DISTRIBUCIÓN | Noticias | 08 FEB 2006

HP invertirá 4 millones en el programa de co-marketing

Cuando se ha cumplido poco más de un trimestre del arranque oficial del programa Preferred Partner, en HP siguen trabajando para mejorar las herramientas de negocio para sus socios comerciales. Si el primer anuncio fue el Smart Portal, ahora le toca el turno al programa de co-marketing, una iniciativa en la que HP tiene depositadas muchas esperanzas y que parte con un presupuesto para este 2006 de casi cuatro millones de euros. Conozca en detalle cómo funciona este programa.
Miguel Angel Gómez
España es uno de los 19 países en los que se está implementando esta iniciativa. De hecho, ha sido uno de los pocos que ha arrancado en este primer trimestre de su año fiscal. Dirigido a los Preferred Partner, que en el caso de España son aproximadamente unas 400 compañías, contará con un presupuesto este año de casi cuatro millones de euros, con el fin de elaborar, tal y como señalaba Patricia Arboleda, directora de desarrollo y programas de canal de la compañía, “acciones de generación de demanda conjunta que aporten negocio a los partners”.

De hecho, la idea con la que parte HP es que este tipo de acciones les ayuden a llegar a los usuarios, y la cifra que baraja la compañía como objetivo para las campañas con los partners asciende a 250.000 usuarios.

Pero, ¿qué se pretende con esta iniciativa? Además de la generación de demanda con todas estas acciones, cabe señalar que en el primer trimestre ya se han puesto en marcha un total de 25, se persigue obtener un análisis del retorno de la inversión, aprovechar las alianzas que HP tiene con compañías como Microsoft e Intel, hacer uso de economías de escala, generar soluciones llave en mano, así como ofrecer la posibilidad de cualificar las bases de datos.

¿Cómo funciona el programa de co-marketing?
Para hacer funcionar esta iniciativa, HP ha seleccionado cuatro agencias de marketing en toda Europa. En el caso de la Península Ibérica, al igual que Francia e Italia, la empresa elegida es NetPartnering.

Así, HP y NetPartnering definen una serie de acciones que la empresa especialista traslada a los partners a través de una Web, donde los socios comerciales pueden ir seleccionando las acciones en función de sus intereses o necesidades. Una vez seleccionada la iniciativa, el partner y NetPartnering se ponen manos a la obra, quedando la propia HP al margen, y recibiendo de la empresa de marketing los informes sobre las oportunidades de negocio generadas y convertidas en operaciones. El resto del proceso queda en manos del partner y la empresa de marketing.

En la página Web los partners podrán elegir entre dos tipos de acciones. Por un lado, las acciones empaquetadas y definidas y, por otro, las personalizadas en función de las necesidades del partner.

Entre las primeras se pueden encontrar campañas de marketing tradicional, marketing on-line, eventos, y seminarios, por ejemplo, mientras que en el caso de las personalizadas se definen en función de las necesidades y las propuestas del partner.

Informes y seguimiento
Una vez que ha tenido lugar la campaña se generan una serie de informes tanto para HP como para el partner, con el fin de poder evaluar el retorno de la inversión y la efectividad de la misma. Asimismo, se pone a disposición de los partners la posibilidad de cualificar y verificar las oportunidades de venta generadas, así como un análisis del desarrollo de las mismas.


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