa mundial sus últimos avances en materia de producto. En la parte de hardware destaca el lanzamiento un servidor Web/estación de trabajo de cuatro vías con dos versiones. En primer lugar se encuentra el modelo RS/6000 44P 270, un servidor de gama baja Unix con procesadores de cobre Power3-II a 375 MHz, sistema operativo AIX y capaz de establecer 1.359 conexiones simultáneas. Este producto nace para competir con el Enterprise 450 de Sun. En segundo lugar, cabe destacar el modelo 170, con procesadores a 333 ó 400 MHz. Como parte de las novedades en estaciones de trabajo también destacan las nuevas pantallas TFT de la Serie T (modelo IBM T56A de 15 pulgadas) y monitores CRT de la Serie P (IBM P96 de 19 pulgadas). Además, IBM anunciaba AS/400 PASE, una tecnología que mejora la capacidad de su gama de servidores para correr aplicaciones Unix.
Todos estos productos han sido concebidos para hacer e-business, así como las novedades de la compañía en portátiles, entre las que se encuentran los nuevos ThinkPad 600X y 390X con procesadores Pentium III Mobile de Intel a 450 ó 500 MHz, aunque el primero de ellos en sus modelos 5FG y 9FG corre a 650 MHz. En este apartado, la compañía también ha desarrollado nuevos productos dentro de su i Series con procesador Celeron a 466 MHz, módem interno de 56 K y fácil acceso a Internet.
También con el comercio electrónico como objet

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