DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2004

GTDC Summit refleja los puntos fuertes e inquietudes del canal

Mª Luisa Melo y Encarna González.
La ciudad de San Francisco ha acogido este año la celebración de uno de los principales eventos del mercado de distribución a nivel mundial. Hablamos del Global Technology Distribution Summit, que tuvo lugar el pasado día 18 de mayo y que sirvió de foro de encuentro de un buen número de directivos, entre ellos presidentes y CEO, así como otros profesionales del canal mayorista y de los principales fabricantes del mercado de Tecnologías de la Información.

Ingram Micro, Agilysys, Avnet, Bell Microproducts, Tech Data, Arrow North America Computer Products o SYNNEX han sido algunos de los nombres clave, cuyos presidentes y miembros han participado en el evento. Sin duda alguna, ha sido una oportunidad que los asistentes han aprovechado para compartir inquietudes y discutir sobre aquellos temas clave comunes del canal de distribución.
Con acceso restringido a miembros del Global Technology Distribution Council y presidentes y CEO de compañías de canal, en la edición de este año, se han ofrecido presentaciones y sesiones de corte estratégico y de negocio en la que se han tratado algunos temas interesantes para el canal, como aquellos factores que pueden ayudar a incrementar la eficiencia en la cadena de distribución y la reducción de costes accesorios o complementarios.
Entre algunos de los temas que se han tratado en este foro de negocio, ha destacado la capacidad de los mayoristas a la hora de generar demanda y de efectuar un eficiente sistema de “búsqueda de negocio”. Sin embargo, parece que hay otros factores que podrían influir positivamente en una mejor gestión de la cadena de suministro. No en vano, algunas voces han destacado que la estandarización de las fuentes de datos e información sobre distribuidores podría mejorar la gestión de la cadena de suministro, e incluso podría traducirse en acciones de colaboración conjunta con los departamentos de marketing y la publicidad.
“Normalmente, dentro de cada mayorista hay una gran fuente de información que te suministra una buena cantidad de datos”, ha reconocido Mike Long, presidente de Arrow Electronics North American Computer Products Group. “Si tenemos un perfil de resellers que cubren Estados Unidos y su cobertura no es del todo efectiva, podemos poner en marcha planes de desarrollo para evitarlo”, ha añadido.
Mayoristas, proveedores de servicios y fabricantes han coincidido en destacar la idoneidad de compartir información y datos de su canal con el fin de mejorar los procesos de negocio. Sin embargo, también han destacado que se corre el riesgo de que dicha información caiga en manos de competidores.
“Somos conscientes de que la mejora de las fuentes de información conllevará una serie de costes más allá de los propios de la cadena de suministro. Sin embargo, no podemos desandar el camino, sino apostar por dicha compartición de información, que consideramos de alto valor”, ha ratificado Kevin Murai, presidente de Ingram Micro.
En el capítulo ya de la puesta en marcha de soluciones, los miembros de GTDC están trabajando con numerosos fabricantes, con el fin de encontrar cauces o vías para compartir datos sin incurrir en riesgo o reduciendo, en la medida de lo posible, el mismo.
Otro problema que parece haberse apuntado en el foro de canal es la tendencia de algunos mayoristas a generar demanda únicamente para productos individuales, pero no para soluciones completas. Según han apuntado algunas voces de fabricantes del sector como Angie Wong, presidente de Network Designs Integration Services.

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