DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1998

Flamagas pretende consolidarse como proveedor de sistemas informáticos para el canal

Importa en España los productos de consumo de Casio
Mª Luisa Rodríguez.

Flamagas es una empresa catalana nacida hace casi cuarenta años y dedicada a la importación y distribución de una gran diversidad de productos . Aunque su nombre se asocie automáticamente al de encendedores, el organigrama de esta compañía lo componen siete divisiones en cuya oferta se pueden encontrar desde una caja de ceras escolares hasta un HPC Cassiopeia .

Precisamente, uno de los asuntos que ha provocado la aparición de esta empresa entre los medios de comunicación del sector informático ha sido su reciente enfrentamiento con Casio y ADL . El problema surgido entre este trío de empresas se debió a una presunta variación en el modo en el que la marca japonesa suele distribuir sus productos . Flamagas lleva 17 años importando los productos de Casio y distribuyéndolos en un canal orientado al mercado de consumo, mientras que ADL se encarga del mayoreo de productos informáticos como cámaras digitales . Así es que el choque surgió cuando Casio concedió la distribución en España de un mismo producto, Cassiopeia E-10, a Flamagas y a ADL, de forma que su importador y su mayorista entraban a competir en la distribución de un mismo producto . Ahora, parece ser que las aguas han vuelto a su cauce y, según declara el jefe de producto Cassiopeia de Flamagas, David Zuazua, “la polémica entre Flamagas y ADL no existe . Casio ha considerado oportuno diferenciar dos canales de distribución de los productos Cassiopeia, Flamagas como especialista en el canal de consumo y ADL en el informático y, por tanto, no tiene por qué haber ninguna polémica si se respeta dicha premisa” .

Siete divisiones diferentes

Pero volviendo a la amplitud de la oferta de Flamagas, las siete divisiones que componen su estructura son Fumador, Papelería, Electrónica Personal, Audio-vídeo, Empresas, Grandes Superficies y Marketing y System Products . Entre todas consiguieron facturar, en 1996, 9 . 600 millones de pesetas y emplean actualmente a 375 personas .

De todas las divisiones, las relacionadas con los productos informáticos son System Products y Electrónica Personal . Esta última es la que se dedica a la importación de los productos de Casio para uso personal, entre los que se aglutinan calculadoras y agendas electrónicas personales . No obstante, las funciones de este departamento no se circunscriben a la marca Casio, sino que también trabajan con otras como los traductores de Franking o los ajedreces electrónicos Kasparov . Las siete divisiones forman parte de la actividad comercial de la compañía, que cuenta con otra vertiente, la industrial, dedicada a la fabricación de encendedores y recargas de gas . Además, Flamagas pertenece al Grupo Puig, un conjunto de empresas con capital cien por cien español dedicadas al diseño y a la investigación . Entre las primeras se encuentran marcas tan conocidas como Antonio Puig o Paco Rabanne, mientras que entre las dirigidas a la investigación figuran los Laboratorios ISDIN .

La división de System Products tiene poco tiempo de vida, puesto que fue creada en 1995 . Nació con el fin de importar cajas registradoras y un tiempo después amplió su oferta a TPV . Hoy por hoy, su oferta en este segmento es todavía más amplia puesto que además fabrica y distribuye software para los diferentes sectores de TPV, que comercializa bajo la marca Dator, así como dispositivos de hardware complementarios . En este sentido cabe reseñar que además de modems para la comunicación, vende PC para trabajar dentro de las soluciones globales e integradas para TPV y lectores de código de barras, todo ello bajo la marca Dator . A corto plazo, Flamagas espera incorporar a esta oferta un sistema de radiofrecuencia que permita conectar uno o varios TPV a una central .

El canal empleado por Flamagas

Los productos pertenecientes a la división de System Products de Flamagas son distribuidos a través de tres canales distintos . El primero de ellos es definido por el jefe de producto de la división, Xavier Piqué, como “canal dealer, cuyo perfil es el de una empresa con muchos años de experiencia en mecanización del punto de venta a nivel de PYMES, tanto de retail como hostelería . Este canal, que tenemos bastante consolidado, en muchos casos está fuertemente identificado con nuestra representada Casio” . El segundo canal empleado por Flamagas es el VAR . Precisamente para los integradores de valor añadido creó, hace relativamente poco tiempo, junto con Casio, la certificación de Business Partner “con la colaboración de nuestros Business Partners estamos consiguiendo posicionarnos con soluciones integradas en el segmento de las grandes cuentas”, explica Piqué . Por último, figura el canal de retail o, como lo denomina la propia Flamagas, “consumo”, compuesto por grandes superficies y venta por catálogo .

A la hora de definir la actividad a la que se dedica la compañía, Piqué señala que “en lo que respecta a divisiones comerciales, Flamagas, debe considerarse estrictamente como una empresa importadora, una buena alternativa a la implantación directa de un fabricante multinacional”, y establece que la diferencia entre un mayorista y Flamagas es que “aunamos sus ventajas con las que ofrece un fabricante” .

El futuro de la división System Products pasa por “diversificar nuestra oferta de productos hardware para el punto de venta, diversificar nuestro campo de especialización hacia los sistemas de captura de datos, identificación automática y mobile computing”, aclara Piqué .

Se quiere consolidar como proveedor de sistemas informáticos

Los HPC de Casio que Flamagas distribuirá por medio de su canal de consumo y las soluciones para los puntos de venta no van a ser los únicos elementos relacionados con la informática que va a distribuir Flamagas “nuestra estrategia es consolidarnos como proveedor de sistemas informáticos, buscando constantemente aquellos segmentos con mayor potencial de desarrollo y siempre con productos con una buena imagen de marca o con un excelente nivel de calidad . Y por supuesto, continuaremos apostando e invirtiendo en el canal” .

Después de lo visto hasta ahora se podría decir que el modelo de empresa al que representa Flamagas resulta un tanto atípico, puesto que además de ser fabricante es importador de una gran cantidad de productos que distribuye por tres canales distintos . Probablemente, difiere mucho del tipo de empresas que normalmente se suele introducir en el canal informático, de hecho, Flamagas se considera fuera de ese canal . Lo contempla desde fuera y desde esa posición, Piqué lo define como “un sector sometido a cambios, como la inmensa mayoría de los sectores de la distribución . La diferencia con éstos está en la velocidad a la que se producen estos cambios, que vienen condicionados por la imparable evolución tecnológica . A medio plazo sólo sobrevivirán aquellas empresas con capacidad para redefinir ágilmente sus estrategias de distribución y su política de alianzas” .

FLAMAGAS

Sales y ferrer, 7

08041 Barcelona

Tel . : 93 291 05 05

Fax: 93 291 05 47

Internet: www . flamagas . com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios