DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 1999

HP Connect Online: la herramienta electrónica personalizada de todos los distribuidores Connect de Hewlett-Packard. Cuenta con contenidos mundiales, europeos y locales que pueden ser filtrados por el usuario

Arantxa Herranz.
HP Connect Online es el sistema de información y pedidos electrónico puesto en marcha por Hewlett-Packard para todos aquellos distribuidores que pertenezcan al programa HP Connect, quienes generan el 85 por ciento de las ventas de este fabricante en España. A pesar de ser una iniciativa europea, en él colaboran los diferentes departamentos y organizaciones de HP a nivel mundial, europeo y español. El objetivo es proporcionar una herramienta útil para el negocio del canal con dos adjetivos por encima de los demás: seguro y personal.

"La historia de la comunicación electrónica se ha intentado desde hace ya mucho tiempo por parte de los fabricantes, pero es un tema complejo porque requiere, en primer lugar, que el distribuidor prefiera herramientas de comunicación electrónica frente a la tradicional", señalaba Pedro Casado, director de programas de comunicación electrónica de la división de Informática Empresarial de HP España. En este sentido, y dada la velocidad con la que evoluciona el mercado, este responsable señalaba que HP considera que la única manera en que se puede hacer atractiva esta herramienta de cara a los distribuidores es proporcionar esa información necesaria para adaptarse al mercado según va cambiando. "Todos los modelos de PC, servidores, impresoras, software y demás, cambian prácticamente cada mes. Por eso, es imprescindible, sobre todo en operaciones en las que compites incluso con fabricantes directos, conocer las últimas novedades. Y a veces el correo tradicional no nos vale", continuaba relatando Pedro Casado. Y esa es, básicamente, la idea alrededor de la cual está construida la herramienta de Connect Online "que nosotros hemos asociado lógicamente como un beneficio al programa Connect". En palabras de Ángel Gutiérrez, director de programas de marketing de canal de la misma división de HP, "Connect Online es nuestra herramienta y una de las joyas del programa HP Connect que permite a nuestros distribuidores el acceder, a través de una página Web segura y personalizada, a toda la información que le pueda ayudar a hacer más negocio".

Facilitar la comunicación para que sea más directa
Ése es también uno de los retos de Hewlett-Packard con la puesta en funcionamiento de este sistema electrónico, denominado Connect Online. Como afirmaba Ángel Gutiérrez, "una de las muchas ventajas que aporta Internet es la posibilidad de tener una comunicación directa y diaria entre fabricante y canal de distribución". Por su parte, Pedro Casado, director de programas de comunicación electrónica, se sinceraba al afirmar que "nosotros, tradicionalmente, y como todas las empresas de informática (aunque algunos no lo quieran reconocer), somos muy complicadas para trabajar con nosotros". Por eso, anteriormente a la puesta en funcionamiento de Connect Online, la compañía disponía de un sistema de información y comunicación para cada línea de negocio: pedidos para los distribuidores directos, marketing, de información de productos, la Web pública, las versiones internacionales y nacionales, unas versiones "más creativas" que realizaban algunos departamentos para vender sus productos, una Web para soporte... Es decir, "nos encontrábamos con una serie de sitios a donde el distribuidor tenía que acudir si quería información, y que, además, tenía que conocer. Entonces, alguien listo pensó que esto era muy difícil y que era conveniente crear un sistema para que el distribuidor tuviera todo lo que necesitase. Y eso es HP Connect Online". Pero, evidentemente, no se trata sólo de una suma, sino que es un sistema que "se ha montado para toda Europa, por lo que se han tenido en cuenta la diversidad de los idiomas locales, puesto que la información en inglés a veces no es suficiente para llegar a todo el mundo", explicaba Casado.

Qué es y cómo se accede
Por un lado, podría definirse a esta Web como una enorme base de datos, en la que se encuentran todos los documentos en todos los idiomas. Por otro lado, se trata de un portal por el que se puede entrar a los otros sistemas anteriormente mencionados (Web internacional, local, de gestión de pedidos, etc.) y que añade algo tan indispensable en este tipo de herramientas como es la seguridad. En este sentido, Casado mantiene que "es una Web segura en la que el distribuidor entra con su login y su password. En función del tipo de distribuidor Connect que sea y en función también de los idiomas que ha seleccionado para recibir la información, se determinan los documentos a ver de ese macroconjunto de datos". Es decir, es el distribuidor el que decide qué tipo de información se le va a proporcionar con esta herramienta. Ángel Gutiérrez también declaraba, a este respecto, que Connect Online "es información sobre herramientas de generación de ofertas, precios, marketing, promociones... todo aquello que necesitan para hacer negocio, además de estar actualizado diariamente y al alcance de sus dedos".
¿Por qué la posibilidad de personalizar la información a ver en Connect Online? La respuesta está bastante clara para Pedro Casado. "Queremos ser muy escrupulosos con el tema de la legalidad, pese a que las leyes en esta materia todavía no están muy claras. Y no podemos estar bombardeando a la gente con información que no quiera recibir". Por eso, conviven dos sistemas de seguridad o de filtro. El primero es aquel programa al que pertenece el distribuidor (Connect Reseller, VAR o Corporate), puesto que "en función de este aspecto, le interesará más un tipo de información y de productos u otra. A partir de ahí, el distribuidor elige, en función de tres niveles de personalización. Con ellos, él puede seleccionar su perfil de usuario y decidir qué tipo de información quiere ver y cuál no. Y cada vez que entre en cada una de las carpetas u opciones correspondientes, esa información le aparecerá filtrada".
Pero, además, HP también brinda la posibilidad de personalizar esta herramienta para cada usuario de cada distribuidor, puesto que no tiene porqué interesar la misma información al comercial, al técnico o al gerente de la compañía. Según declaraba Pedro Casado, este sistema es un noventa por ciento personalizable por cada usuario de Connect Online.
Una de las herramientas de este sistema electrónico son las alarmas, que también son personalizables, configurando aquellos aspectos que más le interesan por encima de las demás para que, cada vez que emplee esta herramienta, el sistema le notifique las novedades al respecto, como por ejemplo la lista de precios a primeros de mes. Esto conlleva un ahorro, especialmente de tiempo y dinero, puesto que el distribuidor no tendrá que navegar por el sistema y buscar las últimas actualizaciones. Tal y como señalaba el director de programas de marketing de canal de HP, "el sistema de alarmas funciona igual que el correo electrónico. Es decir, hoy este tipo de aplicación se utiliza mucho más que la mensajería electrónica, y se emplea también como agenda, para citas y tareas, etc. Por eso, cuando se utiliza HP Connect Online como herramienta diaria, el sistema avisa de que existen diversas promociones o novedades, según lo haya configurado el usuario".

Un poco de historia
El desarrollo de HP Conne

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