ExpoInformática se convierte en la clave de Computer 2000 para su canal en el Norte

La afluencia de público alcanzó las 1.500 personas en un día

La feria que necesitaba el Cantábrico . Ésta es la impresión que la pasada ExpoInformática 2000, exposición organizada por el mayorista Computer 2000 y destinada a acercar al usuario las más recientes innovaciones tecnológicas del sector informático, suscitó en muchos de sus asistentes . Con el marco envidiable del recientemente inaugurado museo Guggenheim de Bilbao, todo comenzó el 1 de junio . El objetivo era mostrar a todos los implicados en el canal de distribución del norte de España las novedades del sector . Para muchos, una necesidad acuciante en una zona que se caracteriza por tener demasiados distribuidores .

Sin duda, Computer 2000 supo muy bien cómo atraer a la gente . Lo hizo de dos formas: una, presentando no lo que más se vende, sino lo más atractivo, novedoso y sorprendente, para que los usuarios finales consultaran los productos presentados en la exposición; otra, y como afirmaron a Dealer World fuentes de Computer 2000, a través del acercamiento de los clientes a su público, con lo que el canal de distribución también está cubierto .

Por una u otra razón, lo cierto es que las previsiones de Computer 2000 se vieron rebasadas con creces: según el mayorista, el día de la celebración de la exposición ( 1 de junio ) , y en poco más de ocho horas, ExpoInformática fue visitada por 1 . 500 personas . Cada una de ellas pudo contemplar y conocer los productos de todos los segmentos que componen el sector de la informática: desde los PC hasta la imagen digital, pasando por periféricos, software, multimedia, redes y comunicaciones, entornos cliente/servidor, consumibles, entorno Macintosh . . . Y con un sólo objetivo: conseguir romper la bipolaridad Madrid-Barcelona a la hora de hablar de exposiciones sobre informática .

Beneficios a largo plazo

El deseo de ExpoInformática no era vender productos ni hacer clientes . Según Computer 2000, sólo se ha pretendido acercar a los distribuidores las personas que compran esos productos que ellos venden, para que se genere demanda . De hecho, ExpoInformática supone un beneficio a medio o largo plazo . Un beneficio que Computer 2000 espera sea real, sobre todo teniendo en cuenta que este mayorista posee un 12 por ciento del total de su negocio en el Norte de España . Por ello, ExpoInformática ha sido sólo el redondeo de algo que se viene celebrando todos los años por parte de Computer 2000: el denominado Congreso del Norte . La diferencia, sin embargo, es latente . Mientras que en el Congreso sólo pueden acudir los distribuidores de este mayorista, ExpoInformática ha supuesto la apertura del canal de distribución, un impulso necesario para salir del mundo cerrado en el que, en muchas ocasiones, se ve sumergido este canal . De hecho, para Computer 2000 la filosofía de ExpoInformática ha puesto su punto de mira en el usuario doméstico y la PYME . Sin embargo, no se puede considerar a esta exposición como anual: según Computer 2000, y a pesar de que este año han celebrado la primera edición, este mayorista no se considera un realizador de eventos y ferias, y todo depende de cómo se desarrolle el mercado en la zona . Lo que sí parece seguro es que el Congreso del Norte se celebrará todos los años y, si se consigue, se verá complementado con la exposición .

La PYME, fundamental

Para muchos, era necesaria una feria de estas características en el Norte del país, sobre todo en Bilbao . Esta es al menos la opinión de Eugenio Aranguren, director general de Softec, empresa distribuidora ubicada en Vizcaya y una de las presentes en la muestra . “Hasta ahora no existía una exposición parecida en Bilbao, al menos de forma específica . Es posible que muchos de nosotros, acostumbrados a ver todo tipo de ferias, consideremos que ésta es más sencilla, pero lo importante es que se celebre en el Norte” . De esta manera, ExpoInformática ha servido como válvula de escape a los muchos distribuidores que se ubican en comunidades autónomas como Asturias, Euskadi, Cantabria o Galicia . “De hecho, el canal de distribución en el Norte está muy desarrollado, demasiado para mi gusto”, comentó Aranguren, “porque, de un lado, están los distribuidores de carácter nacional y, de otra, los de carácter local” . Algo que corroboró José Luis Prieto, director comercial de Dispal y también asistente a la feria . “Está claro que esta muestra debe hacerse más veces y mejor, porque en el Norte hay mucho distribuidor y muchos clientes finales”, aseveró . Sin embargo, Prieto es optimista en un aspecto: la pequeña y mediana empresa, conocida como PYME . Y quizás ofrece la solución al éxito del canal de distribución del Norte mostrado en ExpoInformática: “la gran empresa tiene su cuartel general en Madrid y Barcelona, y el mercado clásico de provincias siempre han sido las PYMES” . Entre otras razones, el director comercial de la asturiana Dispal alega la tradición industrial en el Norte . Por ello, esta zona geográfica puede convertirse en uno de los objetivos primordiales de las empresas . Al menos de Computer 2000, una zona por la que el mayorista siempre ha apostado muy fuerte . Y, con ExpoInformática, según Computer 2000, han dado un paso más allá .

Grandes marcas y productos de todo tipo

Sin embargo, esta feria de productos informáticos no sólo ha mostrado como atractivo su marco de inauguración, el psicodélico museo Guggenheim de Bilbao . También ha ofrecido un ciclo de conferencias impartidas por distintos representantes de empresas como Hewlett-Packard, 3Com, Cisco, Intel, IBM, Toshiba y Microsoft . A ellas, y según fuentes de Computer 2000, ha acudido una media de 250 personas . Grandes marcas de la fabricación y el mayoreo de todo el mundo que también aprovecharon la ocasión para llevar a cabo ese acercamiento de las empresas a sus clientes mencionado anteriormente .

De esta manera, Hewlett-Packard presentó en ExpoInformática su proyecto Vectra a la Carta, del que dio buena cuenta Dealer World 15 del mes de marzo, así como su escáner de sobremesa ScanJet 5100C . Otro de los grandes, IBM, mostró en Bilbao sus nuevos Netfinity 3000 y 5000, servidores de última generación bajo plataforma Intel . Junto a ellos, resaltar también los nuevos modelos de su familia de portátiles ThinkPad, de los que ya se habló en Dealer World del mes de junio .

Sin embargo, no sólo los PC y los periféricos fueron las estrellas de esta primera edición de ExpoInformática 2000 . Se pudo ver de todo: software ( como el paquete de diseño de delineación Autocad LT 97 de Autodesk, o el tan traído y llevado Windows 98 de Microsoft, ajeno al ruido que se ha originado a su alrededor ) ; consumibles y componentes ( mencionar las placas para Pentium II Celeron ) y redes, comunicaciones y entorno cliente/servidor ( Intel trajo bajo el brazo su Switch Intel Express 510 T, solución de sobremesa destinada al entorno del networking; Compaq, por su parte, decidió mostrar sus soluciones en cluster de servidores ProLiant ) .

Y, por si no había quedado explícito en el ambiente, también se quiso mostrar materialmente ese giro hacia la PYME de los grandes fabricantes, con productos como el PC2000, ordenador integrado que produce el anfitrión, Computer 2000, y que incorpora una gama de productos orientado a este tipo de empresas; el router dirigido a las PYMES de 3Com y denominado OfficeConnect LAN MODEM RDSI; o la nueva versión del NetWare de Novell en su versión 4 . 11, que desea ofrecer prestaciones para todas aquellas empresas que no se caractericen por su gran tamaño . Una dirección tomada por muchos de los presentes en ExpoInformática porque, según Aranguren, “si quieres hacer algo en general, está claro que la PYME es la clave” .

Puede ser ésta otra de las razones del éxito de una exposición cuya primera edición ha sido calificada por sus organizadores como d

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