DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 1999

Global Partner Info de IBM pretende consolidar la información al canal certificado

En el 2000 se iniciará comercio electrónico para los Business Partners directos
Arantxa Herranz.
Aunque de momento los Business Partners no pueden realizar comercio electrónico directamente con IBM, los responsables de la compañía esperan poner en marcha actividades de este tipo de cara al próximo año, aunque bien es cierto que para un número reducido: tan sólo para los directos. Sin embargo, lo que ya es una realidad son las diferentes opciones que el canal certificado del gigante azul puede encontrar en una página en Internet específicamente diseñado para ellos: Global Partner Info.

Acceso sólo para Business Partner
A pesar de que IBM dispone de una distribución abierta, en el sentido de que todos los distribuidores que así lo deseen pueden comercializar productos del fabricante, previamente adquiridos a través de mayoristas, son sólo aquellos nominados como Business Partners los que tienen acceso a esta solución. Pero, además, de momento sólo está disponible para las diferentes gamas de producto de hardware del fabricante, aunque bien es cierto que en breve se quiere ampliar a otras categorías de productos.
"Este canal certificado, tanto en plataforma AS/400, RS/6000 como PC tiene acceso a esta información. Es decir, unos 270 Business Partners en España", de los que 50 pertenecerían a las dos primeras gamas y los 220 restantes se quedarían en el ámbito PC, según nos relataba Fernando Bustos, responsable de servicios de marketing del área de System Group. En el momento en que un distribuidor decide firmar el contrato que le acredita como Business Partner de IBM, automáticamente "nosotros le hacemos llegar información sobre esta aplicación", como parte de los beneficios que puede obtener por poseer la nueva categoría de distribuidor. Sin embargo, tal y como nos explicaba este responsable, el acceso a Global Partner Info no se obtiene inmediatamente después de la firma del contrato, puesto que "de alguna manera, tiene que ser el nuevo Business Partner el solicitante del acceso a la aplicación".
Además, Global Partner Info está desarrollado como un portal en Internet, pero al que sólo se podrá acceder mediante una identidad de usuario y la correspondiente contraseña. Pero aparte de este acceso a través de la Web, también es posible llegar a él como se hizo en sus orígenes: instalando un servidor Lotus Notes y "replicando y actualizando las bases de datos a su servidor”. Con esta opción se obtienen algunos beneficios adicionales, como pueda ser el hecho de que “el acceso que ese servidor puede dar a sus usuarios es más rápido", explicaba Bustos. Asimismo, cabe señalar que ésta es, precisamente, la forma de conexión más extendida entre los distribuidores de mayor tamaño, según nos relataba este responsable. Además, cada distribuidor podrá gozar de varias cuentas de acceso a Global Partner Info, para que cada uno de los departamentos tenga acceso a la información que más le interese, puesto que no tiene porqué fijarse en los mismos aspectos el departamento comercial que el administrativo o el técnico. "Como identidad de Business Partner hay sólo una, pero de ella cuelgan otras personas para poder tener varios accesos". Es decir, en el momento en el que un Business Partner solicita el alta, se le asigna un perfil y se le asigna un número concreto de usuarios que pueden acceder al servicio. "Cada uno de esos usuarios, en sus favoritos, creará enlaces a las bases de datos que más le interesen", detallaba este responsable.
Sin embargo, y a pesar de la posibilidad de tener varios usuarios, todos ellos verán, al conectarse a esta aplicación, la misma interfaz, a modo de portal. A pesar de esto, Fernando Bustos nos adelantaba que se están poniendo en marcha proyectos de personalización de la página Web. De esta forma, "nosotros ya hemos hecho una primera personalización con el grupo PCG dentro de IBM, creando un miniportal. Esa es un poco la idea que tenemos, la personalización, que es también a lo que tiende el mercado. El reto es poder personalizarlo a niveles muy altos, de manera que, automáticamente, tengas toda la información que sea válida para el que accede a Global Partner Info".

Diez bases de datos con toda la información
Precisamente son las bases de datos, en total diez, aproximadamente, las que aglutinan toda la información que es accesible a través de este sistema, y que "tratan de cubrir todo el ciclo de venta de un distribuidor". Sin embargo, y antes de detallar estas bases de datos, Fernando Bustos quiso adelantar que "puede parecer que la información sea redundante, pero cada una de las bases de datos es más especialista en cada una de las áreas". Además, cabe señalar que, como se verá más adelante, no todas las recopilaciones de información son accesibles por todos los Business Partners, ya que algunas están restringidas según el perfil de distribuidor autorizado que se asignó en el momento de la firma del contrato como tal y el alta en esta aplicación en concreto.
El inicio de todo este sistema sería una base de datos que se llama Catálogo PC, que se conforma como "una guía completa con todos los productos y servicios que pueden aportar para el distribuidor". En esta base de datos se incluyen aspectos como marketing, información técnica y un generador de precios. Pero, al mismo tiempo, existe otra base de datos que es Información de Precios, que "proporciona un resumen de todos los precios y todas las referencias o un histórico de los precios". Elementos de Marketing (guías, presentaciones, folletos), Catálogo de Fotos (en distintos formatos y calidades), Servicios y Soporte (información técnica de productos y listas de referencias de los mismos) o Información de Suministro (si está disponible o cuándo lo va a estar) son otras agrupaciones de información disponibles en Globla Partner Info.

Acceso restringido a determinada información
Precisamente ésta última detallada es una de las bases de datos que tiene acceso restringido y en la que existen dos niveles de perfiles. "No todos los Business Partner van a poder acceder a esta base de datos. A estas sólo tienen acceso los Business Partner directos, nueve en concreto, y los seis mayoristas”. Ante la pregunta de por qué la existencia de una información reservada sólo a algunos miembros del canal certificado, la respuesta parece clara. “Ellos tienen acceso a una información que no sería de utilidad para un distribuidor que compra a través de mayorista", explicaba Bustos.
Pero además, estas bases de datos no abiertas a todos los Business Partner también están restringidas entre los que tienen acceso, de tal manera que ningún mayorista podrá conocer el estado de los pedidos de cualquiera de los otros. Otra de las bases de datos es la de Seguimiento de Pedidos, que es complementaria a la anterior, y en la que se puede comprobar los diferentes estados por los que pasa un pedido, por lo que también es restringida.
Por otro lado, también nos encontramos con la bases de datos de Anuncios de Producto que "es un compendio porque están campañas de marketing que puedan arropar a los productos, la disponibilidad limitada cuando la hay, anuncios de nuevos productos, precios, promociones, retiradas de marketing, bajadas de precios... Esta cubriría todo el ciclo de productos, desde que nace con el anuncio

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