DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 2002

Formación oficial y examen de certificación en seguridad de la mano de Afina

Yolanda Sánchez.
Afina (Tel.: 91 411 47 85) ha anunciado que ofrecerá la Certificación de Protección X-Force de ISS (Internet Security Systems), uno de los fabricantes de soluciones de detección de intrusiones en las redes corporativas. Mediante tres niveles de certificación, este programa reconocerá a los profesionales que demuestren su conocimiento y experiencia sobre las soluciones de seguridad de ISS.
ISS acaba de inscribirse en el marco VUE (Virtual University Enterprise), organismo internacional que autoriza a las empresas a realizar exámenes que acreditan el conocimiento tecnológico. Afina, como centro de examen reconocido por VUE, amplía así el número de cursos certificados de ISS, que se suman a los de otros fabricantes como Check Point, RSA Security, Linux y Macromedia. Desde Afina “lo que hemos decidido es dar la posibilidad tanto a nuestros clientes como a los no clientes de acceder a este examen a través de nuestras instalaciones, al ser Afina Centro VUE”, aseguró Gustavo la Iglesia, responsable de servicios en Afina.
La Certificación de Protección XForce a través de VUE contempla tres niveles. El primero de ellos es el conocido como Especialista Certificado ISS, y está enfocado para quienes trabajan con las tecnologías de protección anti-intrusión RealSecure de ISS y necesitan tener un conocimiento básico del funcionamiento de los sistemas de seguridad. El segundo nivel es el conocido como Experto Certificado, y está dirigido a los profesionales que requieren un conocimiento avanzado en el ámbito de la integración e implementación de las tecnologías de ISS, tanto para detección de intrusiones como evaluación de vulnerabilidades. Además, se explicarán los principios generales de seguridad. Por último, el Ingeniero Certificado ISS es el dirigido a los profesionales que diseñan, integran e implementan soluciones escalables y estratégicas de seguridad corporativa empleando una amplia variedad de disciplinas de seguridad.
Los exámenes para esta certificación se realizan por ordenador y constan de preguntas con múltiples opciones de respuesta. Realizada esta prueba, los candidatos pueden comprobar inmediatamente los resultados en la pantalla y, aquellos que hayan aprobado, obtendrán su certificado correspondiente válido durante 18 meses. Para poder presentarse al primer nivel de certificación, los candidatos deben demostrar un mínimo de tres meses de experiencia trabajando con soluciones de ISS. Aunque no es obligatorio, se recomienda la asistencia previa a los cursos de formación oficial de Afina sobre productos de Internet Security Systems, que son: Internet Scanner (12 horas) y Real Secure (15 horas).

La formación seguirá siendo una prioridad en el futuro
Afina, como empresa muy enfocada a la formación de profesionarles, asegura que mantendrá este aspecto entre sus prioridades en un futuro. “A lo largo del año 2002 se ha mantenido el nivel de cursos impartidos, ya que se ha mantenido el mismo número de cursos que el año pasado”, afirmó el responsable. “Hemos sido nombrados centro autorizado de formación de Real Networks y de Trend Micro, lo cual nos permite ampliar la oferta de cursos de TM y disponer de un material de gran calidad. Además, hemos completado nuestra oferta de Java con tres nuevos cursos”.
De cara a un futuro, Gustavo la Iglesia aseguró que las áreas de formación con mayor importancia dentro de su catálogo serán la de seguridad, Linux y desarrollo. Para Afina continúa siendo una apuesta muy fuerte, sobre todo dentro del apartado de servicios en general, y “en este campo no nos cabe duda de que será muy importante la formación en seguridad”.
“Otro de los temas de futuro que podemos apuntar y que ayudarán a la seguridad a convertirse en una de las grandes apuestas de futuro es el concepto seguridad gestionada y del soporte Afina 24x7 en seguridad, un servicio que hemos comenzado a proporcionar para asegurar los sistemas las 24 horas”, finalizó.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios