DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2004

Hans Koppen, vicepresidente y presidente europeo de Ingram Micro

"Ingram Micro no descarta ninguna vía para crecer en Europa"
Arantxa Herranz.
Hans Koppen era designado, a finales de marzo, nuevo presidente de Ingram Micro Europa, en sustitución de Greg Spierkel, que también promocionaba dentro del mayorista tras la renuncia del COO de Ingram Micro, Michael Grainger. Apenas un mes después de asumir la presidencia europea, los resultados del mayorista arrojaban que había sido el Viejo Continente el principal motor que había hecho posible terminar el primer trimestre del año fiscal con un crecimiento del 15 por ciento. En su primera entrevista con un medio de canal español, Hans Koppen, vicepresidente y presidente europeo de Ingram Micro, ha analizado para Dealer World 15 los resultados conseguidos.

¿Qué valoración hace de los resultados del primer trimestre fiscal?
- El cuarto trimestre del pasado año fue muy bueno y hemos seguido mejorando los resultados durante los tres primeros meses del nuevo año. Hemos obtenido unos importantes beneficios y los programas puestos en marcha nos están permitiendo obtener unos buenos márgenes. Todo esto nos ha permitido cosechar unos resultados positivos en el primer trimestre. De hecho, son uno de los mejores resultados obtenidos durante los tres primeros meses del año fiscal por Ingram Micro desde hace mucho tiempo.
Los resultados en Europa han sido especialmente fuertes. ¿A qué se han debido: a unas fuertes ventas, a la fortaleza del euro frente al dólar o ambas cosas?
Por supuesto que la debilidad del dólar ha contribuido de manera positiva a los resultados de Ingram Micro en la región europea. Pero también hemos experimentado un fuerte crecimiento en nuestras ventas en comparación con las registradas en el mismo trimestre del año anterior. Por eso, y sin lugar a dudas, la combinación de ambos factores ha hecho posible estos resultados.

¿Cuánto han crecido las ventas en Europa?
- En comparación con el mismo trimestre del año pasado, las ventas se han incrementado un 35 por ciento. Con respecto al trimestre anterior, el cuarto, se han reducido un 6 por ciento. Pero hay que tener en cuenta que el último período del año es, de largo, el más fuerte e importante en ventas, por lo que es normal que, secuencialmente, se haya producido este ligero descenso.

Según sus resultados económicos, Europa aporta ya el 42 por ciento de los beneficios mundiales de Ingram Micro, frente al 44 por ciento que representa Estados Unidos. ¿Cree que es posible, no sólo reducir esta diferencia ente ambos continentes sino, incluso, que Europa llegue a superar a Estados Unidos?
- Hay una gran probabilidad de que esta diferencia se cierre. Sin embargo, es difícil determinar cómo va a evolucionar el tipo de cambio entre el dólar y el euro, porque eso, evidentemente, puede tener un gran impacto en los resultados. Pero lo que sí observamos es que el crecimiento en Estados Unidos esta siendo prácticamente plano, por lo que hay una importante oportunidad en Europa para, incluso, poder superar el negocio que aporta Estados Unidos.

¿Cuándo cree que sería posible alcanzar este hito?
- Yo diría que este año, pero debemos esperar a ver qué pasa en los próximos dos trimestres, porque este período es más flojo en Europa y hay menos fluctuación en Estados Unidos. Así que tendremos que esperar a ver qué pasa.

En cuanto a los márgenes, ¿son iguales en Estados Unidos y en Europa?
- El mercado en Norteamérica sigue contrayendo mucho sus inversiones, no se observa un aumento del gasto, a pesar incluso de que la economía se está comportando bien. En Europa, en cambio, y pese a que la economía parece que va recuperándose más lentamente, se nota un mayor gasto. Y diría que estas dinámicas tan distintas a ambos lados del Atlántico se van a seguir produciendo y caracterizando el comportamiento del mercado en los próximos tiempos.

Supongo que no podrá facilitar datos de facturación de la filial española de Ingram Micro…
- No. Desafortunadamente no puedo facilitarlo, porque no se nos permite ofrecer datos por filiales.

Pero, ¿Ingram Micro está consiguiendo buenos resultados en España?
- Sí. España lo está haciendo bien. Se sigue trabajando duro para conseguir los resultados marcados y conseguir los retos establecidos, tanto para la filial como para la región. Como presidente europeo, es un buen país para mí, sin duda alguna, y estamos trabajando muy duro para que el negocio continúe creciendo en este país, así como para tener éxito en aquellos riesgos que estamos gestionando.

Aunque no pueda facilitar datos de la facturación española, ¿qué valoración hace del trabajo desempeñado por Dominique Meyer al frente de la filial?
- Quizá es un poco pronto para que tenga una opinión firme de cómo está gestionando el negocio, pues apenas llevo unas semanas como presidente europeo. He tenido muy poco tiempo para estudiar los datos del negocio español, al igual que del resto de los más de 40 países que están bajo mi supervisión. Pero puedo decir que, por la información que me han facilitado Greg Spierkel, mi antecesor en el cargo, y Alain Maquet, responsable de la región, tengo la sensación de que el perfil de Meyer muy alto. Estoy convencido de que si su opinión es tan buena, es porque es un buen gestor. Pero creo que ya podré emitir mi propio juicio de valor dentro de dos trimestres.

Hace poco que usted ha sido nombrado presidente de Ingram Micro en Europa. ¿En qué áreas de negocio quiere enfocar la trayectoria del mayorista de cara al futuro?
- Diría que en todas aquellas que sean importantes para el negocio de Ingram Micro. Pero, especialmente, mi interés es seguir desarrollando y aportando valor añadido, en segmentos de mercado con más flexibilidad y márgenes. Por ejemplo, gestión de almacenamiento, seguridad, software y mercados verticales. En segundo lugar, reforzar nuestra posición en aquellos mercados en los que no somos el número uno ni nos situamos en los primeros puestos. Ése sería el caso de España, en el que tenemos muchas oportunidades de crecimiento, y para invertir también.
Hay que tener en cuenta que el mundo está cambiando y están emergiendo nuevas áreas de negocio, como la electrónica de consumo, que se ha convertido en un campo de valor para la distribución, ya que los hogares cada vez compran más tecnología. Y, además, la Unión Europea está creciendo, con la incorporación de 10 nuevos miembros. Ingram Micro tiene muchas oportunidades, en este sentido, de unir todo su back office y ganar en eficiencia en todos estos mercados, para ganar competitividad, también en aquellos mercados que mueven mucho volumen pero con poco margen.

¿Cuáles son sus principales objetivos como presidente europeo?
- En primer lugar, obtener los mejores resultados financieros y reducir, cuanto seamos capaces, nuestros puntos débiles. Y, como dije antes, ganar en competitividad en las áreas de negocio de valor añadido.

Se habla mucho de consolidación del mercado de mayoristas, especialmente en Europa. ¿Qué opinión tiene usted al respecto? ¿Cree que hay demasiados mayoristas en el Viejo Continente?
- Estoy convencido de que se va a producir una consolidación en Europa. La situación que veo ahora mismo en el mercado es igual que la que se vivió entre los años 1998 y 2001 en Estados Unidos. Son las misma

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