Herramientas electrónicas de Ingram Micro para los dealers

Por medio de Infovía y un desarrollo sobre Lotus Notes

La palabra servicio se está haciendo habitual entre los mayoristas como forma de reclamo para fidelizar a los distribuidores. Ingram Micro ha decidido dar un paso al frente dentro de los servicios que ofrece al canal y, con una inversión que supera los 25 millones de pesetas, ha desarrollado una serie de servicios electrónicos. Denominados Web, CAPS e Infogram, estos servicios pretenden poner a disposición del distribuidor una información vigente, ya que los datos se actualizan cada 24 horas.

ngram Micro, dentro de su estrategia global de compañía de ofrecer servicios de calidad al canal de distribución, ha puesto en marcha un servicio electrónico de información para el canal en el cual los distribuidores pueden no sólo realizar pedidos, sino tener acceso on-line a la información que este mayorista tiene en su servidor afincado en Nashville (Estados Unidos), conociendo de primera mano los stocks de los productos, las variaciones de precio, los datos técnicos que precisa conocer el dealer, los drivers para estos productos, los productos que están en oferta y el período de vigencia de éstas, los descuentos a los que puede acogerse el distribuidor, o las posibilidad de financiación que ofrece Ingram Micro a su red de distribuidores.

Este tipo de herramientas forman parte, desde hace mucho tiempo, del estilo de trabajo de este mayorista. el problema para su potenciación ha sido el alto coste de las llamadas interprovinciales en España, pero eso es algo que el nuevo servicio InfoVía de Telefónica ha venido a resolver. Hoy día, por un precio de 139 ptas./hora, es posible conectarse desde cualquier punto de la geografía española a los servicios que ofrece InfoVía y, entre ellos, a las herramientas electrónicas de Ingram Micro.

Según Jordi Tomás, director de servicios electrónicos de Ingram Micro, "toda nuestra apuesta por los servicios electrónicos se resume en la idea de ofrecer una nueva herramienta para hacer llegar la información al canal. El problema de utilizar el soporte papel es que desde que se piensa, se escribe, se estampa, pasa por correos, y llega al distribuidor la información ha perdido vigencia y ya no vale. Vivimos, además, en un sector en el que la información es fundamental, pero siempre que esté actualizada, y este punto es el que hemos pretendido resolver". Jordi Tomás comenta que "por medio de estos servicios hemos tratado de dar muchas posibilidades a nuestros clientes y estas se concretan en aspectos como el técnico, ya que a través de este servicio es posible acceder a todos los drivers que puede necesitar para configurar o instalar cualquiera de los productos disponibles en el mercado español. Otros aspectos son, por ejemplo, las listas de precios. Un tema que un mayorista no puede controlar son las fluctuaciones, ya que es algo que está en manos de los fabricantes o en variaciones en el cambio de las monedas. Por todo esto, cuando un mayorista como Ingram Micro edita su lista oficial de precios, muchas veces ya está obsoleta ya que, en los días que se necesitan como proceso de producción, se ha producido una bajada de precios de un fabricante, que ha desencadenado una respuesta de sus competidores, o el cambio del dólar ha variado, con lo que los precios de ayer ya no valen para nada. El formato papel es muy difícil de controlar y por eso hemos incluido nuestra lista de precios a través de nuestros servicios telemáticos".

Según Carlos Hospital, director de marketing de Ingram Micro, "el Web de Ingram Micro se divide en un área pública y otro privada. Con esta división hemos intentado fomentar todo lo posible el mercado ya que, mediante el área pública, ofrecemos a cualquier usuario que entre en un determinado foro la información y datos necesarios para que se generen expectativas de compra. Luego hay un área privada en el que el acceso está totalmente reservado a los dealers ya que en ese área hay información sensible para ellos como precios, stocks, productos en oferta, novedades, solicitudes de financiación, etc.".

¿Cuáles son los servicios?

La oferta de servicios de Ingram Micro se estructura alrededor de tres servicios principales: Web, CAPS, e Infogram.

Bajo la denominación Web, Ingram Micro ofrece una base de datos, a la que se puede acceder a través de Internet y de InfoVía, y en la que el distribuidor puede encontrar, actualizada, toda la información disponible sobre Ingram Micro, con lo que el dealer puede conocer las últimas novedades presentadas por los fabricantes. En cuanto al Web, Carlos Hospital comentó a Dealer World que "antes que hacerlo bonito a través de gráficos o pantallas atractivas, hemos pretendido que la información que contiene sea de interés para nuestro cliente, el distribuidor, y prueba de ello es que hoy día más de 250 personas lo visitan diariamente".

El segundo de los servicios es CAPS, una herramienta destinada a permitir al dealer el trabajo en tiempo real con el sistema informático de Ingram Micro. Por medio de este servicio, el distribuidor puede acceder en tiempo real al ordenador central del mayorista para procesar pedidos, realizar reservas de material, consultar precios, así como la situación en la que se encuentran sus pedidos, los plazos de entrega o su línea de crédito. Este servicio ha estado funcionando desde hace tiempo, pero el problema era el coste de la llamada. Para Carlos Hospital, "hasta ahora este servicio era utilizado por apenas un cinco por ciento de nuestros distribuidores, y un dos por ciento eran los que realizaban pedidos a través de ellos. Este porcentaje era muy pequeño. En Estados Unidos el porcentaje de uso se eleva ya que un 25 por ciento de nuestros clientes utilizan los servicios electrónicos. Esto además, nos sirve para descargar la estructura de la compañía, y para permitir a nuestros comerciales un trabajo más activo, siendo ellos los que llaman al canal de distribución, y no siendo meros receptores de pedidos".

Por último, y como tercer servicio, está Infogram. Esta herramienta está desarrollada sobre la base del Lotus Notes, con lo se caracteriza por sus posibilidades de replicación. Estas funcionalidades le permiten al distribuidor disponer de una réplica de toda la base de datos de Ingram Micro y, mediante una conexión diaria, puede tenerla actualizada ya que el sistema está preparado para actualizar sólo los datos que han cambiado de un día para otro, campo a campo, con lo que el tiempo de conexión es reducido y los costes también. Según Jordi Tomás, "Infogram tiene la finalidad de ayudar a racionalizar la gran cantidad de información que ponemos a disposición de nuestro canal de distribución. Con Infogram, lo que ofrecemos va más allá de una mera categorización de todos los productos, sino que el dealer dispone de un navegador que le permite realizar búsquedas inteligentes con el fin de localizar el producto que necesita según las variables que él imponga en cuanto a, por ejemplo, tipo de procesador, capacidad del disco duro, cantidad de memoria RAM, o sencillamente la variable precio".

Expectativas para el canal

Jordi Tomás nos comentó en cuanto a estos servicios electrónicos que "montar un sistema de este estilo ha afectado a toda la compañía, desde el departamento de compras, que debe tener toda la información del producto disponible de forma inmediata; al de marketing, que es el encargado de aportar datos de mercado y cualquier información que el dealer pueda precisar; y al departamento técnico, que debe asegurar la fiabilidad de la información técnica que se pone en manos del canal".

Un punto a tener en cuenta es la acogida que los distribuidores van a dispensar a este tipo de servicios y, en este aspecto, Carlos Hospital fue muy optimista al señalar que "el distribuidor de informática está normalmente a la última ya que se encuentra con un cliente que le exige lo último en tecnología. Por estas razones, no pensamos que h

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