DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2009

HP ProCurve sigue adelante en su objetivo de liderar el mercado del networking

Consolidada la segunda posición del mercado, miran al número uno
Miguel A. Gómez.
Coincidiendo con el final del año fiscal, HP ProCurve se ha visto integrada en la estructura de servidores y almacenamiento de HP para apoyar la propuesta tecnológica global alrededor de la infraestructura de TI en las empresas. Dealer World habló con Carlos Delso, responsable del negocio de networking en nuestro país, para conocer las claves de este paso y los objetivos que se plantean.

Justo cuando HP estaba a punto de cerrar su año fiscal, lo que ocurrió el pasado 31 de octubre, tuvimos ocasión de hablar con Carlos Delso, director de HP ProCurve, quien nos comentaba que el año finalizado “ha sido bueno. No podemos olvidar la situación, que ha sido dura, pero hemos conseguido los crecimientos de cuota por encima de mercado. Los datos que manejamos, de IDC, referidos al segundo trimestre del año, han sido muy buenos. Hemos tenido crecimientos consistentes. En cifras de facturación, sí es cierto que estamos algo por debajo del pasado año, pero hemos ganado puntos de forma importante en cuota de mercado. Además, estamos contentos con la adecuación del negocio, porque en lo que más se está sufriendo es en el negocio de volumen, pero lo hemos compensado en el área de proyectos, acelerando la transformación que iniciamos del mundo del volumen al mundo de los proyectos. Todavía nos queda algo para cerrar el año, pero las perspectivas son buenas”.
En cuota de mercado, Carlos Delso nos recuerda que, en el mercado de equipos modulares, en unidades, “tenemos un 21 por ciento del mercado, y estamos creciendo de manera sostenida en los últimos dos años. En el conjunto total de switches gestionados debemos estar en trono al 12 o al 13 por ciento, lo que nos deja también en la segunda posición del mercado. Si vemos el mercado global, con los switches no gestionados, la cosa cambia, pero en dispositivos gestionados estamos número dos, tanto en facturación como en unidades. La posición es buena y, además, en un momento como éste, ganar cuota de mercado es muy importante”.

Línea continuista para el nuevo ejercicio
Pensando en el nuevo ejercicio, “tenemos un calendario de productos muy importante, tanto de productos consolidados como de otros que irán llegando al mercado. Tenemos un catálogo desarrollado internamente que vamos a ir anunciando, empezando por la consolidación de Ethernet junto con el negocio de servidores”, anuncio del que ofrecemos cobertura en este mismo número de Dealer World, en la sección de Nuevos Productos.
En los últimos meses se ha producido un claro acercamiento, una integración entre el negocio de servidores y almacenamiento de HP con ProCurve, y Delso lo resume diciendo que, en realidad, “somos los mismos. Sólo nos queda por ver cómo se estructura la solución completa con productos nuevos que nos falten para acomplarnos completamente en TSG. Somos la misma compañía, y estamos totalmente integrados en la estructura de la división. Es un paso más en la respuesta de HP a las necesidades de las empresas en esta área, donde tenemos una completa gama de productos”.

Intregración de la solución
En esta integración, y a la vista de los anuncios de los últimos meses, uno de los competidores de HP volverá a ser Cisco. En palabras de Carlos Delso, “igual que veo áreas muy propias de Cisco, como la de los operadores, donde es complicado competir y, a lo mejor, algunos de nuestros socios recientes, como Alcatel, nos puede permitir avanzar, creo que si nos centramos en el mundo de las empresas, el catálogo de HP es único en el mercado, se complementa muy bien apoyado en los estándares. Además, no podemos olvidar el soporte y respaldo que ofrece una firma como HP, o las economías de escala o la eficiencia, que nos permiten plasmar una política de precios más adecuada”.
Pensando en lo que se puede reforzar, “en el terreno del centro de datos hemos de desarrollar más la solución, sobre todo porque es un terreno, como el del cloud computing, que está todavía por terminar de definirse. Nosotros tenemos las herramientas y la tecnología, pero el gran catalizador de todo esto es la virtualización. Todos vamos trabajando en esta línea, pero todavía falta por definirse el camino correcto. Nosotros tenemos todas las piezas, y sólo falta ajustarlo en base a los estándares del mercado con la tecnología de terceros en áreas a las que no llegamos”.
En cuanto a los objetivos planteados, “hasta ahora veíamos que podíamos ser la alternativa, y ese paso lo hemos dado, aportando una propuesta tecnológica más global. Ahora ya somos la clara alternativa a Cisco aportando un valor más importante que ellos, tanto en precio como en tecnología, y el número uno no se ve tan lejos, es más alcanzable. Nos costará, es un objetivo a ejecutar, pero ya es un objetivo alcanzable. Al final, es cuestión de ejecutar nuestras estrategias aprovechando las sinergias y el respaldo de HP, y ser capaces de transmitírselo al canal”.
Hablando del canal, “está sacando provecho, igual que nosotros, de esta situación del mercado. Al final, nosotros crecemos por el canal, que también está aprovechando el tirón, al igual que aparecen canales nuevos y se acercan a nosotros partners que hasta la fecha no nos habían tenido en cuenta. De hecho, ahora muchos partners llegan a nosotros de forma proactiva, porque les ofrecemos un mayor valor y una alternativa mucho más acorde con sus intereses”.


Convergencia Tecnológica dirigida al Cloud Computing
----------------------------------------------------------------------------
Desde el 3 de noviembre, HP ProCurve pone en marcha su roadshow “Libera el potencial de la tecnología”, con la intención de dar a conocer su nueva estrategia de convergencia de infraestructuras y virtualización para habilitar a las empresas los servicios Cloud Computing. Esta iniciativa recorrerá seis ciudades españolas, tales como Sevilla el día 3, Barcelona el 11, Madrid el 17, Bilbao el 24, A Coruña el 26 y, Valencia el 1 de diciembre.
A lo largo del roadshow, los asistentes podrán asistir a sesiones como Convergencia de infraestructuras y virtualización para habilitar los servicios Cloud Computing, La evolución del procesador hacia el Cloud Computing, Una visión innovadora sobre la rentabilidad de los servidores HP, Cómo evaluar el retorno de una inversión en una solución de red, Cómo reducir el coste total de propiedad de la red, Democratización de la virtualización con Windows Server 2008 R2, o La propuesta de almacenamiento HP en entornos virtualizados.


HP
----
Vicente Aleixandre, 1
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 027 020
Internet: www.hp.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios