DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2000

GTI subvenciona la formación en Microsoft a sus dealers y al cliente final a través de estos. Pone en marcha el Programa de Formación y Certificación Oficial Microsoft Subvencionada

Miguel A. Gómez.
Conscientes de la importancia que la formación tiene en el mundo de la distribución actual, el mayorista GTI ha llegado a una serie de acuerdos con diferentes centros de formación, entre los que se encuentran Nanfor Ibérica, Megatraining, Winmat y Fórum Aragón, para que ellos se encarguen de impartir un programa de formación y certificación oficial subvencionado por el propio mayorista. Pero no se trata sólo de formación para los distribuidores, sino de una nueva opción de venta que se abre ante estos frente a sus clientes. Para ampliar más esta información, y para conocer de primera mano todos los detalles de este proyecto, Dealer World quiso conversar con Fernando González Martín, responsable de la División de Conectividad de este mayorista.

Los nuevos vientos que soplan en el mundo de la distribución hacen cada vez más necesaria la formación y la certificación. Partiendo de esta premisa que cada vez ofrece menor duda, los responsables de GTI han decidido poner en marcha un proyecto de formación y certificación subvencionada para los distribuidores que trabajan habitualmente con ellos.
Este proyecto, denominado Programa de Formación y Certificación Oficial Microsoft Subvencionada, es, tal y como explica Fernando González Martín, responsable de la División de Conectividad de GTI, "un proyecto auspiciado por GTI en colaboración con Microsoft, y los centros de formación oficial Nanfor Ibérica, Megatraining, Winmat y Fórum Aragón".
Como todos los proyectos que echan a andar, cuenta con un objetivo muy ambicioso. Tal y como nos explica nuestro interlocutor, "el objetivo de este programa es el de facilitar el acceso a la formación y certificación oficial al canal de distribución y a sus clientes, ofreciendo condiciones especiales de precio, con descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento sobre tarifas oficiales".

Algo más que un simple programa de formación
Pero este programa ofrece algo más que contenidos formativos. En palabras de Fernando González, "el distribuidor no solo podrá formar a sus técnicos sino que, además, podrá revender formación a sus clientes cubriendo así dos objetivos, por un lado, dar un servicio a sus clientes y, por otro, obtener un beneficio por la venta de formación".
Pero, ¿cómo se distribuye la formación entre los clientes? Este aspecto es, según el propio González Martín, muy sencillo. Tan y como señala, "el sistema de distribución de la formación es sencillo de aplicar. GTI vende bonos de 5 horas de formación a un precio reducido, y estos bonos pueden ser utilizados por el distribuidor en cualquiera de los centros asociados, o bien revendido a sus clientes. Además de los bonos de 5 horas, existen bonos de exámenes para poder realizar la Certificación Oficial. En definitiva, pretendemos que la formación se venda a través del canal como si se tratase de un producto cualquiera, pero a un precio muy especial, y así permitir al dealer beneficiarse por partida doble. Por un lado, accede a formación a precio reducido y, por otro, puede revender los bonos y así ganar dinero extra".

Diferentes razones para un mismo objetivo
Las razones que han llevado al mayorista a poner en marcha este proyecto pasan por aquellas obligaciones que una empresa como ella tiene ante sus clientes. En otras palabras, tal y como explica Fernando González, "nos hemos visto en la obligación de ayudar al canal a cualificarse y disponer de los medios para obtener un posicionamiento adecuado en la distribución de software. Nuestros dealers nos demandan, desde hace tiempo, herramientas de formación que les permitan estar al día en los nuevos entornos software. Además, muchos de ellos no disponen de la estructura suficiente para impartir formación en algunos de sus proyectos"
Pero hay algo más. Tal y como comenta González Martín, "es importante reseñar que en poco tiempo aquellos distribuidores que no dispongan de técnicos cualificados se verán abocados al fracaso y, precisamente, eso es lo que pretendemos evitar, al menos, con nuestros dealers. Además, está demostrado que los técnicos una vez certificados ofrecen un rendimiento entre el 25 y el 50 mayor que antes de haberse certificado".

De momento no se ampliará a más centros
Como hemos señalado al comienzo de estas páginas, los centro elegidos para este proyecto son cuatro: Nanfor Ibérica, Megatraining, Winmat y Fórum Aragón. Por el momento, no está previsto ampliar el número, pero tal y como explica Fernando González, "cualquier propuesta que aporte valor a este programa de formación será escuchada por nuestra parte. De todas formas, he de decir que, actualmente, contamos con la participación de los que estimamos que son los líderes en el mundo de la formación oficial, con lo que en principio podemos ofrecer una garantía de servicio total".
Esta cobertura implica expansión por todo el territorio español, y esto es algo que puede llevarles a cambiar el planteamiento expuesto anteriormente. Así, en palabras del máximo responsable de la división de GTI, "con los centros asociados cubrimos las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca y Huesca por lo que quizás en a medio plazo incluyamos algún centro de la zona sur y noroeste, a los cuales llegamos actualmente con el sistema de formación on-line".

Un acuerdo de duración indefinida
El acuerdo, que se pone en marcha el 1 de abril, tiene, según nos comentó este portavoz del mayorista, una duración indefinida. En cuanto a los contenidos, tal y como explica Fernando González, "dentro de este programa se impartirán todos los cursos oficiales de Microsoft, así como todas las certificaciones MCP, MCSD y MCSE".
Para obtener mejor respuesta en los distribuidores, este programa ofrece una serie de ventajas. En este sentido, tal y como señala González Martín, "los distribuidores que accedan a estos bonos dispondrán de la ventaja de disponer de un precio especial para formar a sus técnicos, además de la facilidad de comprar bonos y utilizarlos cuando y donde se desee. Por último, se encuentra el hecho de poder revender los bonos de formación ganando un beneficio en forma de margen y quitándose el problema de tener que formar a sus clientes".
El precio de estos bonos de formación de cinco horas tiene un precio al canal de 18.995 pesetas mientras que el bono de examen es de 21.995 pesetas.

¿Cómo funcionan los cursos?
En palabras de Fernando González, "para acceder a los cursos el dealer debe adquirir en GTI tantos bonos como múltiplos de 5 horas tenga el curso que desee recibir o revender. Por ejemplo, un curso de administración de Windows 2000 de 25 horas precisaría de 5 bonos de 5 horas. Adicionalmente, si el técnico se desea certificar puede adquirir un bono extra de examen oficial. El dealer puede hacer precompra de cursos como si se tratase de bonos de hotel o de viajes de avión, y de esa forma puede controlar el presupuesto de formación y utilizar los bonos cuando mejor le venga".
Por último, quisimos saber qué requisitos tiene el programa para los distribuidores. Sobre este particular, González Martín nos explicó que no. "Nuestro deseo es el de ofrecer este programa a todos los

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios