DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2011

"Hemos incrementado nuestra cuota de mercado"

Jaime Soler, director general de Ingram Micro España
Miguel A. Gómez.
Este verano, Ingram Micro anunciaba que Jaime Soler asumía la dirección general de la compañía en España, al mismo tiempo que se nombraba a Miquel Santamarta como nuevo director comercial. Ambos pasos son vistos desde el mayorista como continuadores de la estrategia establecida por Ingram Micro en los últimos años.

Al hilo de los recientes cambios en la cúpula directiva de Ingram Micro, hemos querido conversar con Jaime Soler, quien nos comentaba algunos aspectos relacionados con la actualidad del mayorista, así como con su nuevo director comercial, Miquel Santamarta.
Tal y como nos comenta Jaime Soler, “en este mercado estamos acostumbrados a compararnos con los datos del año anterior. En el primer semestre del 2010 hubo factores atípicos como el apagón analógico, el mundial de fútbol y el cambio del IVA, que aceleraron de una manera artificial las cifras de negocio. Es por ello que en este segundo semestre las cifras de facturación del sector no serán desfasadas respecto a 2010 como lo han sido durante los seis primeros meses del año. También hay que hacer un análisis separado del mundo profesional respecto al del consumo, ya que ha sido este segundo donde el mercado ha tenido unas mayores dificultades. Fruto de estas dificultades hemos tenido noticias muy impactantes como la marcha de PC City de España o las situaciones concursales de jugadores muy relevantes dentro del mundo de la electrónica de consumo”.
En el caso concreto del mayorista que dirige, “Ingram Micro ha ganado cuota de mercado, según Context, situándose como número uno del mercado español en muchos meses dentro de este primer semestre. También hemos continuado nuestra apuesta por el mundo del valor, y así hemos sido nominados por Microsoft como único mayorista de valor añadido en las áreas de virtualización y seguridad. También hemos reforzado nuestra presencia en el segmento del distribuidor tradicional aumentando nuestro número de clientes gracias a nuestros programas de canal donde ofrecemos financiaciones especiales para el pequeño distribuidor”.
Para este responsable, “el negocio de Ingram Micro siempre ha estado muy equilibrado, cubriendo todo tipo de segmentos y soluciones, y esto hace que estemos en una mejor situación que nuestros competidores cuando la crisis del mercado se ceba más en un segmento determinado, como ha sido el caso del consumo”.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN LA FILIAL ESPAÑOLA
Con los cambios anunciados el pasado 20 de junio, Jaime Soler asume la dirección general de Ingram Micro en España. Tal y como nos explica el propio Soler, “mantenemos la línea de dirección que habíamos iniciado a finales de 2008 cuando Ingram Micro, de la mano de Dominique Meyer, hizo unos cambios muy profundos. A partir de ahora, Dominique Meyer se centrará más en su rol de vicepresidente para el Sur de Europa y yo me ocuparé de la dirección de la subsidiaria española, centrándome en la consolidación e integración de las compañías adquiridas dentro de la estrategia de Ingram Micro”.
En cuanto al nombramiento de Miquel Santamarta como director comercial, se trata, en opinión de Soler, de otro ejemplo de continuidad. Según sus palabras, “Ingram Micro va continuar con sus estrategia ya definida, que se basa en dar un servicio excelente al distribuidor, facilitar financiación y tener una amplia gama de soluciones. Seguiremos nuestro firme desarrollo de nuestras áreas de valor, el negocio de telefonía y el desarrollo de servicios logísticos sofisticados”.
Respecto al negocio del mayorista generalista, “la dirección comercial la ocupará Miquel Santamarta y uno de sus principales retos será el desarrollo de segmentos especializados, manteniendo las fortalezas tradicionales de Ingram Micro, que son tener la más amplia base de clientes del mercado y un negocio equilibrado entre todos los segmentos”.

NUEVA EDICIÓN DEL SIMPOSIUM
El próximo 20 de octubre, Ingram Micro celebrará su tradicional Simposium, bajo el eslogan Porque hablar de tecnología significa innovación, por lo que quisimos saber qué podía adelantarnos nuestro interlocutor de cara a esa cita ya tradicional con sus distribuidores. Según nos explicaba Jaime Soler, la principal novedad es el cambio de ubicación, dado que en esta ocasión se celebrará en la Cúpula Las Arenas, porque “un gran evento se merece un espacio único”.
“Dado el crecimiento que hemos mantenido estos últimos años”, continúa, “hemos apostado por un nuevo emplazamiento de reciente inauguración en Barcelona, la Cúpula las Arenas, que, por sus mayores dimensiones y ubicación privilegiada, nos permitirá seguir organizando por décima vez nuestro ya consolidado Simposium, considerado dentro del canal de distribución como el mejor evento de tecnología del año. Este nuevo Simposium nos permitirá ofrecer a nuestros clientes diferentes soluciones tecnológicas de una forma mucho más atractiva y cómoda”.
El lugar elegido ofrece una superficie de 2.598 metros cuadrados en la Plaza de España de la Ciudad Condal. Pero, para la ocasión, el mayorista prepara otras novedades, como un “incremento en el número de stands con respecto a años anteriores y por supuesto, con el cambio de ubicación, esperamos del mismo modo incrementar el número de asistentes”.
Asimismo, según nos confirma Soler, “seguimos con la fórmula del sorteo del coche, este año un Volksvagen Polo, y, como siempre, innumerables sorteos de regalos, salas de ponencias, almuerzo y algunas sorpresas que nos guardamos para el día del evento”, cuyo registro ya está operativo en la web del mayorista.


MIQUEL SANTAMARTA, NUEVO DIRECTOR COMERCIAL
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Tras la llegada de Miquel Santamarta a la dirección comercial de Ingram Micro, este responsable nos comenta que es un paso que supone “principalmente, iniciar un plan de acción muy definido y que pondremos todos nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo. Debemos adaptarnos a las necesidades del mercado, de nuestros clientes y proveedores”.
Desde su nueva posición, el objetivo que se marca Santamarta es “continuar con la posición de liderazgo que actualmente tiene Ingram Micro, manteniendo el equilibrio necesario en todos los canales en los que estamos presentes. Desarrollar nuevas oportunidades de negocio en mercados verticales. Mantener la apuesta clara por el canal y por la especialización de clientes para poder ofrecer a cada segmento la solución adecuada a sus necesidades. Aumentar nuestra base de clientes mediante todas las herramientas que la corporación pone a nuestra disposición”.
“En la situación actual”, continúa, “debemos estar muy cerca de nuestros clientes, facilitándoles financiación, manteniendo un amplio catálogo de productos, y dándoles servicios y soluciones logísticas que nos piden y que les permiten una reducción de costes importante”.
En palabras de Santamarta, “especializando nuestra oferta, queremos que nuestros clientes nos vean como el partner ideal para hacer su negocio. Tenemos que asegurar que nuestros clientes encontraran los productos y soluciones necesarias en Ingram Micro. Para conseguirlo es necesario conocerlos bien y planificar conjuntamente sus operaciones”.
Este movimiento provocará otros ligeros cambios. “Será necesario mover los recursos comerciales que consideramos más adecuados para atender los nuevos segmentos de venta que vamos a desarrollar. Adicionalmente, en un mercado tan cambiante como el nuestro una compañía como Ingram Micro debe estar siempre atenta para detectar y captar los mejores profesionales del mercado”.
“Este mercado”, finaliza, “requiere estar siempre muy atento a lo que sucede en el día a día. Para ello es básico estar muy cerca de los clientes y, a la vez, de los fabricantes para tener opciones de participar en las operaciones que se generan. Disponemos de una estructura comercial interna y externa experimentada que nos permite ser muy competitivos y ágiles en las solicitudes de nuestros clientes. A su vez, el fabricante también requiere agilidad y seguimiento de nuevas oportunidades. Creo que en ambos casos podemos aportar mucho valor”.


www.ingrammicro.es

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