DISTRIBUCIÓN | Noticias | 16 JUN 2014

"Europa acaba con los timos online al consumidor" Viviane Reding, UE

La Unión Europea acaba de aprobar la nueva Directiva de la UE de derechos al consumidor, que entra en vigor, y que tiene el objetivo de reforzar los derechos de los más de 507 millones de consumidores europeos. "Europa acaba con los timos en línea al consumidor" ha asegurado Viviane Reding, comisaria de justica de la UE.
Viviane Reding
Viviane Reding
Bárbara Madariaga

 

La nueva Directiva de la UE de derechos del consumidor entra en vigor con el objetivo de reforzar los derechos del consumidor “dondequiera y cuandoquiera que realice sus compas en Europa, den Internet, o en establecimientos comerciales”, destaca la UE en un comunicado en el que también señala cuáles son los beneficios de esta nueva normativa para los comercios. “Las empresas se beneficiarán también de esta nueva normativa que establece un marco de igualdad de condiciones para todos, haciendo que a los comerciantes no les resulte tan caro ofrecer sus productos y servicios más allá de sus fronteras”.

La normativa establece un plazo de catorce días para que los consumidores puedan reconsiderar su decisión y renunciar a cualquier compra realizada de manera online. Además, se han eliminado los recargos por uso de tarjetas de crédito y líneas directas y las casillas premarcadas en las webs para cargar pagos adicionales.

“Europa acaba hoy con los timos en online al consumidor. A partir de hoy todo consumidor de la Unión Europea podrá exigir los derechos que le reconoce la Directiva de derechos del consumidor: se acabaron las casillas premarcadas al comprar un billete de avión, los recargos por pagar con tarjeta de crédito online y los comerciantes que dicen que no se puede devolver un producto adquirido online”,  ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, quien ha continuado asegurando que “un consumidor en confianza es la mejor noticia posible para nuestro mercado único. Hacer que los consumidores se sientan cómodos fomentando su confianza es el paquete de estímulos más barato que puede establecer Europa. La Comisión Europea va a vigilar con todo rigor que los Estados miembros se atengan a lo que acordaron previamente, aplicando correctamente las normas y reconociendo a los consumidores los derechos que merecen”.

Una mayor transparencia de precios; las normas de prohibición de fraudes online, como ofertas en internet que anuncian como gratis algo que no lo es (por ejemplo, horóscopos o recetas); o  la mejor protección en relación con los contenidos digitales, especialmente información sobre programas y equipos de los productos con que trabajen, son otras de las áreas que contempla esta normativa.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios