DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 JUN 2011

HP e Ingram Micro crearán un centro de datos en Madrid para el desarrollo del negocio cloud

HP y Areté Sistemas, división del área de valor de Ingram Micro, han planificado diferentes iniciativas para potenciar y desarrollar el canal en el entorno del valor, apoyándose en las capacidades del mayorista y en la oferta de infraestructura convergente del fabricante. Una de las más destacadas es la creación de un centro de datos que, ubicado en Madrid, dará soporte a los partners en su evolución y desarrollo del negocio cloud.
Miguel Ángel Gómez

Alberto Pascual, director de Areté Sistemas, división del área de valor de Ingram Micro, y José María Díaz-Zorita, director de canal y mid-market de HP ESSN, han explicado las iniciativas que están poniendo en marcha, de cara a los próximos meses, para desarrollar y fortalecer el canal alrededor de la estrategia de infraestructura convergente del fabricante. Y es que como se ha encargado de recordar en diferentes comparecencias públicas Gregory Spierkel, CEO de Ingram Micro, fortalecer el negocio de valor es una de las tres prioridades estratégicas globales del mayorista en este ejercicio.

Así, quieren aprovechar la propuesta tecnológica de HP para, como resumía José María Díaz-Zorita, “dar una solución unificada. A día de hoy, la convergencia de infraestructuras es una realidad, basada en productos abiertos, lo que permite ofrecer una solución global a partners y clientes”. Asimismo, añadía que el desarrollo del modelo cloud supone “un reto y una gran oportunidad para el canal y los clientes”.

Sobre esta apuesta tecnológica, Areté Sistemas ofrece una serie de servicios tales como generación de demanda, asesoramiento de clientes, cualificación del personal, diseño de la solución, desarrollo de pruebas de concepto, defensa de la propuesta del partner ante el cliente, gestión del precio, financiación, logística e instalación y formación.HP e Ingram Micro crearán un centro de datos en Madrid para desarrollar el negocio cloud

Además de esto, desde el mayorista se trabaja en cinco nuevas iniciativas con las que potenciar y desarrollar el canal de valor del fabricante. La primera de ellas está relacionada con el acuerdo firmado recientemente por la propia Ingram Micro, en concreto la división de Albora, para convertirse en VAD (mayorista de valor) de Microsoft. A partir de esta firma, Ingram Micro va a desarrollar, a través de esta división, un canal específico para Microsoft con foco especial en Hyper-V, SQL, seguridad y desarrollo de un programa de ISV, apoyándose en tecnología HP, algo que se enmarca perfectamente en el acuerdo alcanzado a nivel mundial por los dos fabricantes.

La segunda iniciativa se denomina ROIC (Return of Invested Capital, esto es Retorno de la Inversión) y busca captar un canal complementario y desarrollar la rentabilidad del mismo. De momento, se ha seleccionado un grupo de algo más de una treintena de partners con el fin de ayudarles a desarrollar su negocio de infraestructura liberándoles de los costes fijos asociados a las capacidades necesarias, algo que será suplido por una serie de costes variables en función de los servicios que les proporcione el mayorista en el desarrollo de estos proyectos. Se trata de una acción orientada a partners que, por el momento, o no tienen capacidad por ellos mismos o están distribuyendo soluciones de infraestructura de otros fabricantes.

La tercera apuesta, muy ligada a las dos anteriores, se denomina CRCS (Centro de Recursos para Casas de Software) y busca identificar y reclutar un canal de ISV. A ellos se les ofrecerá la posibilidad de realizar campañas sectoriales conjuntas además de desarrollar el porting y el tunning de los desarrollos. Con esta iniciativa los responsables quieren llegar a identificar alrededor de 700 empresas dedicadas al desarrollo de software.

La cuarta de las patas de la estrategia es el denominado Programa SMB, donde los responsables de la firma ven una gran oportunidad. El objetivo pasa por realizar la prospección comercial en el segmento de pequeña y mediana empresa (especialmente en el nivel medio y alto de este grupo de empresas), fortalecer el posicionamiento del canal conjunto de ambas empresas, así como desarrollar la venta conjunta de soluciones. De las 4.000 cuentas potenciales que se tienen identificadas en esta área, el foco especial de este trimestre se dirigirá a unas 200.

Por último, alrededor del cloud computing, se va a crear un centro de datos local, ubicado en Madrid y con tecnología exclusiva de HP, para dar servicio al cliente y soportar sus propios servicios cloud. Asimismo, se generará un catálogo de servicios específico adaptado a las necesidades identificadas por los partners. Con una inversión prevista que se sitúa en 3 millones de euros y operativo a partir de finales de este año, se trata de una iniciativa pionera en Europa. El centro espera ofrecer soporte específico para unos 14 ó 15 partners con una serie de servicios desarrollados a medida, además de ofrecer una lista de servicios abiertos para que los partners puedan proporcionar una propuesta cloud a sus propios clientes.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la estrecha relación que tanto en mayorista como el fabricante quieren seguir manteniendo, apoyándose en cuatro pilares: innovación, generación de oportunidad, ahorro de costes y generación de nuevo negocio rentable.


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