DISTRIBUCIÓN | Noticias | 12 SEP 2006

HP quiere acercar los beneficios del renting al canal

Dentro de Smart Tools, y con objeto de facilitar la venta de tecnología entre las PYMES, nace HP Smart Renting, un programa puesto en marcha por HP de forma piloto en nuestro país que ofrece a sus distribuidores certificados una completa herramienta para la financiación que les permitirá, según el fabricante, incrementar su papel en las soluciones finales que llegan al cliente y mejorar el margen que obtienen en cada venta.
Silvia Hernández
“Creemos que nuestros partners van a disponer de la solución de renting más avanzada del mercado”. Así comenzaba José María Ginel, responsable de canal de servicios de HP, la presentación de Smart Renting, un programa que se engloba dentro de Smart Tools y que está destinado a facilitar a los distribuidores certificados del fabricante la venta de soluciones dentro de las PYMES.

Por el momento, este programa sólo se implantará en España, ya que ha sido elegido país piloto debido, según Andrés García-Echániz, director de canal de HP, “a los premios recibidos como mejor región en Europa, a nuestro compromiso por acercar la tecnología a las PYMES y, por supuesto, a que la mayor parte de nuestro tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas”.

De este modo, el principal objetivo de HP Smart Renting es proporcionar a las PYMES una solución completa que incluya, no sólo el hardware, sino también software y servicios, ya sean de HP o del partner. De hecho, incluso pueden incorporarse soluciones de otros fabricantes aunque, como norma, el 75 por ciento del total financiado debe corresponder a productos de HP o de sus distribuidores.

Uno de los principales puntos dentro de Smart Renting era lograr que se tratase de una herramienta rápida que agilizase el trabajo de los partners. Para ello, se ha decidido que la forma más sencilla de llevarla a cabo era a través de Internet y, concretamente, vía Smart Portal. Así, se ha creado una herramienta on-line que permite acceder a ofertas instantáneas y respuestas de crédito inmediatas en el 50 por ciento de los casos. En cualquier caso, el partner cobra la totalidad del renting en 48 horas.

Por el momento, el partner financiero elegido es DLL, compañía que llevaba un año trabajando con HP en su anterior programa de renting a PYMES. Aun así, desde HP no aseguran que éste vaya a ser el único partner. En cuanto al funcionamiento de Smart Renting, una vez que el distribuidor tiene el contrato firmado por parte del cliente, debe remitirlo a este partner financiero, quien abonará el total al Preferred Partners, asumiendo todo el riesgo en la concesión del crédito.

Estos créditos tienen un mínimo de 2.000 euros y puede financiarse el cien por cien de la solución. Su pago se realizará en cuotas mensuales o trimestrales y en un período de tiempo de entre tres y cinco años. En este sentido, otra de las características fundamentales es la flexibilidad, ya que existe la posibilidad de actualización durante la vida del contrato con nuevos productos y servicios.

José María Ginel destacaba que, entre las ventajas que los partners obtienen utilizando esta herramienta, se encuentra el hecho de abrir líneas rentables de negocio como sus propios servicios, al tiempo que incrementar las posibilidades de venta y actualización. Asimismo, es una forma de incrementar el margen y, al mismo tiempo, cobrar el total de la venta en un breve espacio de tiempo.

En cuanto a las soluciones que aporta para el cliente, les permite acceder a una solución completa con pago mensual en función de lo adquirido y del tiempo contratado, de acceder a beneficios fiscales o de eliminar los problemas que surgen a la hora de deshacerse de los productos tecnológicos, ya que HP se hace cargo de su reciclaje según las normas europeas.

En un principio, la idea de HP es que este programa esté funcionando plenamente en el mes de octubre. Para lograrlo, el fabricante ha comenzado por proporcionar formación interna para, posteriormente, trasladar el conocimiento al canal comenzando por los mayoristas para continuar con los aproximadamente 350 Preferred Partner con los que la multinacional cuenta en estos momentos.




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