DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2004

Fujitsu-Siemens Computers pone en marcha un portal para su canal de distribución

Concentrará toda la oferta formativa e informativa del fabricante para sus distribuidores
Miguel A. Gómez.
Fujitsu-Siemens Computers ha puesto en marcha un portal de información y servicios para los distribuidores con el que se pretende incrementar la competitividad de los mismos en base a la aportación de valor añadido por parte del fabricante. A través del nuevo Channel Partner Portal, los socios comerciales de la compañía podrán acceder a todos los recursos que el fabricante le ofrece, tanto a nivel de marketing como en aspectos técnicos de soporte y formativos.

Dentro de un programa europeo, el fabricante Fujitsu-Siemens Computers pone en marcha el Channel Partner Portal, una iniciativa orientada a sus distribuidores que pretenden que sirva de centro neurálgico de la comunicación y la atención al canal.
Sometido a pruebas por algunos miembros de su canal mayorista y distribuidores corporativos, el portal fue presentado a finales de abril en Madrid y Barcelona, y espera contar con unos 300 distribuidores acreditados antes del verano.
“Se trata de incorporar a los distribuidores al negocio diario de Fujitsu-Siemens Computers”, ha explicado Susana Oti, responsable de desarrollo de negocio de canal y PYMES de Fujitsu-Siemens Computers, facilitándoles la labor y permitiendo que se incremente la facturación conjunta.

Tres niveles de partners, tres niveles de acceso
El portal, que cuenta con tres diferentes niveles de acceso, en base al perfil del acreditado, ya sea mayorista, Corporate, o distribuidor, ofrece información, referencias, precios, disponibilidad de producto en los diferentes mayoristas, formación y certificaciones, servicio y soporte, y diferentes herramientas de marketing.
La acreditación, que deberá ser aprobada por el propio fabricante, con el fin de asegurarse de que los partners que se beneficien del portal sean los que realmente están comprometidos con ellos, permitirá a los miembros del canal acceder a todas las informaciones y herramientas que necesitan en su día a día, incluyendo el generador de referencias, que pasa a controlarse a través de la web, donde el propio distribuidor podrá hacer el seguimiento de la referencia y el estado de esa oportunidad de negocio.
Asimismo, se podrá encontrar todo lo relativo a programas tales como Value4you y Built4you, así como la información de las diferencias promociones que ponga en marcha el fabricante.
En este sentido, la firma quiere potenciar el uso de este portal y la acreditación de sus distribuidores y, para ello, pone en marcha una iniciativa, con la que aquellos partners que se acrediten y contesten a un test, podrán ganar un viaje, bien a la playa o bien a la montaña, así como un PDA o una cámara digital.

Diferentes áreas temáticas
En el portal se han creado seis diferentes áreas: noticias, con todas las notas de prensa y case studies que genere el fabricante; productos, con informaciones de precio, disponibilidad en mayoristas, promociones y ofertas, así como soluciones propuestas por la firma; marketing, con imágenes, creatividades, campañas de publicidad e información sobre los diferentes programas que tiene en funcionamiento la compañía; referencias, donde se gestionan de forma on-line las referencias que el fabricante genera para el canal y se asignan a distribuidores certificados en base a una serie de requisitos que el propio fabricante tiene establecidos, apoyándose en factores como compromiso, proximidad geográfica, presencia en la cuenta o tipo de producto, por indicar algunos aspectos; formación, con toda la información sobre el programa Leaders Training, convocatorias, cursos disponibles, inscripciones, calificaciones esquemas de certificación y exámenes on-line; y soporte y servicio, con descarga de manuales y controladores, información sobre garantías, registro de los packs de garantías, y un foro técnico donde, en inglés, los distribuidores podrán tratar de solucionar las dudas técnicas que puedan tener.
El portal, que ya es plenamente operativo, incorporará próximamente otras funciones, y no se descarga que pueda servir en el futuro para la realización de pedidos on-line, si bien se trata de una funcionalidad que todavía está en fase de valoración y desarrollo.


“Queremos integrar la actividad comercial de los distribuidores con la nuestra”
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Después de presentar el portal a los distribuidores en dos seminarios, realizados en Madrid y Barcelona, quisimos conversar con Susana Oti, responsable de desarrollo de negocio de canal y PYMES de Fujitsu-Siemens Computers, quien nos comentaba la “excelente acogida por parte de los distribuidores”, y nos confirmaba que después de estas dos reuniones “hemos recibido muchas solicitudes de registro”.
Uno de los aspectos que más destacaban los distribuidores es la facilidad para acceder a los recursos, dado que el fabricante disponía de muchos recursos dispersos por la web y ahora todos estos están centralizados en un único portal.
Además de la traducción al castellano, “otra adaptación local es la referida a formación, dado que este aspecto está más avanzado en España que en otro países de Europa. De hecho, el programa Leaders Training es algo generado aquí, por lo que los contenidos se han incluido e nuestro portal”.
Entre los objetivos planteados por el fabricante, “integrar la actividad comercial de los distribuidores con la nuestra. Queremos compartir con ellos nuestro sistema de generación de negocio y que ellos nos informen, a su vez, de cómo lo aprovechan. Además, queremos que se sientan arropados”.
Por último, Susana Oti nos explicaba que el registro en el portal “es personal, no de compañía, dado que los cursos en los que pueden inscribirse son también personales”.


Fujitsu-Siemens Computers
Avenida de Bruselas, 13
Edificio América
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 55 00
Fax: 91 657 55 04
Internet: www.fujitsu-siemens.es

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