Gateway desembarca en Europa con el mercado corporativo como objetivo

La estrategia multimarca seguida por Acer desde las adquisiciones de Packard Bell y Gateway inicia ahora, al menos en lo que a Europa respecta, una nueva fase, y es que tras un tiempo de comercialización exclusiva en el mercado norteamericano, Gateway regresa a Europa a tratar de alcanzar el protagonismo en el mercado corporativo, sin entrar en conflicto con las dos marcas presentes en el Viejo Continente, Packard Bell y Acer. Para ello, contará con una estructura de canal formada por un único mayorista, Tech Data, así como “un número limitado de resellers”.

El grupo Acer quiere aprovechar al máximo las posibilidades que le ofrece su estrategia multimarca, posicionando de nuevo Gateway en Europa. Para ello, se constituye una nueva compañía, con un valor inicial de 20.000 millones de dólares, que centrará sus esfuerzos en ganar terreno en el mercado corporativo, huyendo de los nichos tradicionalmente productivos para Acer, como han sido el retail y la pequeña empresa. Así, Gateway se posicionará como un proveedor de tecnología empresarial que se apoyará en una estructura de canal formada por un único mayorista, Tech Data en todos los países europeos salvo en Italia, donde el papel lo asumirá Esprinet, y un grupo reducido de resellers certificados, que no debería pasar de 35 ó 40 figuras, según explicaba a Dealer World Antonio Papale, hasta la fecha máximo responsable de Acer en España y, desde ahora, también cabeza visible en Europa de Gateway.
La intención del grupo con este desembarco es crecer en un territorio tradicionalmente poco propicio para Acer, el segmento corporativo, quedando Packard Bell y Acer como las propuestas para el segmento de consumo y la avanzadilla tecnológica y apuesta para el entorno SoHo, respectivamente. Sin embargo, esto no quiere decir que Acer renuncie a su gama profesional y a su trabajo en el mercado corporativo. Acer seguirá trabajando en este terreno con su parte profesional, si bien tal y como comentaba a esta redacción Antonio Papale, el solape será mínimo, “la competencia que nos vamos a encontrar no es Acer, es el resto de los fabricantes”, a los que se tratará de ganar terreno con una propuesta de valor para el cliente y el canal, “ofreciéndoles lo que otros no le ofrecen, y centrándonos exclusivamente en el terreno del llamado B2B (Business to Business)”.

Antonio Papale, máximo responsable de Acer en España y Gateway en EuropaPrimeros pasos para Gateway
A lo largo de este mes de marzo se irán dando los primeros pasos en pos de un objetivo que, tal y como reconocían los responsables de esta nueva andadura, es importante, porque hay mucho por crecer, pero que no se marca retos a corto plazo. Así, España es uno de los países europeos que recibirán productos Gateway en este primera fase, junto con Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, los países nórdicos, un desembarco que se gestionará y supervisará desde un único punto en Europa, Manno, en Suiza, donde se situará la central de Gateway, y punto de reporte de todas las filiales que tendrán simplemente una función comercial.
En una segunda fase, llegarán el resto de países europeos, algo que se espera que ocurra antes de final de año.
En el caso del mercado español, y tal y como confirmaba Antonio Papale, los productos estarán disponibles a finales del mes de marzo, mientras que la estructura local está trabajando para empezar a confeccionar el canal, una fuerza comercial que se gestionará con un nuevo programa de canal, el Gateway Business First Partner Program, con el que la firma quiere ofrecer una propuesta de valor y rentabilidad a sus socios comerciales. Para este papel, la firma ha pensado en resellers, distribuidores de valor añadido (VARS) e integradores de sistemas, dejando de lado el segmento retail, para centrar sus esfuerzos en el negocio rentable de las soluciones y los servicios, uno de los puntos clave de la nueva estrategia para Europa de la marca.

Estrategia de producto
En lo que a producto se refiere, la apuesta de Gateway pasa por ofrecer dispositivos “robustos y fiables”, pensando en el cliente al que van dirigidos, la empresa. En un primer momento, finales del mes de marzo, habrá disponibilidad de portátiles y equipos de sobremesa, mientras que en una segunda ola, a lo largo del segundo trimestre del año, llegarán los servidores y los monitores.
A nivel de procesador, la apuesta principal de la compañía es Intel, así como Microsoft, sobre todo sus sistemas operativos profesionales, quedando las opciones Linux sólo cuando el cliente así lo reclame.Portátil Gateway de 15,1 pulgadas
En cuanto a las configuraciones, serán cerradas, “no hemos establecido ningún sistema de configuración bajo demanda. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre con Acer, es posible que contemos con algunas configuraciones diferentes en función de la región de venta, aunque siempre se tratará de configuraciones cerradas”.
Por lo que se ha podido ver hasta ahora, habrá tres modelos de portátiles, de 12,1 y 15,4 pulgadas, tres modelos de sobremesa, en formato semitorre, sobremesa y Small Form Factor, 2 monitores, de 19 pulgadas y formato 4:3 y de 22 pulgadas y formato 16:10, y tres series de servidores, dos en formato rack y una en formato torre.
La propuesta, tal y como detallaban desde la compañía, no pasa por centrarse en las características técnicas concretas de las máquinas, sino en una apuesta por el desarrollo de aplicaciones sobre ellas, así como en una seguridad mejorada y la reducción del TCO como principales argumentos frente al cliente.

Servicios remotos gestionados
Pero si hay algo que llame la atención de la propuesta técnica de Gateway estos son los servicios gestionados que el canal podrá comercializar de forma empaquetada en función de las necesidades de las empresas. Así, desde un único punto de control, Gateway podrá ofrecer servicios de gestión y resolución de problemas simplemente con que los equipos del cliente estén conectados a Internet.
Estos servicios serán comercializados por el distribuidor, que seguirá mant

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