Francisco Cámara, consejero delegado de Cofiman: "El desarrollo de nuestra línea de servidores de gama alta será una de nuestras mayores apuestas para entrar en la gran cuenta este 2000"

El mercado español de Tecnologías de la Información tiene en la diversidad regional una de sus principales peculiaridades. A falta de fabricantes nacionales que desarrollen tecnología propia, nuestro sector se caracteriza por contar con un elevado número de compañías mayoristas con especial foco en el área provincial en el que se localizan. Sin duda, una de las que más destaca sobre el resto por su mayor influencia en su ámbito regional es Cofiman, empresa que, además de intentar liderar el mayoreo de productos informáticos en las zonas de Andalucía y Extremadura, es uno de los principales ensambladores locales del país. Con 45.000 unidades de PC vendidas a lo largo de 1999 y el objetivo de potenciar su propia línea de servidores Nexion para poder hacerse un hueco en el mercado de la gran cuenta, para lo que ha puesto en marcha un proyecto a dos años de ampliación de instalaciones, se presenta Cofiman. Un mayorista que, además, ha estado envuelto en la polémica por unas supuestas irregularidades en sus cuentas que han sido investigadas por Hacienda. De todo ello, y de los proyectos planteados para este 2000, Dealer World conversó con Francisco Cámara, consejero delegado de Cofiman.

Las previsiones económicas de Cofiman para 1999 eran las de conseguir una facturación que rondara los 14.000 millones de pesetas gracias, entre otras cosas, a la compra de Infoan. ¿Cuáles han sido, finalmente, los resultados y cuál es el análisis que Cofiman hace sobre lo que ha dado de si 1999?
- La facturación de Cofiman en el 99 se ha cifrado en 12.000 millones de pesetas como se había previsto, lo que supone que la compañía ha crecido un 15,6 por ciento. Si a esta cifra de facturación de las instalaciones centrales de Cofiman le sumamos las de nuestras delegaciones, la cifra total del Grupo Cofiman supera, muy ampliamente, los ingresos de 15.000 millones de pesetas.

¿Cómo se reparten esas ganancias entre las distintas divisiones o líneas de producto que lleva la compañía?
- Estos ingresos se dividen según las siguientes divisiones. Un 49 por ciento correspondería al negocio de ordenadores personales, mientras que la unidad de periféricos ha supuesto un 22 por ciento de los ingresos. En la parte de componentes, el crecimiento ha sido del 24 por ciento, siendo esta cifra en el caso de la división de software de un 5 por ciento.

Cofiman es un mayorista con un fuerte carácter local para la zona de Andalucía y, quizá, también de Extremadura. Sin embargo, ¿cuál es la proyección de la compañía en el resto del mercado español y qué porcentaje de las ventas proceden de las otras regiones?
- El liderazgo de Cofiman en Andalucía se ha vuelto a confirmar en el 99 y la cuota de mercado a nivel andaluz se ha incrementado de forma importante.
La presencia de Cofiman en el resto de España es muy amplia, ya que disponemos de distribuidores en todas las provincias del país, incluso en las más alejadas de Jaén, entre las que podemos destacar Canarias, donde la presencia de Cofiman como mayorista es muy notable.

Cofiman tiene, sin duda, además de en el mayoreo de productos informáticos, en el ensamblaje de PC uno de sus puntos más fuertes. ¿Cuáles han sido las ventas totales de equipos en 1999 y cómo se reparten entre las tres líneas de PC de Cofiman (CFM, Karisma Y Platinium)?
- Las ventas totales de equipos han sido de 45.000 máquinas el año pasado. En la gama de consumo (CFM/UPI) las ventas han sido de 20.600 ordenadores personales. En cuanto a la línea profesional, denominada Karisma, podemos señalar que se han comercializado 6.850 equipos a lo largo de 1999. Las ventas en la gama de estaciones gráficas, o lo que es lo mismo, la línea Platinium, se han situado en las 1.025 unidades.
En el apartado de gama blanca, es decir, aquellas máquinas que se venden a distribuidores bajo ninguna marca, el número de unidades comercializadas asciende a 15.530 equipos, siendo las ventas en la línea de servidores, Nexion, de 457 máquinas.

Tal es la apuesta de la compañía por este negocio que incluso vende sus propios PC fuera de las fronteras españolas, en países como Francia, Gran Bretaña y Holanda. ¿Cuáles son los objetivos reales que se marca una compañía como Cofiman de cara a la internacionalización de su propia marca? ¿Cuál es la sensación de calidad que, en su opinión, tiene el mercado extranjero sobre los ordenadores fabricados en nuestro país?
- La internacionalización de Cofiman ha sido una de las principales apuestas de la compañía, como se ha reflejado con nuestra delegación de Portugal, que viene experimentando un ritmo anual de crecimiento de un 50 por ciento, principalmente en equipos. Los objetivos de Cofiman en esta política de expansión pasan por el mantenimiento de los países con los que actualmente existen relaciones comerciales y el inicio de otras nuevas en Latinoamérica y países del Norte de África. El éxito de Cofiman fuera de nuestras fronteras pasa, principalmente, por la excelente calidad de nuestros PC, ensamblados con componentes de primeras marcas.

Este foco en el mercado del ensamblaje y la fuerza que Cofiman tenía en la zona sur llevaron a la compañía a formar parte del canal OEM Local de Microsoft, lo que representaba para el mayorista una oportunidad tanto de negocio como de impulsar su imagen en el mercado. Sin embargo, y tras la remodelación por parte de Microsoft de este canal, Cofiman ya no forma parte de este proyecto. ¿Cuál ha sido la razón de la salida de la compañía de este negocio?
- A finales de 1999, Microsoft y Cofiman se replantearon toda su relación y dentro de esta negociación se alcanzaron importantes acuerdos a todos los niveles.
Sin embargo, la negociación sobre el canal de distribución OEM no se cerró en su momento. Estas conversaciones continúan y en un futuro la situación actual podría cambiar.

Sin duda, Microsoft es el primer fabricante de software a escala mundial y, por supuesto, nacional. ¿Cómo puede afectar a Cofiman la nueva situación y cómo se replantea la estrategia la compañía?
- La relación de Cofiman y Microsoft es muy buena y existen importantes acuerdos de integración, así como de distribución de productos en caja. Las negociaciones sobre el resto de negocios con Microsoft continúan en este momento y sería precipitado aventurar el resultado.
La estrategia de Cofiman en todo caso sólo se ha visto modificada al reforzar esta relación con Microsoft, lo que nos está llevando a ser uno de sus partners más importantes en España.
Las acciones conjuntas que recientemente se han llevado a cabo en eventos como Info.com 2000 y el programa Conecta 2000 vienen a demostrar estas afirmaciones.

¿Cuáles son los objetivos de Cofiman para este año en lo que se refiere a la consecución de nuevos contratos, apertura a nuevos campos de negocio y expansión por zonas geográficas? Una vez conseguida la ISO 9002, ¿cuáles son los nuevos planes de Cofiman para mejorar la calidad del servicio al distribuidor?
- Las metas en obtención de nuevos contratos con clientes están pasando en estos momentos por la firma con grandes cuentas de cara, principalmente, a la venta de PC y servidores. En este sentido, una de las apuestas de Cofiman en este ejercicio va a

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Javier Modúbar Mayoristas
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