DISTRIBUCIÓN | Noticias | 17 JUL 2002

Genius renueva su gama de productos y potencia su imagen de marca a través de UMD

Cuando se habla de Genius en el mercado español, muchos integrantes del mismo sólo conocen que se trata de un fabricante con sede en Taiwán que tiene una gama de producto destinada a los usuarios de consumo. Pero lo cierto es que detrás de esta empresa hay mucho más, incluido el Premio Nacional a la Excelencia 2002 en Taiwán para uno de sus productos, además de diversos premios Symbol of Excellence, con los que han sido reconocidos varios de sus dispositivos.
Miguel Angel Gómez
Puestas así las cosas, los responsables de la marca, perteneciente a la empresa Kye Systems, han decidido iniciar una serie de actividades con el fin de potenciar la imagen de marca, haciendo públicos algunos detalles, desconocidos para el público y los miembros del canal, pero que son importantes para la firma, como el hecho de que a esta compañía pertenece el desarrollo del botón de scroll de los ratones, lo que le permite diseñar y fabricar este tipo de productos con un menor coste que a todos los demás fabricantes, que deben pagarles por su desarrollo.
Por este motivo, estuvieron en Madrid Alex Lee, vicepresidente de Kye Systems, y Carmen Chu, directora de ventas de la región europea de la división OBM de la firma, quienes quisieron apoyar con su presencia el lanzamiento de la nueva gama de productos Genius que se realizó en colaboración con su mayorista exclusivo en España, la firma bilbaína UMD.
Las claves de este reforzamiento de marca son, tal y como nos explicó Lee, desarrollar una estrategia de “One Stop Shopping, consiguiendo que Genius sea una marca integral”, es decir, que el cliente y, por extensión, el canal no la perciban como una simple empresa de algunos periféricos, sino como una compañía con una gama de productos completa que puede cubrir todas sus necesidades.

La aportación de Genius al canal de distribución
Tal y como se encargó de recordar Alex Lee, su compañía ofrece “una amplia gama a un precio muy atractivo”, lo que no es sino una “gran oportunidad para el canal”, de hecho, cada vez se incrementa más el peso de la división de marca Genius frente al negocio OEM, dentro de los resultados globales de la compañía. Este reparto del negocio no se da en España, donde, según nos comentaron tanto Asier de Artaza, director de marketing de UMD, como Carlos Etxeandía, jefe de producto de Genius en el mayorista, “la gran parte de las ventas pertenece a los dispositivos de marca Genius”.

Tres programas de apoyo a los distribuidores
Como complemento de esta política de fortalecimiento de marca, o quizá como la parte más importante de ella, Genius y UMD van a poner en marcha tres diferentes programas para distribuidores, dependiendo de la orientación de los mismos.
El primero de los programas es el Kit de Inicio Genius. Con este programa, del que ya les ofrecimos un adelanto a través de nuestro servicio electrónico de noticias Dealer World News, los distribuidores podrán adquirir estos dispositivos en condiciones ventajosas. Para Carlos Etxeandía, responsable de producto Genius en UMD, “se trata de una marca con la que se pueden cubrir la mayor parte de las necesidades de cualquier usuario informático, ya que dispone de dispositivos de todo tipo y adecuados para todos los segmentos del mercado. De esta forma, el distribuidor consigue aprovechar la fidelidad de los clientes a la marca Genius y aumentar de esta forma el número de referencias vendidas a un mismo cliente, ampliando su volumen de negocio con el mismo esfuerzo”.
Además, entre los retos de esta nueva acción se encuentra el que todo el canal, tanto el que ya trabaja con Genius como el que aún no lo hace, conozca todos los productos que se comercializan bajo esta marca.
Así, se pueden encontrar ratones, teclados, tabletas, escáneres, dispositivos para juegos como joysticks y dispositivos multimedia como altavoces, tarjetas de sonido y videocámaras. También cabe destacar los productos de la división de comunicaciones donde encontraremos desde módems V.92 hasta routers ADSL, pasando por productos de red convencional o inalámbricos.
El programa Genius Partner 2002 se ha creado con el objetivo de reforzar la presencia e incentivar al distribuidor para que, ampliando la gama de los productos Genius, vea el aumento de negocio que le supone, con el mismo esfuerzo que hasta ahora. Es una iniciativa selectiva para aquellos distribuidores capaces de alcanzar un volumen importante en la comercialización de los productos Genius, aunque es algo abierto y se estudian todas las candidaturas, según señalan desde el mayorista. A través de este programa, UMD ofrece a los clientes que actualmente ya realizan un alto consumo de productos Genius que continúen en esta línea y amplíen la gama de dispositivos que compran habitualmente. Para ello, se fijan unos objetivos parciales y progresivos de compras para todo el ejercicio y se ofrecen rappeles que el cliente obtiene cuando consigue cumplir esos objetivos.
Entre las ventajas que se ofrecen a los distribuidores destacan el soporte técnico directo por parte de KYE System, acceso a ingresos extraordinarios en forma de rappel tras la consecución de objetivos, redirección desde UMD de las consultas de usuarios finales a los puntos de venta asociados, y planes de marketing específicos, tales como cooperación directa en acciones de marketing que potencian la venta de productos Genius, asignación de un porcentaje de su facturación como presupuesto de marketing, acciones que son puestas en común con UMD y llevadas a cabo entre ambas compañías, y recepción de material estratégico para reforzar el marketing en el punto de venta.
El tercero de ellos es el programa Genius Integrando Valor, que está enfocado directamente a los clientes de UMD que se encuentran dentro del segmento integración con un tamaño principalmente medio-pequeño. Se le ofrece al distribuidor la solución y las herramientas para que su actividad de ordenadores propios o a medida sea mucho más ágil, sencilla y de calidad. Con este programa el cliente puede integrar sus propios equipos olvidándose de gestiones como la importación de material (portes, aduanas, moneda, tiempo, gestiones telefónicas, selección de proveedores, o gestión de RMAS)
A través de Genius Integración, el cliente recibe los productos fundamentales que conforman un PC ensamblado: caja, ratón, teclado y altavoces en unas condiciones económicas especiales y servido en un mismo embalaje en 24 horas. De esta forma, el integrador ofrece una línea exterior común en todos sus ordenadores. Según señalan desde UMD, “la presencia de la marca Genius es testimonial, dejando el protagonismo a la marca del ensamblador, pero cumpliendo una función de respaldo con su firma de reconocido prestigio”.
A través de este programa, desde UMD se estudia la situación de cada integrador con la finalidad de llegar a completar todas las necesidades que le puedan surgir con otras marcas. Se le ofrecen interesantes facilidades e incentivos como asesoramiento técnico hot-line, estudio selectivo del producto y componentes, cooperación y facilidades en la integración de otras marcas, información tecnológica sobre las nuevas tendencias del mercado y facilidades en la interrelación con proveedores de otros sectores.


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