HP introduce en España la fabricación a través del canal para los Vectra

Con Computer 2000, su ISO 9002, y en su cadena de montaje de Mejorada del Campo

Como ya adelantara Dealer World en junio del año pasado, Computer 2000 y HP han cerrado todos los flecos de una compleja negociación, y desde este mes de marzo los papeles entre ambas compañías dan un ligero vuelco siguiendo el dicho de “el mundo al revés” . Computer 2000, en sus instalaciones de Mejorada del Campo, va a iniciar la fabricación de la línea de ordenadores Vectra de Hewlett-Packard, mientras que el fabricante, desde sus instalaciones de Grenoble, se responsabilizará de la logística necesaria para tener al día el stock de piezas necesarias para este proceso de ensamblaje . El programa, que forma parte de una experiencia piloto llamada CAP Program ( Channel Assembly Program ) en cinco países europeos, va a recibir en España el nombre de “HP Vectra a la carta” . José Luis Rodríguez, director general de informática empresarial de HP España, y Néstor Cano, director general de Computer 2000, nos explican las principales ventajas del programa de cara al dealer, y las expectativas para ambas compañías .

Ensamblaje de productos a nivel local

Los altos costes asociados al stock de productos y componentes, la gran cantidad de días que los equipos pasan en los almacenes de los mayoristas, y la necesidad de estos de realizar pedidos casi por intuición, con muchos meses de antelación, a fin de que los fabricantes puedan organizar sus cadenas de montaje y responder a las necesidades del canal, son los graves problemas con los que se está encontrando la industria del PC . La consecuencia de todo ello es que fabricantes que han apostado por la venta directa ( Dell es el caso por todos conocido, o Gateway más afincado en el mercado americano ) están obteniendo unos crecimientos más que importantes . Una segunda consecuencia que trae por la calle de la amargura a las grandes marcas: los clónicos . La característica común que une a ambos es la flexibilidad en las configuraciones, y la rapidez a la hora de servir los productos, con lo que estos son tecnológicamente más avanzados ( ya que incorporan las últimas novedades, y no las de seis meses atrás ) , están más adaptados a las necesidades del cliente ya que las configuraciones se realizan a medida, y tienen precios mucho más ajustados pues no han de soportar los costes asociados a los stocks almacenados .

Las soluciones a este problema han sido variadas . Un fenómeno que ha proliferado en el mercado ha sido la fabricación bajo pedido ( Build to Order ) , que según algunos ha paliado parte del problema, pero que según otros sólo ha contribuido a disminuir ligeramente los plazos de entrega de equipos, eso sí, hechos a medida . Hewlett-Packard, parece que ha querido ser más drástico, aunque también más arriesgado, y ha puesto en marcha a nivel europeo un programa denominado CAP ( Channel Assembly Program ) en cinco países ( Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, y España ) en cada uno de los cuales un mayorista se ha responsabilizado del ensamblaje local de los equipos que luego venderá en dicho mercado . En el caso español, Computer 2000 ha sido el mayorista elegido, y él será el encargado de ofrecer al canal de distribución los “Vectra a la Carta” .

¿ Ventajas del sistema ?

Estas ventajas parecen evidentes, por lo menos para las compañías involucradas en este proceso de fabricación a la carta, y en el propio mercado donde se van a consumir las máquinas . Para José Luis Rodríguez, director general de informática de HP España, “este programa es una de las cinco iniciativas que vamos a poner en marcha este año con el fin de mejorar el proceso logístico de cara al canal de distribución”, y añadió que, “las ventajas que este tipo de fabricación a la carta aporta se concretan en una mayor disponibilidad del producto, un mejor precio para el usuario final, una mayor flexibilidad en las configuraciones que el canal puede ofrecer, y el mantenimiento de la calidad de los productos” . Para este representante de HP, “el sistema nos va a permitir competir abiertamente con los clónicos, ya que podremos asegurar una mayor disponibilidad de productos, más flexibles y adaptados a las necesidades del usuario, y con un mejor precio ya que vamos a conseguir equilibrar el stock y la demanda para todos los eslabones de la cadena” .

Para Néstor Cano, director general de Computer 2000, “este programa Vectra a la carta tiene la finalidad de entregar al dealer aquél producto que su cliente necesita, y no el que nosotros como mayorista tenemos en stock” . Para el director general de Computer 2000, que aseguró en rueda de prensa que “HP es el fabricante líder con cierta diferencia en cuanto a nuestras ventas de equipos de marca”, este proceso de ensamblaje local “asegura que la última configuración del equipo se va a realizar según las necesidades que el cliente pide al dealer, asegurando la calidad propia de HP, y con la ventaja de que tanto la rapidez de entrega como la flexibilidad en las configuraciones va a permitir que nadie pague por aquello que no necesita en el PC que compra” .

Menos precio, ¿ pero cuánto ?

Las previsiones de este tipo de fabricación apuntan a disminuir el precio final del producto, aunque nadie quiere pronunciarse al respecto en cuanto al porcentaje . Para José Luis Rodríguez, “por el momento la suma de los componentes que conforman la máquina es la que da lugar al precio definitivo del equipo, aunque más adelante podemos asegurar que el precio del equipo va a ser inferior al de la suma de todos sus componentes” . Esta especie de trabalenguas no aporta mucho en cuanto al precio final, pero éste deberá ser interesante si Néstor Cano pretende cumplir sus previsiones, “el año pasado, Computer 2000 vendió 15 . 000 equipos Vectra, y las previsiones para 1998 apuntan a alcanzar los 25 . 000” .

El futuro de la industria del PC parece que debe seguir este tipo de sistemas . Para Cano, “HP va un año por delante de Compaq o IBM en este tipo de procesos de fabricación”, y añadió que “el proceso tradicional en el que los mayoristas teníamos que realizar los pedidos al fabricante con seis meses de antelación se está agotando, y no es viable en un mercado como el actual” .

A qué se compromete Computer 2000

No cabe duda que las claves para que este sistema triunfe se resumen en cuatro pilares: precio, flexibilidad, rapidez, y calidad . El precio, según hemos visto, es algo que de momento no se puede perfilar, pero que parece que será más ajustado que los que actualmente se están ofreciendo . Por lo menos, según Néstor Cano, “con la configuración a medida, nadie pagará por aquello que no necesita” . En cuanto a la calidad, parece que HP asegura y controla, desde su fábrica de Grenoble y vía servidor, la calidad final del producto . Uno de los requisitos clave ha sido el hecho de que Computer 2000 disponga del ISO 9002 para la fabricación y comercialización de equipos ( aspecto que ya viene utilizando en sus equipos PC 2000 ) . Además de este ISO 9002, y de las comprobaciones que, vía servidor, HP realiza en todos los equipos en el proceso de carga del software, el mayorista Computer 2000 está obligado por contrato a abrir entre un 13 y un 16 por ciento de los equipos ya embalados, para volver a realizar las pruebas pertinentes .

Dos son, por tanto, las variables que nos quedan: flexibilidad y rapidez . En cuanto al primero de estos aspectos, Néstor Cano comentó que “ofrecemos, además de las 50 configuraciones básicas, otras 9 . 000 configuraciones extendidas, que resultan de las diferentes combinaciones de los elementos que conforman el PC . Pero es que, además, el dealer puede disponer de un servicio añadido como es el de Configuración Ampliada que significa que, una vez concluido el montaje de todos los componentes propios de HP, Computer 2000 le ofrece la posibilidad de incorporar otros componentes como

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